La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Dominio estadounidense en el tramo final en Lanzarote

El Islas Canarias SantaPro llega a su tramo final y a medida que avanza la competición la calidad del surf aumenta. El estilo rápido y agresivo mostrado por los competidores ha sido la constante del día y las condiciones que se exigían a una competición de esta categoría, que llegó a los cuartos de final. Además, la penúltima jornada de campeonato estuvo acompañado de una gran número de espectadores, que no han perdido detalle de las 10 horas de surf ofrecidas en la playa de San Juan (Teguise) durante este evento seis estrellas prime.

Uno de los surfistas que más interés ha despertado ha sido el tinerfeño Jonathan González, actuación que los espectadores han animado manga tras manga hasta que el rider de reef ha sido eliminado a la puerta de los dieciseisavos de final.

El estadounidense Tanner Gudauskas ha logrado poner al público en pie entre aplausos al salir de la manga contra el irlandés Glenn Hall y el hawaiano John John Florence, en la que consiguió la mejor puntuación.

Por otro lado, una de las figuras que más méritos está haciendo en este campeonato es el japonés Ohno Masatoshi, único surfista de su nacionalidad participante del circuito mundial de la ASP. En el Islas Canarias SantaPro comenzó colocándose número uno de la manga y eliminó a uno de los grandes favoritos, el lanzaroteño José María Cabrera. En la segunda ronda le tocó batirse contra dos de los más reconocidos surfistas de este campeonato: el legendario Sunny García (Hawai) y el ex corredor del circuito Top 44 mundial Cory López (Estados Unidos). Pero el japonés estuvo al nivel de la manga y sorprendió con un estilo inesperadamente agresivo en la derecha de La Santa que le valió la mejor puntuación.

Masatoshi comenzó este domingo la jornada clasificándose para los dieciseisavos de final durante una manga en la que el nipón ha considerado “difícil encontrar las olas adecuadas para obtener buenas puntuaciones”. Aún así, logró siete puntos en una ola que le abrió las puertas a la siguiente ronda. Según ha declarado el único surfista japonés del circuito, la calidad de su surfing radica en hacer lo que cree que tiene que hacer y procurar divertirse con ello.

Además, la concentración y meditación antes y después de cada manga es un ritual consolidado para este deportista. “Miro hacia el mar durante varios minutos antes y después de competir para concentrarme en mi surfing, sentirme saludable y recordarme a mí mismo lo feliz que me hace esto. Por suerte, mi cabeza está donde tiene que estar y espero poder acabar el año entre los 100 primeros clasificados del circuito WQS”, ha declarado el surfista.

Homenaje a Richard Atik, El Americano

A mediodía se detuvo unos instantes la competición para rendir homenaje al surfista Richard Atik, más conocido como El Americano , a cuya memoria se ha dedicado esta edición del Islas Canarias SantaPro.

La ceremonia ha estado encabezada por su madre y su hermano en la playa de San Juan, donde se han congregado en torno a una cincuentena de surfistas para celebrar un tradicional ritual. Con rosas rojas y claveles blancos en las manos, los amigos del fallecido han entrado al agua y formado un círculo con sus tablas. Entonces, el hermano del fallecido ha derramado las cenizas en el mar y los amigos han agitado el agua gritando su nombre y han acabado levantando sus tablas de surf.