eldiario.es

Menú
  • Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV protestan por el procedimiento de convalidación del 155 en el Senado

    Los partidos Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV han mostrado su disconformidad en la Junta de portavoces del Senado sobre los tiempos y procedimientos de la comisión y el pleno para la convalidación de las medidas aprobadas por el Gobierno para intervenir la autonomía catalana.

    "Los plazos y el calendario son ridículos para un tema de tanto calado. Se no da un plazo de cinco horas para presentar enmiendas cuando en plazo normal es de cinco días", declaró la senadora de Unidos Podemos, Maribel Mora.

    El senador del PNV, Jokin Bildarratz, también se ha quejado de que solo se han planteado 24 horas para poder hacer enmiendas. "Ya sabemos que el Senado solo autoriza pero estamos hablando de un temas muy importantes".

  • Irene Montero critica que la Fiscalía cite a alcaldes que apoyan el referéndum porque "aumenta la crispación"

    Irene Montero: "Cualquier opción para paralizar el 155 nos parece algo positivo"

    La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha asegurado este martes que "cualquier opción para paralizar el 155 nos parece algo positivo", en referencia a una posible convocatoria de elecciones autonómicas por parte del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

    Montero, sin embargo, no se ha mostrado muy convencida de que esta hipótesis pudiera paralizar la aplicación del artículo 155. "El PSOE también dijo que no se aplicaría si no había declaración unilateral de independencia. Y se aplicó", ha señalado en referencia a la carta remitida por Puigdemont el pasado jueves al Gobierno en la que aseguraba que el Parlament no había declarado la DUI.

    "Uno tienen que hacerse cargo de las decisiones que toma", ha señalado Montero en referencia a las últimas declaraciones de los portavoces del PSOE, que han dicho que unas elecciones autonómicas sí paralizarían el 155. Mientras, desde el Gobierno y el PP se rechaza esta opción. "Unas elecciones no limpian lo que algunos han hecho durante este tiempo", ha señalado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, este mismo martes.

    Gobierno y PSOE han mostrado este martes sus discrepancias sobre este punto. La portavoz de Unidos Podemos ha asegurado que habrá que esperar a ver lo que sucede el jueves y el viernes, cuando se celebrarán los plenos del Parlament y del Senado, respectivamente. "Los hechos van a decir quién miente, si el PP o el PSOE".

  • Rajoy y Sánchez se reúnen mañana con el desafío del 1-O sobre la mesa

    Discrepancias entre el PSOE y el Gobierno sobre cómo Puigdemont puede evitar el 155

    A las puertas del debate en el Senado sobre la aplicación del 155, el Gobierno ha querido mandarle un mensaje al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtiéndole de que la convocatoria de elecciones no supondría un elemento suficiente para frenar en seco la intervención de la autonomía.

    La nueva postura de Moncloa supone la primera discrepancia de raíz con el PSOE en la gestión del problema catalán. Ferraz comunicó este lunes que un convocatoria de elecciones autonómicas frenaría el artículo 155, como han confirmado este martes sus portavoces en el Congreso y en el Senado. 

    Leer más...

  • SEAT dice que su salida de Barcelona es un rumor y pide un entorno estable

    El presidente de Seat comunica a los empleados que cambiarán de sede si peligra su protección jurídica

    El presidente de Seat, Luca de Meo, ha remitido una carta a todos sus empleados en la que les explica que la compañía se plantearía un cambio de sede social en el caso de dejar de tener protección jurídica en Catalunya. Añade que hasta el momento no se ha tenido que tomar ninguna decisión al respecto porque han podido desarrollar su actividad operativa "con normalidad".

    El dirigente de la compañía automovilística, en plena estampida de empresas por el proceso soberanista catalán, detalla que la estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea "son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas".

    "Puedo percibir la inquietud que podéis sentir. Estamos asistiendo a debates políticos y una de las principales preocupaciones de la mayoría de nosotros es de qué modo esta situación puede afectar a nuestro entorno más inmediato. Mi prioridad es muy clara: proteger los intereses de todos los que trabajamos en SEAT y nuestras familias, así como los de nuestros inversores, proveedores y clientes", afirma De Meo para tranquilizar a sus empleados.

    Más de 14.500 personas trabajan para el fabricante de vehículos en Catalunya, la mayoría en la provincia de Barcelona, y además generan decenas de miles de puestos indirectos tanto en la CCAA como en el conjunto de España.

    De Meo "ante el creciente clima de inestabilidad e incertidumbre de las últimas semanas" pide que cada trabajador se concentre en su trabajo. "Nuestra compañía es, sin duda, un reflejo de la sociedad, con personas de muy distintas procedencias, perfiles y opiniones, que forman un crisol cultural que nos enriquece como empresa", afirma. Recuerda que "no es la primera vez que como organización nos enfrentamos a situaciones inciertas" y recalca que siempre han conseguido superarlas.

    SEAT es una de las mayores empresas de España, con una aportación al PIB de alrededor del 1%. También es el mayor inversor industrial, con una inversión de cerca de 3.000 millones de euros en los últimos cinco años, y la tercera empresa en términos de exportación.

  • Margarita Robles: "Cataluña no se merece lo que está pasando"

    Margarita Robles descarta el apoyo del PSOE a los presupuestos

    La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha descartado que el PSOE vaya a apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Preguntada por si darían su respaldo a las cuentas del Gobierno para 2018 con el objetivo de que la legislatura dure y sea posible abrir la reforma constitucional por la que apuesta Pedro Sánchez, Robles lo ha descartado al asegurar que "no va a apoyar unos presupuestos como los que se supone" que está preparando el Ejecutivo. La portavoz ha considera que esas cuentas ahondarán en la "represión" en materia social.

  • El Senado constituye la comisión que abordará la aplicación del 155

    El Senado ha dado el primer paso para poner en funcionamiento la comisión encargada de decidir la manera en la que habrá de aplicarse el artículo 155 de la Constitución. El popular Pio García Escudero ha sido elegido para presidir el órgano encargado de elaborar una ponencia en la que se aclare el modo en el que se hará efectiva la intervención de Cataluña impulsada por el Gobierno.

    La comisión, constituida este martes, está formada por un total de 27 miembros y tiene hasta el jueves para diseñar la hoja de ruta de aplicación del 155.

    Una vez constituida, la Comisión ha aprobado otorgar un plazo de dos días para que Puigdemont pueda aportar todas las alegaciones que considere oportunas. Según la propuesta aprobada, el president de la Generalitat tendrá hasta las 10 horas del próximo jueves para presentar sus alegaciones.

  • Juan Carlos Girauta será el portavoz de Ciudadanos en el Congreso

    Ciudadanos afirma que no es suficiente convocar elecciones para frenar el artículo 155

    El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho que sólo el cumplimiento de la Constitución por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede frenar la aplicación del 155 y, por tanto, no basta con que únicamente convoque elecciones autonómicas.

    Girauta ha insistido en que no se puede parar el 155 sólo con unas elecciones autonómicas porque, a su juicio, tiene que darse un escenario donde no exista la "coacción", donde los Mossos sean "leales", los medios públicos "neutrales" y el ambiente sea "libre y democrático".

    "Ojalá se convirtiera en un presidente responsable, pero lo dudo mucho", ha señalado Girauta en declaraciones a los periodistas, subrayando que sería "una excelente noticia" que Puigdemont convocara comicios, anulara las leyes del referéndum y de transitoriedad y apostara por la "neutralidad institucional".

    Sin embargo, no cree que esto vaya a suceder porque, según ha argumentado, todo lo que el presidente de la Generalitat ha defendido hasta ahora va en la dirección de continuar con su "golpe institucional". Celebraría que Puigdemont acudiera al Senado a explicarse, como parece que está sopesando hacer, pero lo ve improbable, ha dicho Girauta.

  • El Congreso suspende el pleno de este jueves por el debate en el Senado sobre el 155

    El Congreso de los Diputados ha suspendido el pleno que tenía programado para este jueves por el debate sobre la aplicación del artículo 155 que se llevarán a cabo en el Senado. El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont,  estaría dispuesto comparecer ante el Senado para presentar alegaciones contra la aplicación de esta medida, aunque la decisión todavía no está cerrada. 

  • Las tasas aeroportuarias bajarán un 2,2 por ciento anual entre 2017 y 2021

    Íñigo de la Serna dice que si Puigdemont convoca elecciones "sería un paso importante", pero "no una vuelta a la legalidad"

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este martes que una convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sería "un paso importante" pero "no significa una vuelta a la legalidad", y le ha llamado a comparecer en el Senado para "decir que no se declaró la independencia".

    En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha explicado que el procedimiento para aplicar el artículo 155 de la Constitución está ahora en manos de la Cámara Alta, donde se debatirán las medidas propuestas por el Gobierno para Cataluña. No obstante, se ha mostrado seguro de que habrá "coincidencia plena" con las propuestas que ha presentado ante el hemiciclo.

    "Puigdemont tiene la oportunidad de decir que no se declaró la independencia y es lo esperable", ha opinado el ministro De la Serna, y ha añadido que "no solamente" se le ha requerido que convoque unas elecciones, sino también "restaurar la legalidad" en la Comunidad Autónoma. 

    Según ha recalcado, la aplicación del artículo 155 era necesaria porque el Gobierno de la Generalitat se ha situado "fuera de la legalidad". Por ello, ha dicho que una "mera convocatoria de elecciones" no haría replantearse al Gobierno la puesta en marcha de dicha medida, aunque, en cualquier caso, es el Senado quien los consideraría.

  • Iceta: "No podemos aparecer al lado de quienes quieren limitar derechos"

    Iceta asegura que si Puigdemont convoca elecciones "legales" en Catalunya, el PSC no apoyaría la aplicación del artículo 155

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes en Al rojo vivo que, en caso de que Puigdemont "devuelva la legalidad a Catalunya", los socialistas catalanes no apoyarían la aplicación del artículo 155. "Si Puigdemont convoca elecciones legalmente se tienen que celebrar y el 155 no aplicarse".

    Según Iceta, el president de la Generalitat puede volver a instaurar la legalidad y el orden constitucional en Catalunya convocando unas elecciones autonómicas "legales". Unas elecciones que deben estar sujetas a "lo que establece el Estatuto de Autonomía de Catalunya". Si Puigdemont toma esa decisión, Iceta ha asegurado que su partido no apoyaría la aplicación del 155. "No vamos a aplicar el 155", ha señalado Iceta.

    Además, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que sólo con las medidas acordadas para aplicar el artículo 155, "no se solucionaría el problema en Catalunya".

  • Cartel Parlem Hablemos

    Caballero Bonald y Baltasar Garzón, entre los firmantes del manifiesto 'Andalucía por el diálogo' para la crisis catalana

    Personalidades del mundo de la cultura, sobre todo, pero también juristas, académicos y activistas, entre otros, han lanzado el manifiesto  Andalucía por el diálogo,  firmado hasta el momento por medio centenar de ellos, con la intención de hacer un llamamiento a la "resolución democrática" de la "crisis catalana", apostando por la "mediación" e incluso por un referéndum "con todas las garantías".

    Leer más...

  • El 90% de los diputados cesados con la disolución se acogen a la indemnización, incompatible con otros ingresos

    El Congreso solicita un informe para estudiar la sanción que pide Ciudadanos a los diputados de ERC y PDeCAT

    La Mesa del Congreso ha acordado solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para analizar si es posible sancionar económicamente a los diputados de ERC y el PDeCAT que en las últimas semanas se están ausentando de los plenos y de las comisiones en protesta por la crisis política en Cataluña.

    Ciudadanos ha llevado este martes a la reunión de la Mesa su solicitud para retirar el sueldo a los diputados de ambas formaciones, así como el dinero que reciben vía subvenciones a los grupos parlamentarios. Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha analizado el escrito de Ciudadanos y ha acordado solicitar ese informe jurídico para conocer qué antecedentes existen para una medida de este tipo y si tiene suficiente sustento en el Reglamento del Congreso.

    Los de Albert Rivera denuncian en el escrito que presentaron el pasado viernes que los diputados de ambos partidos catalanes han "desatendido" el resto de actividades parlamentarias, esto es, las reuniones de la Junta de Portavoces y las comisiones. Incluso han retirado en las últimas semanas algunos puntos del orden del día de los Plenos que se han celebrado hasta la fecha.

  • El presidente  de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea

    La Junta de Extremadura apoya la aplicación del artículo 155 en Cataluña, en respuesta al "atraco" a la soberanía nacional

    El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido este martes dar su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña con el fin de responder al "atraco", que ocurrió el 6 y el 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña, donde se tomaron decisiones que "vulneran la legalidad constitucional", a lo que hay que responder con "contundencia".

    Así lo ha dado a conocer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa en la que ha destacado que la decisión del Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. "La Constitución Española se puede cambiar", ha recalcado, pero no pueden hacerlo "el señor Puigdemont, el señor Junqueras y la señora Forcadell", ha afirmado.

    Leer más...

  • ERC y PDeCAT piden que Rajoy explique en el Congreso la aplicación del 155

    El grupo parlamentario de ERC en el Congreso y los diputados del PDeCAT han registrado este martes una petición conjunta para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados de forma urgente y explique la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    Así lo han anunciado los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y del PDeCAT, Carles Campuzano, quien ha considerado la intervención de Catalunya un "abuso democrático". Campuzano cree que la aplicación del artículo 155 pactada por PP, PSOE y Ciudadanos es "inconstitucional", lo que "exige un debate en el Congreso, no solo en el Senado". "Que Rajoy dé la cara y los grupos asuman sus responsabilidades, singularmente cuando es notorio que en el PSC hay discrepancias", ha zanjado.

    En este sentido, Rufián ha asegurado que la comparecencia debería servir no solo para que se explique Rajoy, sino también el PSOE y Ciudadanos.

  • Huerto de lechugas ecológicas

    Catalunya dice que la intervención económica compromete 31 millones para el campo

    La intervención económica de las cuentas de la Generalitat de Catalunya por parte del Gobierno afecta a los 31 millones de euros que el departamento de Agricultura iba a destinar al sector agrario antes de final de año, lo que "hace peligrar la cofinanciación comunitaria de estas ayudas", ha explicado la consellera de Agricultura, Meritxell Serret.

    Serret ha asegurado que ha solicitado al Ministerio de Hacienda que autorice el pago de esta aportación, ya que "si no se pueden pagar este año, tampoco se podrán hacer efectivos los fondos comunitarios que cofinancian estas ayudas".

    La consellera ha explicado este martes a las organizaciones agrarias en el marco de la Mesa Agraria, reunida en Barcelona, la situación "provocada por la orden ministerial por la cual se declara la no disponibilidad de créditos en el presupuesto de Catalunya para 2017", ha informado el departamento de Agricultura.

    "Una intervención totalmente injustificada que pone trabas al funcionamiento ordinario de la Generalitat y que perjudica directamente a los administrados, en este caso a los payeses, ganaderos, cooperativas y empresas del sector agrario", ha asegurado Serret.

    Asimismo, la consellera ha subrayado que el bloqueo que impone el Estado a las cuentas del departamento de Agricultura afecta principalmente a la liquidación de ayudas previstas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

    También se ven afectados el fomento de los seguros agrarios, los incentivos de mejora a la competitividad de las cooperativas agrarias, el apoyo a la sanidad vegetal y ganadera, así como a las Agrupaciones de Defensa Forestal y a las cofradías de pescadores.

  • PNV ve inconstitucionalidad en las medidas del Gobierno para aplicar el 155

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ve inconstitucionalidad en las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Catalunya a través del 155. Esteban ha denunciado que la propuesta va "más allá de restaurar medidas puntuales". Esteban se ha limitado a desear que "las legítimas instituciones catalanas" tomen la decisión adecuada y ha mostrado su respaldo a esa decisión. Esteban ha asegurado que lo importante es que no se llegue a aplicar el 155 y ha dicho que, en esta situación, no cabe hablar de presupuestos generales del Estado.

  • Rajoy preside hoy la reunión del Consejo a la espera de la respuesta de Puigdemont

    Rajoy ordena al PP que se lance a explicar el 155 ante la preocupación de perder la batalla mediática

    En el Gobierno de Mariano Rajoy hay preocupación por ganar la batalla mediática a la hora de explicar una medida tan controvertida como la intervención total de la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución. Fuentes del Partido Popular explican que en el Comité de Dirección del partido de este lunes el presidente del Ejecutivo trasladó la necesidad de "reforzar el discurso" para "combatir la campaña de difamación" de independentismo. 

    El Partido Popular distribuyó este lunes un argumentario en el que resalta que con el mecanismo constitucional "no se suspende la autonomía", sino que "se recupera la legalidad", además de recordar que "ningún país democrático puede aceptar que se ignore y se cambie la Ley,  pretendiendo imponer sus criterios a los demás" y que los objetivos de la medida son "recuperar la legalidad, volver a la normalidad y a la convivencia, continuar con la recuperación de la economía y celebrar elecciones".

    Leer más...

  • ERC y Bildu recurren ante la Mesa del Senado los acuerdos aprobados para la aplicación del artículo 155

    Este martes, ERC y EH Bildu han presentado dos recursos en los que reclaman la anulación o la "reconsideración para su inadmisión" del acuerdo que adoptó la Mesa del Senado en la reunión del pasado 21 de octubre. Una reunión en la que se acordó la aprobación de las medidas a las que se refiere el artículo 155.

    Desde ERC reclaman la anulación de los acuerdos adoptados porque consideran que se tendría que haber escuchado a la Junta de Portavoces y que, al crear una comisión especial, se está vulnerando el derecho de los senadores a la designación autonómica.

    Al igual que el recurso planteado este lunes por el PDeCAT, ERC reclama que la Junta de Portavoces debería conocer y modificar en su caso los acuerdos antes de volver a reunir a la Mesa.

    Por su parte, el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu García, ha solicitado a la Mesa del Senado "la reconsideración para su inadmisión del acuerdo adoptado por la Mesa". Según Iñarritu, se ha producido una "manifiesta incongruencia entre lo requerido al president inicialmente y el contenido de las medidas que se quieren imponer con la aprobación en el Senado".

    "A la luz del contenido de la pregunta no puede concluir el Gobierno que se ha producido un incumplimiento del requerimiento", señala en su carta el senador, que considera que el acuerdo acordado "no cumple los requisitos que para su tramitación se derivan del artículo 155". 

  • PDeCAT y ERC piden un pleno extraordinario en Barcelona contra el 155 y por la defensa de las instituciones catalanas

    El PDeCAT y ERC en Barcelona, con el apoyo de la CUP, han pedido un pleno extraordinario antes de la votación este viernes del 155 en el Senado para dar apoyo a las instituciones catalanas. Dicho pleno tendría que celebrarse el jueves y aplazaría el pleno ordinario de octubre para el día 2 de noviembre. La iniciativa de los partidos independentistas llega horas después que convergentes y republicanos hayan pedido a Colau en un texto conjunto que rompa el pacto con el PSC.

    "Rechazamos la ofensiva general contra las instituciones catalanas. La segunda administración del país [Ayuntamiento de Barcelona] puede acabar jugando un papel substitutivo. Y los que están instigando la represión, los que han votado la ley para la fuga de empresas, no pueden gobernar la ciudad", ha dicho el líder de ERC, Alfred Bosch, en referencia al PSC. Para el republicano "Barcelona debe liderar y no ir a remolque" en la defensa de las instituciones catalanas.

    El PDeCAT y ERC han vuelto a pedir a Colau que "resuelva" sus contradicciones con el PSC para luego "hablar sobre cómo reforzar la estabilidad del Ayuntamiento". "Los que somos demócratas y pensamos que el 155 es un atentado tenemos que hacer piña: no se preocupe alcaldesa, si rompe con los socialistas, no tenga miedo, no la dejaremos caer", ha expresado el número uno del PDeCat, Xavier Trias.

    La propuesta del PDeCat y ERC suma presión contra Colau a la hora de decidir sobre su 'pacto de ciudad' con el PSC. Este mismo martes, Barcelona en Comú decidirá –en una reunión de su coordinadora– la estrategia a seguir sobre su acuerdo de Gobierno con los socialistas. El apoyo del PSC al 155 inquieta a sus bases, por lo que Colau ha abierto una "reflexión" en su partido.

  • Varios militantes de la CUP, en el exterior de la sede del partido en Barcelona, custodiado por la Policía Nacional.

    La jueza pide a la Policía un informe para comprobar si el 20-S acudió a la sede de la CUP sin orden de registro

    ¿Los antidisturbios de la Policía Nacional acudieron a la sede de la CUP sin orden de entrada y registro? Así lo sostiene el partido anticapitalista, que denunció los hechos a principios de octubre. La jueza ha aceptado la denuncia de la CUP y ha encargado un informe a la Policía Nacional  sobre su "actuación" el pasado 20 de septiembre, día de la macroperación contra el referéndum.

    En su denuncia, la CUP atribuyó a la Policía los presuntos delitos contra la inviolabilidad domiciliaria y otras garantías a la intimidad cometidos por funcionario público y coacciones graves por, según los anticapitalistas, acudir frente a su sede sin ninguna orden judicial de entrada y registro.

    Leer más...

Ver directo completo

Opiniones

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Segueix l'actualitat catalana al correu amb Catalunya Plural

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -