La polémica Feria de Abril de Arrecife: 24 contratos menores, al menos 137.000 euros y José Manuel Soto como artista invitado

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez (centro), junto al alcalde de Arrecife, Yonathan de León (a la derecha) y el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina (a la izquierda), en la Feria de Abril de Arrecife

Natalia G. Vargas

1

Trajes de flamenco, caballos, actuaciones musicales y efectos especiales. La ciudad de Arrecife (Lanzarote) celebró el pasado fin de semana la segunda edición de la Feria de Abril. Para organizarla, el Ayuntamiento capitalino, liderado por el alcalde Yonathan de León (PP), ha gastado al menos 137.953,84 euros. Esta fiesta andaluza se celebró por segundo año consecutivo en la isla y entre sus artistas invitados estuvo el cantante José Manuel Soto, vetado en las fiestas populares de otros municipios de España por sus insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus votantes. Fuentes de la corporación apuntan que el gasto real de la Feria ascendió al medio millón de euros, ya que algunos contratos “se han llevado por el contrato marco que paga Arrecife para las infraestructuras, medios audiovisuales, luz y sonido”. 

Según la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, Arrecife adjudicó al menos 24 contratos menores para celebrar la II Feria de Abril de la ciudad. El Ayuntamiento gastó cerca de 20.000 euros en comunicación. En concreto, la ciudad pagó 11.818,40 euros para introducir campañas de publicidad en diferentes medios de comunicación locales y 7.645,15 euros para la elaboración de un plan de comunicación que incluía la difusión en medios, el vídeo de presentación del evento y los trabajos de diseño gráfico para la feria. A este presupuesto hay que sumar el pago de 1.284 euros para la grabación de un programa especial sobre la feria emitido en radio y televisión.

Arrecife también invirtió 15.836 euros en el suministro de merchandising de la feria y adjudicó por 1.926 euros el servicio de montaje y desmontaje de un fotomatón y de una plataforma 360 para que los asistentes se hicieran fotos y vídeos. El alquiler, el montaje y el desmontaje de los elementos decorativos del Parque Ramírez Cerdá, espacio de la capital en el que se celebró el evento, costó 14.958,60 euros.

La mayor parte de la inversión fue destinada a la contratación de actuaciones artísticas. En concreto, se formalizaron dos contratos con este objeto. El primero de ellos se adjudicó por 15.836 euros y no concreta para qué artistas. En el segundo, el coste ascendió a los 15.889,50 euros para las actuaciones de Son de Mimbre, Antonio de la Rosa, Sueño Rociero, Aire de Ketama, Rumbaleando, Arte Flamenco, Laura Doreste, Son Flamenco y Al Son. El artista invitado más polémico ha sido José Manuel Soto, cuyas actuaciones han sido canceladas en fiestas populares de otros municipios de España, como Villacarrillo (Jaén), gobernado por el PP. 

Algunas ciudades tomaron esta decisión por los mensajes que el cantante publicó en su red social X. “Voy a aprovechar este momento de sosiego veraniego junto al mar para hacer uso de mi libertad de expresión y cagarme en Pedro Sánchez, en su puta madre y en los millones de hijos de la gran puta que están de acuerdo con que España esté en manos de sus peores enemigos, que os jodan”, publicó en agosto de 2023. 

Caballos y trajes de flamenco

La Feria de Abril de Arrecife también contó con una actuación artística con caballos que costó 1.510,57 euros, que se suman la contratación de una calesa de caballos que incluye decoración y transporte por valor de 995,10 euros. Uno de los “puntos fuertes” del acto fue el desfile de moda flamenca, por el que el Ayuntamiento pagó 14.334,79 euros. 

El Ayuntamiento contrató para la Feria de Abril de Arrecife un servicio de efectos especiales por 9.597,9 euros. También adjudicó por 15.836 euros el contrato para la asistencia técnica y la coordinación, pagó 5.189,5 euros para el montaje y desmontaje de material eléctrico en alquiler para el suministro de electricidad y otros 5.296,5 euros por la redacción de documentación técnica y supervisión de la implantación de medidas de seguridad para la feria. 

“Dinamizar Arrecife” 

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Turismo y Comercio, defendió en una nota de prensa que la organización de estos eventos pretende apoyar la dinamización de Arrecife y que se convierta “en la capital de ocio en la isla conejera”. Además, la corporación sostiene que se generan oportunidades laborales en la isla, “apoyando a muchos sectores, entre ellos las empresas de hostelería, comercio, turismo, ocio y servicios”. 

Según los datos publicados por el Ayuntamiento, más de 15.000 personas asistieron a la Feria, que se celebró la tarde del viernes 5 de abril y el sábado día 6 desde las 12 del mediodía hasta las tres de la madrugada. Para calcular la asistencia, “se han tenido como referencia los tickets y consumiciones realizadas por el público que ha acudido a la feria, durante las jornadas del viernes y sábado”, explican en el comunicado. 

“La gran asistencia de miles de personas refleja el apoyo a la dinamización que estamos realizando para relanzar la capital”, defendió el alcalde, Yonathan de León. Además, ha subrayado que “invertir en Arrecife es fortalecer el empleo local y reducir las tasas de desempleo”. Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Cristina Duque, critica que el PP “se lo pasa como los ángeles despilfarrando dinero público”. “¿Quién pondrá límite al despilfarro en juergas en el que estamos metidos?”, cuestiona. 

El portavoz del PSOE en Arrecife, Alfredo Mendoza, añade además que “después de gastarse medio millón de euros, a 23.000 euros por hora, al alcalde se le olvidó contratar el servicio más esencial de todos: la limpieza”. Mendoza denuncia que el Parque Ramírez Cerdá amaneció el domingo con “kilos de suciedad de las noches anteriores”. “Tras la euforia de la celebración, lo que queda en su lugar es una desoladora vista de basura y desorden, convirtiendo nuestras calles y parque en un vertedero improvisado”, asevera el concejal.

Etiquetas
stats