Rafa Castaño ha desvelado el verdadero motivo que había detrás de su adiós a Agárrate al sillón. El ya ex concursante central del programa de Telecinco dio la sorpresa la semana pasada cuando, nada más perder contra Héctor, únicamente ofreció 5.000 euros a éste para retener el sillón, una cifra muy inferior a los 25.000€ que había ofrecido en sus dos anteriores derrotas. Como era de esperar, Héctor rechazó la oferta y se quedó con el puesto de Rafa, que llevaba siendo el rival a batir del concurso de Eugeni Alemany desde su estreno a mediados de julio.
Ahora, una semana después de su eliminación, Castaño ha explicado por qué ofreció una cantidad tan baja al que es, desde entonces, el vigente campeón del formato. “La razón es muy sencilla, estaba yendo a grabar aprovechando días libres de trabajo y me estaba quedando sin ellos. Sabía que en algún momento tenía que acabar y pensé: 'La próxima vez que pierda, ofreceré poco dinero'”, comenta al respecto en declaraciones concedidas a El Confidencial.
Durante su etapa en Pasapalabra, Rafa no tuvo que enfrentarse a la dificultad de tener que compaginar su trabajo con las grabaciones del concurso, pues por aquel entonces estaba desempleado. Sin embargo, entre su histórica victoria en el programa de Antena 3 (marzo de 2023) y su debut en Agárrate al sillón (julio de 2025), el sevillano se especializó y encontró trabajo en el mundo de la Inteligencia Artificial, tal y como desveló él mismo en su primer día en el concurso de Eugeni Alemany. Por tanto, participar en Agárrate al sillón solo era un complemento para él, pero no su prioridad.
El concurso al que Rafa desea ir
“Intenté ser lo más legal posible con el equipo del programa. Les dije el primer día: 'No sé cuánto voy a durar aquí. Evidentemente, lo voy a hacer lo mejor que pueda, pero no me voy a poder eternizar'. Ellos lo sabían y respetaron mi decisión”, explica Rafa, que al principio dijo 'sí' a la propuesta de Telecinco por ser en verano: “Era una época buena, en la que no hay tanta carga laboral y es más fácil pillarse muchos días libres seguidos. En ese sentido, se alinearon los astros”. Sin embargo, el contador de días libres empezó a bajar y el andaluz aprovechó su derrota con Héctor para despedirse de Agárrate al sillón, formato que considera “un buen concurso” a pesar de que no está cosechando buenos datos de audiencia (ronda el 8% de cuota).
Durante su entrevista con el citado medio, Castaño descarta volver a corto plazo a Pasapalabra porque exige mucha preparación. Tampoco se ve en Cifras y Letras, donde cree que lo haría “fatal”, pero sí desea que, como centenario que es, un día le vuelvan a llamar para ir a Saber y Ganar: “Es la cumbre, el programa que veo desde pequeño y me haría muchísima ilusión que me llamaran”.
Al margen de su vida en los concursos, Rafa aclara las controvertidas declaraciones que pronunció a mediados de agosto, cuando dijo que “en Madrid” su bote de Pasapalabra (2.2 millones de euros brutos, unos 1.2 millones netos) “no te da para una casa”. “El 90% de los pisos que se venden en España me los podría comprar y sin pedir hipoteca. Pero lo que quería decir es que no me daba la gana de gastarme todo el bote del tirón en un piso. Y, segundo, que vivo en un barrio muy caro en Madrid”, comenta el célebre ganador de concursos, que se siente “afortunado” por haber ganado tanto dinero en programas culturales y tener la posibilidad de “comprarme, no el piso que quiera, pero casi”.