La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La UD Las Palmas es de Primera

Ayoze Hernández (ACAN)

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La UD Las Palmas es de Primera. Cinco temporadas después, la entidad amarilla vuelve a la élite al empatar sin goles frente al Alavés en el duelo de cierre de temporada por el ascenso. El equipo de García Pimienta, que supo controlar el empuje del Glorioso, acompaña al Granada al sumar un punto que le ha sido suficiente para regresar a la máxima categoría del fútbol español.

Tras unos primeros compases de tanteo, el equipo de García Pimienta tomó el mando del juego, tratando de hilvanar buenas combinaciones de balón con las que llevar el peligro a los dominios de Sivera. Por su parte, el Alavés estuvo bien plantado en su parcela del recinto de Siete Palmas, esperando su oportunidad a la contra, en especial con un peligroso Luis Rioja. 

Al filo de los veinte minutos, Las Palmas tuvo un contratiempo con la lesión sufrida por el gaditano Pejiño, obligando a García Pimienta a dar entrada a Marvin. Poco después llegó el primer aviso de los amarillos, tras una maniobra del tinerfeño Kirian Rodríguez, quien tocó de primera para que Sandro se marchara en velocidad y lanzara un fuerte chut, que se fue al lateral de la portería vitoriana.

El cuadro de García Pimienta mandaba en el juego frente a un Alavés, que no sufría y que puso en riesgo la portería de Álvaro Valles en el minuto 35, con una peligrosa falta de Abde, desde el flanco izquierdo, que la lanzó rasa y con potencia el atacante argelino, pero Álex Suárez se mostró determinante al despejar el balón, bajo palos. 

Antes del descanso, Kirian sirvió sobre Sandro Ramírez para que se sacara un potente chut, que se marchó lamiendo la madera. El partido llegó al paso por vestuarios sin que se moviese el marcador inicial.

Tras el receso, se mantuvo el guion del primer período, con un conjunto grancanario llevando la manija del choque ante unos futbolistas de Luis García Plaza al que le costaba arrebatar la pelota a los amarillos, pero que seguía sin sufrir. A los 54 minutos, el técnico del Glorioso efectuó un doble cambio, dando entrada a Miguel de la Fuente y Toni Moya para impulsar a su equipo en el plano ofensivo. 

En el minuto 57, los de García Pimienta estuvieron a punto de romper la igualada, con un tiro de Jonathan Viera, desde fuera del área, tras dejada de tacón de Sandro, que se terminó yendo ligeramente desviado.

Cuando se llegaba al ecuador de esta segunda mitad, el Alavés replicó con una clara oportunidad en la que Villalibre, tras pase al servicio de Guridi, se quedó en el mano a mano ante Álvaro Valles, convirtiéndose el portero de La Rinconada en el salvador de su equipo al desbaratar la ocasión con una segura parada. Acto seguido, un tiro de Miguel de la Fuente, algo escorado, acabó en las manos del meta sevillano.  

El empuje del Alavés acongojó a los amarillos, que vieron como un remate de Villalibre, tras centro de Luis Rioja, llevó también el temor a las gradas del recinto de Siete Palmas. 

En la recta determinante, García Plaza le dio más profundidad a su equipo dando entrada a Jason y Rober, pero a los vitorianos les costaba superar el buen engranaje defensivo de los amarillos. Además, García Pimienta reforzó su eje defensivo con la incorporación al campo de Eric Curbelo, y pasando a jugar con línea de cinco defensores.

El Alavés se fue, con más corazón que cabeza, a por el tanto del ascenso, pero los amarillos resistieron para alcanzar la gloria y volver a la élite del fútbol profesional.

0 UD LAS PALMAS: Álvaro Valles; Lemos, Sergi Cardona, Álex Suárez, Coco, Loiodice, Fabio (Mfulu, 46'), Kirian (Eric Curbelo, 84'), Jonathan Viera, Pejiño (Marvin, 19') y Sandro (Marc Cardona, 76'). 

0 ALAVÉS: Sivera; Tenaglia (Rober, 72'), Duarte, Sedlar, Abqar, Benavídez (Salva Sevilla, 83'), Guridi (Jason, 72'), Antonio Blanco (Toni Moya, 54'), Luis Rioja, Abde (Miguel de la Fuente, 54') y Villalibre. 

ÁRBITRO: Víctor García Verdura (Comité catalán). Amonestó por los locales a Marvin; y por los visitantes a Antonio Blanco, Benavídes, Duarte, Luis Rioja y Salva Sevilla. 

INCIDENCIAS: Estadio de Gran Canaria. Césped natural en buenas condiciones. Noche agradable. Ante unos .