Luis Tosar y Claudia Salas, arrastrados por la extrema derecha en 'Salvador': “Esta historia tiene que incomodar”
Luis Tosar y Claudia Salas viajan al corazón de la extrema derecha con Salvador, la nueva serie española de Netflix. Él interpreta a un médico que trabaja para enmendar los graves errores que cometió en el pasado, y ella es una joven desencantada con la vida que se refugia en una organización neonazi de Madrid. Que sus caminos acaben entrelazados es una cuestión de puro azar.
Tras dejar su impronta en Patria y Entrevías, el creador y productor vasco Aitor Gabilondo se ha propuesto hacer una detallada radiografía del fenómeno político que tiene amenazada a la democracia, como analizamos en nuestra crítica. Es eso Salvador, un retrato de ficción “muy pegado a la realidad”.
Así lo describe su actor protagonista, que en una entrevista con verTele destaca la profundidad de la serie y la pluralidad de ideas que en ella se han plasmado para que la audiencia pueda sacar sus propias conclusiones. En un momento como el actual en el que “hay una absoluta falta de diálogo”, Tosar tiene la “esperanza” de que este proyecto de Netflix provoque una reflexión general, que “el espectador haga un análisis propio que no esté totalmente sesgado y polarizado”.
La manera de hacerlo, añade su compañera Claudia Salas, es ofreciendo al público una serie de alto impacto sobre la violenta naturaleza de la extrema derecha, sin olvidar que el sistema democrático también tiene sus propias fallas. “Esta historia tiene que incomodar”, defiende la actriz, que se adelanta a las críticas que, muy probablemente, se lanzarán contra esta ficción: “Una premisa de Salvador es generar un espacio sano y seguro de diálogo. Si alguien quiere hacer de ese espacio seguro un espacio de odio, no está en nuestra mano”.