El Congreso insta al Gobierno central a incluir el plátano canario entre los beneficiarios de la ayuda al transporte

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado este martes en el Congreso de los Diputados (promovido por CC y apoyado por el PSOE, PP y Cs), donde se ha aprobado una iniciativa política para que el plátano canario se incluya entre los productos cuyo coste de transporte debe ser subvencionado. Quintero señaló que “se trata de un apoyo decisivo a uno de los subsectores que más peso tiene en el campo canario y el que emplea a más trabajadores en las islas, y ello sin restar ninguna ayuda al resto de los subsectores” que ya tienen ese mismo apoyo, por ejemplo el tomate y las flores y plantas.

El debate celebrado en el pleno del Congreso incluía una moción dividida en cuatro acuerdos, todos respecto a la mejora de las condiciones de comercialización exterior del plátano de Canarias. En el primero de ellos se pide al Gobierno “incorporar el plátano en el actual régimen de compensaciones” previsto en el Real Decreto 349/2011, lo que supondrá una ayuda a su transporte desde las islas a la Península, tal y como ocurre con otros productos agrícolas originarios de Canarias. El plátano no estaba incluido en esa norma, lo que, a juicio de los proponentes, “menoscaba el objetivo de desarrollo de la economía canaria, a la vez que penaliza sin justificación la producción y exportación de origen local más importante con la que cuenta Canarias”.

El acuerdo también pide que se promueva la recuperación del grupo de trabajo intergubernamental Amigos del Plátano Europeo, en el que están representados los gobiernos de España, Francia y Portugal, así como los ejecutivos regionales de Canarias y Madeira y el propio sector, con el objetivo de coordinar estrategias conjuntas ante las instituciones comunitarias.

Los grupos que han apoyado la moción además instan a establecer una colaboración estable entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación y el sector para realizar un seguimiento del mercado de la banana y el plátano en España; a trasladar a la UE el interés en que se considere una rebaja de aranceles para el plátano canario que se exporta a Marruecos, para que sea tenida en cuenta en una futura negociación comercial con ese país, y a pedir a España que insista ante Europa en mantener y proteger el subsector por su valor económico, paisajístico, medioambiental y generador de empleo.

A juicio de Quintero, estas medidas “contribuyen a fortalecer este sector y, por este motivo, debemos sentirnos satisfechos de haber logrado un acuerdo en el Congreso”. El consejero ha indicado que España produce más del 60% del plátano de la UE y, por tal motivo, “la constitución del grupo de apoyo al plátano europeo podría tener lugar en el archipiélago”.