eldiario.es

Menú
  • Puigdemont llama a construir un "país mejor" ante los que quieren "liquidar"

    JxCat anuncia que denunciará a Santamaría por presumir de haber "descabezado" a los partidos independentistas

    El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha respondido este domingo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que este sábado instó a votar al PP para "liquidar" al independentismo. El expresident ha llamado construir "un país mejor" en forma de una "república democrática" ante los que quieren "empequeñecer y atemorizar y liquidar" a los soberanistas "por pensar diferente".

    Puigdemont ha intervenido, a través de un vídeo grabado en Bélgica, en el acto "Juntos por el Deporte", organizado por su candidatura, Junts per Catalunya, en la Estació del Nord de Barcelona, con el fin de recaudar fondos para 'La Marató de TV3', un programa benéfico que este año se dedica a luchar contra las enfermedades infecciosas.

    Leer más...

  • Rufián, al PSOE: "Lo que desinfecta muy bien es la cal viva"

    El diputado de ERC, Gabriel Rufián, se ha dirigido a los socialistas con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura que "lo que desinfecta muy bien es la cal viva".

    Sus palabras --que hacen referencia a las prácticas de los GAL-- responden a las pronunciadas este domingo por el exministro Josep Borrel durante el acto de final de campaña del PSC, donde ha subrayado que  "antes de cerrar las heridas hay que desinfectarlas o se pudren". Es verdad --ha apuntado Borrell-- que Cataluña es una sociedad herida y que debe sanarse, "pero para eso hay que pasar antes muy bien el desinfectante".

  • La alcaldesa de París apoya a Iceta: "El independentismo es un callejón sin salida"

    Los socialistas celebran la resurreción del PSC: "Nos merecíamos recuperar la esperanza"

    "Nos merecíamos hacer un acto como este. Nos merecíamos recuperar la sonrisa, la esperanza, el optimismo que son cosustanciales a nuestra forma de entender la vida". Con esas primeras palabras Miquel Iceta ha resumido el sentimiento que presidía el acto central de la campaña del PSC: los socialistas celebran la resurrección electoral del partido convencidos de que lograrán un mejor resultado que en los anteriores comicios. 

    El PSC ha conseguido lo que hace dos años habría sido impensable, según reconocen muchos de los dirigentes socialistas: darse un baño de masas en presencia de unos 5.000 militantes. Muchos reconocen que tienen más ilusión que en 2015 y mejores expectativas. Eso ha movilizado al PSC pero también a las federaciones socialistas, que han enviado varios autobuses -un total de 70 se han congregado en las inmediaciones del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona-. Apoyar al PSC en uno de los momentos más tensos de la historia de Catalunya ha movido a cientos de militantes del resto de España, entre los que se encontraban varios miembros de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

    Leer más...

  • La madre de Puigdemont: "No me llama, eso es que está haciendo cosas"

    La madre de Puigdemont: "No me llama, eso es que está haciendo cosas"

    Núria Casamajo, la madre del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, afirma al semanario francés Le Journal du Dimanche que su hijo no le llama desde Bruselas, lo que ella asume porque, según explica, "está "haciendo cosas".

    El semanario galo publica un reportaje de su enviado especial a Amer, en Girona, localidad natal del dirigente de Junts per Catalunya y donde los Puigdemont regentan una pastelería familiar.

    "No me llama. Pero no importa. Es porque está haciendo cosas", agrega la madre del expresidente autónomo catalán. El medio también habló con Marcela Topor, esposa del expresidente, que indica que sus condiciones de vida en Bélgica "son duras".

    "Es difícil para él, no conoce a mucha gente allí. Pero sigue fuerte y positivo", afirma.
    La hermana de Puigdemont, que se ocupa de la caja de la pastelería familiar, asegura que "mucha gente viene para mostrar su apoyo" al expresidente de la Generalitat, cesado en su cargo por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

  • Rajoy promete un PP constructivo para pactar pero siempre "a favor de España"

    Mariano Rajoy tira de talante presidencial y deja que Albiol ataque al "fanatismo" de Puigdemont

    Economía, empleo, pensiones y unidad de España. Así ha pedido el voto para el PP este domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha tirado de talante presidencial trufando su discurso de cifras económicas y apelaciones al "voto útil", dejando la artillería contra los independentistas para el candidato al 21D, Xavier García Albiol. El exalcalde de Badalona ha asegurado que Puigdemont representa al "fanatismo" independentista.

    La crítica a los "desmanes" independentistas ha sido la palabra más dura de Rajoy contra los partidos secesionistas, a diferencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que este sábado alardeó de haber "descabezado" a JxCat y ERC y pidió el voto para el PP para "liquidar" al independentismo.

    Rajoy se ha centrado en presentar al PP, al que los sondeos pronostican un hundimiento en estas elecciones, como "el voto verdaderamente útil" para mejorar la economía y defender la unidad de España. "En el PP estaremos con la creación de empleo, las pensiones y el buen funcionamiento de los servicios públicos", ha afirmado Rajoy. No ha olvidado el presidente reclamar el apoyo "porque el voto al pp sirve para defender la unidad de España, la nación española y los derechos de todos".

    Leer más...

  • Xavier Domènech, en el acto de este domingo en Blanes (Girona).

    Xavier Domènech: "Sáez de Santamaría habla de descabezar. Borrell, de desinfectar. Y nosotros de recoser"

    "Soraya Sáenz de Santamaría habla de 'descabezar'. Josep Borrell habla de 'desinfectar'. Nosotros hablamos de recoser". Así ha respondido este domingo el candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno sobre el encarcelamiento de parte del Govern destituido y del exdirigente socialista, quien pidió con esas palabras a su candidato, Miquel Iceta, que rectificara  su petición de indulto para los presos. Una rectificación que se produjo.

    Domènech ha calificado de "indignos" y de "vergonzosos" ambos comentarios. "Ya no es el bloque de Aznar o los constitucionalistas", ha asegurado en referencia a los defensores del artículo 155. "Es el bloque de la indignidad que usa palabras como 'descabezar' o 'desinfectar". 

    "¿Qué hay que desinfectar? ¿Qué hay que descabezar? ¿Una parte del país? Nosotros pensamos en construir, en recoser. Queremos un Gobierno transversal de todo el pueblo. Nunca de una parte", ha asegurado. "¡Vergüenza!", ha seguido: "Apelo a todos los catalanes que quieren un gobierno progresista. Hay un voto seguro que no pactará con ninguna derecha, el de Catalunya en Comú. No tengáis ninguna duda".

    Leer más...

  • Sánchez pide el "voto útil" para Iceta: "Cataluña necesita su mano izquierda"

    Miquel Iceta llama "demócrata de pacotilla" a Albert Rivera por decir que el PSC es tirar el voto "a la basura"

    El candidato socialista, Miquel Iceta, ha criticado a Albert Rivera por decir que votar al PSC es tirar el voto "a la basura". "¡Qué demócrata de pacotilla!", ha exclamado Iceta, que ha tomado la palabra al filo de las 13:30 horas en el acto central de la campaña en el que ha logrado congregar a unas 5.000 personas en Barcelona. 

  • VÍDEO | La chirigota del acto de Ciudadanos

    El acto central del final de campaña de Ciudadanos ha contado con la actuación de la chirigota de El Selu. El chirigotero -que ha comenzado a cantar bromeando “lo hago por bailar con Inés, que me han dicho que baila 'arrimadas'- ha realizado su intervención final dedicada al expresident de la Generalitat Jordi Pujol y el caso 3%.

    Antes del acto, El Selu negó cualquier vinculación política con la formación y ha recordado que también actuó para PP y Podemos: “Es un trabajo”.

  • Albert Rivera, en el acto central de Campaña de Ciudadanos en l'Hospitalet de Llobregat

    Ciudadanos hace una demostración de fuerza en el cinturón industrial de Barcelona

    Ciudadanos se ha dado un baño de masas en L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Catalunya, donde en las elecciones al Parlament de 2015 dieron la sorpresa al imponerse al PSC. La formación naranja ha congregado a 4.000 personas, según la organización, en un acto central de campaña en el que han intervenido Inés Arrimadas y Albert Rivera.

    Paradas de comida, pulseras luminosas, camisetas y bufandas naranjas para todos los asistentes, 'photocalls'… El partido no ha escatimado en gastos de 'merchandising' en un acto de carácter festivo en el que también ha habido chirigotas y hasta acrobacias aéreas. Unas grandes pantallas daban cuenta de todo lo que sucedía, mientras Arrimadas y Rivera hablaban desde un escenario situado en el centro del pabellón, sin atril ni papeles, al más puro estilo 'TED talk'.

    Como en la mayoría de actos del partido, el público era heterogéneo y presentaba una mezcla entre profesionales de la zona alta de Barcelona y clases trabajadoras del cinturón industrial barcelonés.

    Leer más...

  • José Luis Rodriguez Zapatero durante el mitin de este domingo del candidato socialista Miquel Iceta.

    Zapatero y Pedro Sánchez sellan la paz en Catalunya: "Hemos tenido diferencias pero quién en el PSOE no las ha tenido"

    Tras muchos meses de distanciamiento que tuvieron su colofón en las primarias del PSOE en las que José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los principales entusiastas de Susana Díaz, el expresidente se está reconciliando con Pedro Sánchez y ha aprovechado el acto central de campaña para dejarlo claro al mostrarle su apoyo y desearle que sea el próximo presidente de España: "He oído a Miquel decir 'Pedro, voy a ser presidente antes que tú'. El orden de factores no altera el producto. Pedro, adelante y el siguiente paso", le ha dicho al presentarle.

    Previamente había lamentado que no hubiera gobiernos socialistas en Moncloa y la Generalitat que, a su juicio, habrían solucionado el conflicto sin llegar a la situación que atravesó la comunidad en octubre: "Las cosas se complicaron mucho hasta llegar a estos terribles cuatro meses. Curiosamente porque no hay un Gobierno ni socialista en España ni en Catalunya", ha expresado Zapatero, que ha dicho que Pedro Sánchez debe conseguir llegar a Moncloa para reconstruir la convivencia.

    "Presidente, hemos tenido diferencias pero qué socialista no ha tenido diferencias con otro compañero. Quiero que me veas siempre como un socialista orgulloso de las conquistas que lograste para este país", le ha contestado Sánchez sellando la reconciliación públicamente: "Quiero agradecer todo el apoyo, el consejo, que me estás dando", ha afirmado antes de agradecerle su trabajo en Venezuela.

  • Cerca de 150 personas se manifiestan frente el mitin de Rajoy en Salou con lazos amarillos y esteladas.

    Cerca de 150 personas se manifiestan frente el mitin de Rajoy en Salou con lazos amarillos y esteladas

    Unas 150 personas se han concentrado a mediodía de este domingo en Salou a las puertas de un mitin del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde protestan con banderas esteladas y lazos amarillos en solidaridad con los políticos independentistas encarcelados.

    Ante el Teatre Auditori de la localidad, y vigilados por decenas de antidisturbios de Mossos d'Esquadra que han blindado el edificio, los concentrados han entonado cánticos contra el presidente y han clamado consignas como 'Fuera fascistas'.

    Rajoy tiene previsto estar los últimos tres días de campaña electoral en Cataluña para arropar al candidato del PP, Xavier García Albiol: este domingo en Salou, y el lunes y el martes en Barcelona.

  • Borrell ve inaceptable comparar la situación en Cataluña con el franquismo

    Borrell: "A Iglesias le queda grande el cinturón rojo"

    El exministro Josep Borrell es uno de los platos fuertes en el acto central del PSC en el que ha protagonizado un discurso muy duro contra los independentistas. "Es medieval decir que hay que elegir entre el bien y el mal", ha dicho sobre el discurso de las fuerzas independentistas: "Siento deciros que vosotros sois el mal en mayúscula, una categoría moral, religiosa".

    También ha lanzado un mensaje a los 'comunes' y Podemos a los que ha reclamado la posibilidad de hacer una gran coalición de centro izquierda. "A Iglesias le queda grande el cinturón rojo", ha dicho Borrell en referencia al tradicional granero de votos del PSC.

  • Anne Hidalgo: "París está en pie frente a quienes quieren silenciarla"

    La alcaldesa de París apoya al PSC con un vídeo: "Estoy con vosotros en este combate"

    La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha aparecido en la campaña del PSC a través de un vídeo en el que ha mostrado su apoyo a Miquel Iceta tras haberle sido imposible cuadrar agendas para participar en un mintin. "Estoy con vosotros en este combate pacífico y democrático", ha expresado.

    "No tiene sentido querer separar Catalunya de España", dice la alcaldesa socialista de la capital francesa: "Hay que unirse para que Catalunya pueda existir dentro de España".

    "Quiero decir a todos los catalanes y a todos los españoles que el 21 de diciembre se vota Miquel Iceta", ha concluido.

  • Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC

    Alcoberro rectifica su reconocimiento solo a Puigdemont como presidente "legítimo" y aclara que la ANC apuesta por “las tres candidaturas de la República”

    El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha admitido que el texto enviado ayer a sus socios es "desafortunado". En el comunicado la ANC se posicionaba y afirmaba que solo "reconocería" a Carles Puigdemont como “presidente legítimo”. Pocas horas después, en declaraciones a Catalunya Radio, Alcoberro ha querido aclarar que la entidad pide el voto para las tres candidaturas "de la República", Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y la CUP.

    Alcoberro ha querido matizar que el comunicado no buscaba dar apoyo a una única fuerza política. Sí que ha reiterado que en el caso de que las candidaturas independentistas consigan mayoría, deberán “restaurar la situación previa, ilegítimamente promovida por el gobierno español a través del 155”. Por esto, Alcoberro ha recordado que considera las elecciones del próximo 21 de diciembre “ilegítimas” y que no se hacen en “igualdad de oportunidades”.

    En el comunicado enviado ayer a sus bases, la ANC justificaba su apoyo a Puigdemont porque “el presidente y el Gobierno legítimo de Catalunya no ha acabado su legislatura ni ha dimitido voluntariamente”. La entidad soberanista decía a sus bases que solo avalaría “un Gobierno formado por las fuerzas independentistas” ya que “solo así se anulará la acción ilegítima e ilegal” que, dicen, el artículo 155 ha producido en las instituciones catalanas.

  • Jordi Sánchez denuncia "represalias" en prisión tras emitirse un audio suyo en un mitin de JxCat

    El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de Junts per Catalunya en las elecciones del 21D, Jordi Sánchez, ha denunciado haber sufrido "represalias" en la cárcel de Soto del Real (Madrid), tras haberse emitido un mensaje grabado suyo en el mitin de este viernes de su candidatura en Barcelona.

    En declaraciones a las agencias EFE y ACN, su abogado, Jordi Pina, ha explicado que Sánchez fue objeto la pasada madrugada de un exhaustivo "registro" en su celda, en busca de algún teléfono móvil escondido, y después acabó siendo trasladado a otro módulo dentro de la prisión.

    Leer más...

  • Sánchez erige a Iceta en el candidato de la "reconciliación"

    Iceta: "Algunos se quedan tan llenos del nombre de su país que se olvidan de los problemas de la gente"

    El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que la campaña se esté centrando en cuestiones como el 155 o la deriva independentista y no en los problemas de los ciudadanos. "Algunos se quedan tan llenos del nombre de su país que se olvidan de los problemas de la gente de su país", ha expresado.

    Iceta se ha reivindicado como presidenciable frente a los independentistas que supondrían la "ruina" y también frente al resto de fuerzas no secesionistas.

    El candidato socialista ha dicho sobre PP y Ciudadanos que "igual pueden ayudar al cambio pero ellos no son el cambio". "Una mayoría de catalanes no quiere cambiar un monólogo por otro", ha expresado Iceta, que ha defendido que los socialistas no quieren "el cambio por el cambio".

    Iceta se ha mostrado convencido de que el PSC tiene posibilidades de ganar las elecciones. "Hace dos años no me habría atrevido a poner en los carteles Iceta presidente. Me habrían tomado por loco", ha bromeado.

  • Cartel de Miquel Iceta en la sede del PSC.

    Pedro Sánchez, a Iceta: "Al final tú y yo vamos a acabar bailando, pero agarrados"

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha intentado salir del tono encorsetado de la campaña en un acto con jóvenes. "Estás muy guapo en esa foto", le ha dicho a Miquel Iceta refiriéndose al cartel electoral, pero que en el caso de este mitin aparecía sin corbata. Durante toda la campaña Iceta ha vestido con corbata en los actos, pese a que normalmente los mítines adquieren un tono más informal.

    Sánchez ha usado la ironía con la que Iceta admitió que su jefe de campaña le recomendó no bailar en esta ocasión para no perder la imagen de presidenciable. "Al final tú y yo vamos a acabar bailando, pero agarrados", ha bromeado Sánchez, que se vio sorprendido por el candidato socialista hace dos años cuando se puso a bailar Queen al finalizar un acto de la campaña del 27S.

    "Gracias por hacer un cartel que me rejuvenece", ha dicho en tono jocoso Iceta a los responsables de las Juventudes Socialistas de Catalunya que han preparado el cartel.

  • La entidad independentista ANC denuncia el bloqueo de su web en Internet

    La ANC dice que solo reconocerá a Carles Puigdemont como “presidente legítimo”

    La Assemblea Nacional Catalana (ANC) “reconocerá únicamente al presidente legítimo surgido de las urnas del 27S de 2015 y el Gobierno que este designe”. Así lo ha comunicado la ANC en un correo electrónico a sus socios. La entidad lo justifica explicando que “el presidente y el Gobierno legítimo de Catalunya no ha acabado su legislatura ni ha dimitido voluntariamente”.

    La entidad soberanista explica a sus bases que solo avalará “un Gobierno formado por las fuerzas independentistas” ya que “solo así se anulará la acción ilegítima e ilegal” que, dicen, el artículo 155 ha producido en las instituciones catalanas. Abren la puerta al apoyo de otras candidaturas que respalden "el proyecto de implementar la República Catalana”. Desde la ANC explican que, al haber diferentes listas, se están produciendo tensiones políticas y que, en vista de que no hay un acuerdo mínimo de puntos programáticos, esto hace que la entidad “no se quede indiferente”.

    El anuncio se ha hecho público el mismo día que se cumplen dos meses desde que el exlíder de esta entidad, Jordi Sánchez, está encarcelado en la prisión de Soto del Real. Sánchez se presenta como número dos de la lista de Carles Puigdemont. Un partido, Junts per Catalunya, que, según las últimas encuestas, estaría por debajo de Esquerra Republicana de Catalunya.

  • Catalá dice que se han respetado los derechos de los inmigrantes en Archidona

    Catalá: "Las urnas que hay que poner son las del jueves, no las de un referéndum falsificado y con votos metidos"

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que en Catalunya "las urnas que hay que poner son las del jueves que viene, las que ha puesto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no las urnas de un referéndum falsificado, con votos ya metidos dentro y en las que se podía votar en cinco sitios distintos".

    En un acto por los 40 años del PP de Málaga, ha afirmado que en Catalunya se vive "una tragedia" y que "no hay nada peor que un gobierno, en este caso el autonómico, esté trabajando en contra de los intereses de los ciudadanos, enfrentándolos a unos con otros". En ese sentido, ha lamentado "las pintadas en las casas, coacciones a los que no piensan igual que los independentistas o las manifestaciones de políticos ante los tribunales".

    "Eso es lo que hemos tenido que resolver de la mejor manera que hemos sabido y hemos podido", ha manifestado el ministro, quien ha considerado "una vergüenza democrática a donde han llevado los gobernantes catalanes a Cataluña y querían llevarnos al resto de España".

  • Santamaría pide votar al PP y "liquidar" al independentismo tras "descabezarlo"

    Santamaría alardea de haber "descabezado" a ERC y JxCat e insta a votar al PP para "liquidar" al independentismo

    Dureza contra el independentismo en el último fin de semana de campaña. Esta ha sido la receta del PP para intentar sobreponerse a los pésimos resultados que le auguran las encuestas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este sábado el voto para el PP porque es el partido que ha "descabezado" a ERC y Junts per Catalunya y es el único que puede "seguir liquidando el independentismo".

    En una comida con afiliados y simpatizantes en Girona, Sáenz de Santamaría ha reivindicado que fue el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien puso en marcha la aplicación del 155 y quien "todos los días levanta la persiana de la Generalitat de Catalunya para que gobierne para todos los catalanes".

    Leer más...

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -

Opiniones

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Segueix l'actualitat catalana al correu amb Catalunya Plural

- PUBLICIDAD -

Contra las bases de Okinawa

Los activistas no-violentos de Okinawa llevan décadas denunciando la ocupación violenta de las bases estadounidenses en la isla, verdaderas fortalezas de poder militar y armamento
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -