Elecciones 23J

El gran escaparate de Sánchez y Feijóo para el 23J: millones de espectadores en TV con programas 'trampolín'

Alberto Núñez Feijóo en 'El Hormiguero' / Pedro Sánchez en 'El Intermedio'

Redacción verTele

Aunque la televisión está en declive, de momento sigue siendo el mejor escaparate que tienen los políticos para presentarse ante los ciudadanos, máxime en un periodo electoral como este con los comicios del 23 de julio a la vuelta de la esquina.

Lo corrobora el hecho de que en las últimas semanas, desde el pasado 20 de junio, un total de 17,5 millones de personas han visto en la pequeña pantalla a alguno de los dos candidatos que más probabilidades tienen de ganar las elecciones, según todas las encuestas: Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo.

Este es el gran titular que se extrae del informe publicado este miércoles 19 de julio por la consultora dos30' con los datos que facilita Kantar Media, empresa que mide las audiencias televisivas.

Pedro Sánchez ha alcanzado mayor repercusión que su rival. Hasta 15.882.000 espectadores han visto al líder del PSOE en alguna de sus recientes apariciones televisadas, por lo que ha llegado al 34.4% de la población española.

Por su parte, el candidato del PP se ha encontrado en este medio de comunicación con 14.140.000 personas, el 30.6% de la ciudadanía.

El informe de dos30' se refiere a “todas las apariciones” de los candidatos “en las distintas cadenas generalistas”. Para ello se han tenido en cuenta las veces que han visitado algunos de los programas más vistos de la televisión.

Se contabilizan los espectadores que vieron la emisión durante al menos 1 minuto. Y para el cálculo general se ha seguido el siguiente criterio: si un espectador vio uno o más programas, aparecerá contabilizado como un contacto o espectador único.

El 'cara a cara' y 'El Hormiguero', los grandes escenarios preelectorales

Tanto Sánchez como Feijóo tuvieron su aparición estelar en el cara a cara celebrado por Atresmedia el 10 de julio. El debate se emitió simultáneamente en Antena 3 y laSexta con una audiencia media de 5,9 millones de espectadores, pero fueron muchos más los que pasaron por el programa a lo largo de la emisión.

En total, 6.820.000 personas los vieron debatir en Antena 3, y 6.004.000 espectadores siguieron sus intervenciones a través de laSexta.

El Hormiguero ha sido para ellos otra gran plataforma. Con el programa de Pablo Motos, Pedro Sánchez llegó a 5.954.000 personas, mientras que la visita de Alberto Núñez Feijóo interesó a 5.487.000 ciudadanos.

El candidato socialista amplió su proyección pasando por Lo de Évole (3.189.000 espectadores únicos), El Intermedio (2.495.000), Informativos Telecinco (1.452.000) y El programa de AR (937.000).

En cambio, el aspirante del PP, que se negó a ser entrevistado por Jordi Évole, optó por espacios como Informativos Telecinco (1.335.000 espectadores únicos), El programa de AR (644.000), Espejo Público (528.000) y La hora de La 1 (355.000). En este último protagonizó un tenso momento cuando la periodista Silvia Intxaurrondo corrigió sus datos relativos a las pensiones. Su intervención en el magacín de La 1 no fue la más vista, pero sí la que mayor repercusión ha tenido a escasos días de que los españoles acudan a votar.

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