Auto-desmentido

Telemadrid reconoce que su titular sobre Mónica García y Hamás era falso y lo borra: “Pedimos disculpas”

Imagen del Telenoticias de Telemadrid

Marcos Méndez

Telemadrid suma un nuevo ejemplo a su ya largo historial de polémicas por criticar a la oposición del PP de Ayuso. Tras su programación especial para el acto del PP, emitir un especial de la manifestación en Barcelona contra la amnistía, o volver a acompañar a Ayuso en su viaje a Nueva York; en las últimas horas la cadena pública acusada de partidismo se había ganado críticas por obviar las declaraciones de líderes de Sumar, Más Madrid y Podemos contra los ataques de Hamás.

Como ya recogimos, los Telenoticias de Telemadrid aseguraron que Mónica García, Iñigo Errejón y Ione Belarra, así como la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz, no habían “condenado el terrorismo de Hamás”, al informar de la manifestación en apoyo al pueblo palestino en Madrid. Lo destacaron incluso en un mensaje en la red social X, que ahora ha sido borrado y por el que la cadena pide disculpas, sin referirse al tratamiento que igualmente dieron sus informativos. Este era el tuit eliminado:

Tres días después, y a pesar de que el mensaje tuvo desde muy pronto una nota aclaratoria de los usuarios para desmentir su contenido que además incluía este vídeo de Más Madrid con las declaraciones de Mónica García que lo demostraban, Telemadrid ha pedido perdón por su contenido, pero sólo refiriéndose a la publicación, y no a sus informativos.

El mensaje de desmentido a su propia publicación es el siguiente: “En un tweet del día 15 de octubre, se afirmaba que Mónica García no había condenado los actos terroristas de Hamás. No es cierto, lo hizo en la Asamblea de Madrid, el 9 de octubre. Pedimos disculpas por el error y procedemos a borrar el citado tweet”. El mensaje recoge el citado vídeo de Más Madrid que llevaba publicado en Twitter desde el día 9.

Telemadrid no hace referencia a sus informativos, ni al resto de políticas

La cadena pública madrileña pide perdón por su mentira en la red social X e incluso anuncia el borrado del mensaje, pero no hace referencia a la información que se dio en sus informativos. Como recogimos, el presentador Pedro J. Rabadán presentó la información enfocándola por la división en el Gobierno, llegando a afirmar que “Yolanda Díaz no ha condenado el terrorismo de Hamás”, como “tampoco Ione Belarra”. “Desde el PSOE sí hay condena del terrorismo”, agregó el presentador.

La cobertura de Telemadrid recibió rápidamente las críticas desde Más Madrid, señalando y demostrando con vídeos las distintas ocasiones en las que sus distintos líderes políticos habían condenado sin ambages el terrorismo de Hamás. Telemadrid borra su mensaje y sólo pide disculpas por Mónica García, aunque también Yolanda Díaz e Ione Belarra habían condenado los ataques, y no se refieren a ellas.

Yolanda Díaz se expresó públicamente después de perpetrarse los ataques del grupo palestino en territorio israelí. “Consternada por las imágenes que llegan desde el sur de Israel y Gaza. Mi solidaridad con todas las víctimas”, escribió en Twitter-X la vicepresidenta y líder de Sumar el mismo 7 de octubre, cuando tuvo lugar el ataque durante un festival rave, en el desierto del Neguev, que se saldó con más de 250 asesinados. “Necesitamos una paz justa, duradera y sostenible y eso pasa por cumplir con el derecho internacional, poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad. La comunidad internacional no puede seguir de brazos cruzados”, agregó Díaz.

Por su lado, Ione Belarra escribió lo siguiente en la misma red social en dicha jornada: “Hoy todo el mundo condenará el ataque de Hamás, mientras cada día guardan un silencio cómplice ante los ataques de Israel contra el pueblo palestino. Nosotras estamos contra toda forma de violencia. La comunidad internacional debe implicarse a fondo para lograr el alto al fuego, el fin de la escalada y la vulneración de derechos del pueblo palestino”.

Etiquetas
stats