Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

Illa ganaría las elecciones catalanas y Puigdemont superaría por la mínima a ERC, según el CIS

Pau Rodríguez / Victòria Oliveres

Barcelona —

23


Elecciones en Catalunya (12M)

Encuesta preelectoral del CIS. Mayoría en 68 escaños

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo con una amplia distancia respecto a Junts y ERC, según la encuesta del CIS. Los socialistas se elevarían de sus actuales 33 escaños hasta los 39-40. Carles Puigdemont, por su parte, obtendría entre 28 y 30 diputados, y superaría por la mínima a Pere Aragonès, que bajaría a 27 o 28. Ambas formaciones independentistas empeorarían sus números respecto a las últimas elecciones de 2021. 

La encuesta también confirma el auge del PP, que saltaría de sus actuales 3 diputados a 13-14 y pasaría a liderar la derecha en Catalunya. Vox quedaría en 8-9 diputados (en 2021 obtuvo 11) y Ciudadanos, que llegó a ganar los comicios de 2021, desaparecería. 

Comuns Sumar, por su parte, resistiría con entre 7 y 8 escaños (actualmente tiene 8), mientras que la CUP registraría una caída desde los 9 hasta los 5-7. A Aliança Catalana, la nueva formación independentista xenófoba nacida en Ripoll, la encuesta del CIS le da entre 0 y 2 diputados. El sondeo se ha llevado a cabo entre el 11 y el 22 de abril mediante 8.905 entrevistas. 

El Parlament que proyecta el CIS no despeja cuáles serían las mayorías para investir al futuro president. Para alcanzar la presidencia, Illa necesitaría, además del voto de los Comuns, el concurso de alguna de las fuerza que le disputan el puesto, ERC o Junts. Por otro lado, el independentismo, en el mejor de los casos y contando a los ultras de AC, se quedaría a un escaño de los 68 que marca la mayoría absoluta. 

Hasta ahora, el PSC ha aparecido como vencedor en la mayoría de encuestas que se han publicado, que también muestran el impulso de Junts desde que Carles Puigdemont anunció que concurría a los comicios. Menos claro está si sumará mayoría absoluta el independentismo, cuyos partidos se acusan de haber roto la unidad

El inicio de campaña, este mismo jueves, estará marcado por el paréntesis anunciado por el presidente Pedro Sánchez, que estaba previsto que interviniese en el mitin de arranque del PSC junto a Salvador Illa en Sabadell. Pere Aragonès, por su parte, empieza la carrera con un acto en Barcelona, y Puigdemont lo hace desde Argelès-sur-Mer (Francia), donde celebrará todos sus mítines. 

Illa, el más valorado y el que más voto retiene

En cuanto a la popularidad de los candidatos, Illa también se hace con el primer puesto, con un 5,35 de valoración sobre 10, el único aprobado. Le siguen el president Pere Aragonès (4,8), de ERC; Jéssica Albiach (4,1), de Comuns Sumar; Carles Puigdemont, de Junts (3,83). Después del expresident se cuela Clara Ponsatí (3,55), exconsellera de Educación que se presenta con la nueva formación independentista Alhora, que sin embargo no obtendría representación.



La encuesta pregunta también por cuestiones como la gestión del gobierno de ERC o medidas que han marcado el debate político español en los últimos meses, como la ley de amnistía. Sobre lo primero, un 30,7% cree que la gestión de Aragonès ha sido muy buena o buena, mientras que un 58,9% que dice que ha sido mala o muy mala. Un 7,8% opina que regular.

En cuanto a la amnistía y a los indultos, el 37,6% contesta que ha “contribuido a mejorar la convivencia”, mientras que un 23,8% dice que la ha “empeorado” y un 36,1%, que sigue igual. Mucha más claro es el apoyo a la inclusión de catalán, euskera y gallego en el Congreso de los Diputados: lo secunda el 70% de los encuestados. 

El CIS también aporta estimaciones sobre las transferencias de voto entre partidos. En ellas se puede ver como el PSC retendría el 76% de sus votantes, una fortaleza parecida a la de Junts (73%) o del PP (70%). Illa pescaría votantes que optaron en 2021 por los republicanos (11%), Comuns (22%) y Ciudadanos (8,7%). Puigdemont, por su parte, absorbería un 11% tanto de ERC como de la CUP.  Los populares, por su parte, se llevarían un tercio de los votantes de Ciudadanos y un 20% de los de Vox.



stats