Francia también proyecta 'Adolescencia' en los institutos para concienciar a los adolescentes de la masculinidad tóxica

Imagen capitular de la serie 'Adolescencia'

Redacción verTele

El Gobierno de Francia también se ha sumado la iniciativa que propuso el Reino Unido y los Países Bajos de difundir la miniserie Adolescencia, el último gran fenómeno de Netflix, de forma gratuita en todos los institutos del país en un intento por luchar contra la presencia de discursos radicales y machistas a través de redes sociales. La ficción de cuatro capítulos no sólo es un drama criminal, sino que también pone sobre la mesa otros asuntos delicados como la masculinidad tóxica o el peligro del uso de Internet en menores.

Según ha publicado el medio británico The Guardian, el Ministerio de Educación francés ofrecerá a los centros educativos cinco clases basadas en extractos de la miniserie aclamada por la crítica, y que ha provocado un debate mundial sobre el impacto en los niños pequeños del contenido misógino en línea, cuestionando también el papel de las redes sociales.

Según confirmó la ministra de Educación, Élisabeth Borne, el productor de la serie -cuya identidad no ha sido revelada oficialmente- cedió los derechos de reproducción con fines pedagógicos. Las escenas seleccionadas, que se presentarán a alumnos de 14 años en adelante, irán acompañadas de materiales didácticos que facilitarán el análisis en el aula. “La serie muestra de forma muy representativa la violencia que puede surgir entre los jóvenes”, declaró Borne. La iniciativa busca, además, concienciar sobre los riesgos de la sobreexposición a las pantallas, la normalización de la violencia en entornos digitales y la expansión de corrientes machistas que promueven actitudes violentas hacia las mujeres.

Una serie que llega a las aulas de Europa

La influencia de la serie Adolescencia ha trascendido la pantalla y ha comenzado a abrirse paso en las aulas de secundaria de varios países europeos. En los Países Bajos, su inclusión en el currículo escolar ha sido impulsada por la diputada laborista del partido Izquierda Verde, Barbara Kathmann, como parte de un esfuerzo por fomentar la reflexión sobre problemáticas sociales contemporáneas entre los jóvenes.

También en Bélgica, en el norte del país, los centros educativos han comenzado a proyectar la serie británica como herramienta para abordar cuestiones como la masculinidad tóxica, la cultura 'incel' y la violencia adolescente.

Estrenada el pasado 13 de marzo, Adolescencia sigue la historia de Jamie Miller, un joven de 13 años acusado del asesinato de una compañera de clase. La miniserie, creada por Jack Thorne y Stephen Graham, destaca por su innovador formato: cuatro episodios rodados en un solo plano secuencia que sumergen al espectador en las tensiones familiares y sociales que rodean al protagonista. Con más de 140 millones de visualizaciones, la producción ya se ha convertido en la cuarta serie más vista de la historia de Netflix.

Etiquetas
stats