eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Diario Agrícola

La vaca Azucena y el toro Perico triunfan en el Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria

La vaca Azucena de Rubén Alemán de Firgas y el toro Perico de Manuel Ortega de Teror consiguieron los primeros premios en la categoría de vacuno del país en el Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria que culminó este domingo con un récord de visitantes, ya que a lo largo del fin de semana acudieron a la Granja alrededor de 40.000 personas.  El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a los consejeros Miguel Hidalgo, Inés Miranda, Juan Francisco Trujillo y Miguel Ángel Rodríguez fueron los encargados de entregar los 60 premios más destacados del evento, de los 118 que recibieron los ganaderos en las diferentes categorías con un total de 19.115 euros distribuidos. Participaron más de 900 animales en el certamen, los mejores de la Isla, que pudieron ser admirados durante dos días. Morales destacó el éxito de esta edición en la que ha quedado patente que la gente acude a disfrutar de los valores de la tierra, lo que demuestra un apoyo explícito al sector primario.   “Con este tipo de eventos los ciudadanos de Gran Canaria valoran lo que hacen cada día los hombres y mujeres del campo, que son lo que hacen posible estas ferias”, apuntó el presidente insular.   Recordó que en las últimas semanas el sector ha estado presente en varios acontecimientos para mostrar todo lo que tiene para ofrecer, como la Feria Ecológica, el Descorche de Vinos y el Concurso de Quesos, aunque también lo han hecho en eventos nacionales y regionales, como Alimentaria, el Salón Gourmet o GastroCanarias. Los mejores animales, con premios Y del sector, los animales fueron los protagonistas, especialmente los que consiguieron los premios más destacados, que les convierten en los mejores de Gran Canaria.   En vacuno del país, el ganadero Antonio Domínguez obtuvo el premio ejemplar de ternero, mientras que Francisco Ramírez lo consiguió en becerro. El primer premio de novilla fue para Marta Quintana, el de novillo también para Antonio Domínguez y el del mejor lote fue para Rubén Alemán. Por su parte, el primer puesto para toro frisón fue para Jesús Arencibia y el de vaca para Juan Francisco Díaz, al igual que el premio del lote, mientras que el de vacuno extranjero no frisón recayó en Damián Rodríguez.   En la categoría de caprino majorero consiguieron primeros premios Santiago Castellano, Santiago Suárez, Jesús Santana y José Velázquez, y el del lote fue a parar a manos de Jesús Santana. Por otro lado, Santiago Suárez González obtuvo dos primeros premios en ovino canario al conseguir el de macho y hembra, mientras que Santiago Suárez Rodríguez consiguió el de machorraje macho y Braulio González el de hembra. Cerró la categoría Francisco Rodríguez con un premio al lote.  

El Concurso de Ganado Selecto entregó también premios a mulos, burros, además de al rendimiento lácteo caprino que ganó el ganadero Braulio González. Por su parte consiguieron primeros premios a la carta genealógica caprina José Manuel Santana, Santiago Castellano y Manuel Ruiz, mientras que a la ovina lo hicieron José Velázquez, José Manuel Santana, Enrique Naranjo y Santiago Suárez. Por último, también recibieron premios la Asociación Canaria del Perro Bardino-Majorero, el Club Español del Podenco Canario, el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas y la Asociación Española del Pastor Garafiano.   Una multitud abarrota la Granja Con la entrega de galardones la Feria de Ganado cerró una edición que ha desbordado todas las previsiones de asistencia, ya que a lo largo del fin de semana acudieron a la Granja del Cabildo en Arucas alrededor de 40.000 personas, frente a las 32.000 del año pasado. En torno a 26.000 lo hicieron este domingo. El bono guagua con descuentos puesto en marcha por el Cabildo para fomentar el transporte público resultó también un éxito ya que varias de las unidades de Global llegaron completas hasta las instalaciones de Arucas a lo largo de la jornada.   La novedad de este año, las visitadas guiadas para conocer las características de las razas que participaron en el evento, tuvieron una excelente acogida, por lo que el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, ya anunció que volverán a repetirse en 2019.   Unos 35 equinos, entre mulos, burros y caballos, junto a los 40 perros de razas autóctonas fueron este domingo los protagonistas, ya que solo estuvieron en la última jornada. Los perros realizaron un paseo en la pista central de la Granja junto a sus guías para que el público pudiera admirarlos.   Concurso de arrastre y homenaje a Pedro Molina Este domingo también tuvo lugar la primera fase del Concurso de Arrastre del Gobierno de Canarias, que tendrá su segunda y tercera fase los días 4 y 10 de junio en Moya y Santa Brígida, respectivamente. La final será en octubre. Un total de 18 yuntas participaron hoy en cuatro categorías, las de vacas y toros de tercera, que arrastraron 600 kilos, y las de vaca y toros de segunda, que tiraron  700 y 800 kilos.   El evento fue el marco elegido para realizar un homenaje póstumo al tinerfeño Pedro Molina, que falleció en enero de este año, por la labor realizada en la promoción del arrastre de ganado, además del mantenimiento de la raza bovina autóctona.   El actual presidente de la Federación de Arrastre Canario, Santiago Cacho, recibió de manos del consejero Miguel Hidalgo y del director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Cristóbal Vera, una placa en recuerdo del que fuera presidente de la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria, de la Federación de Arrastre Canario y de la Asociación de Criadores de la Raza Bovina Canaria.

Seguir leyendo »

El queso Maxorata de leche de cabra y semicurado con pimentón, elegido el mejor del mundo en EEUU

El queso majorero continúa sumando premios. El último ha sido en Estados Unidos, donde el Grupo Ganaderos de Fuerteventura logró con la marca Maxorata y su queso de leche de cabra semicurado con pimentón convertirse en la entidad que produce el mejor queso del mundo. Ocurrió en el concurso internacional World Championships Cheese.

En la misma cita, obtuvo un segundo premio en la categoría de mezcla tiernos y semicurados con sabores, con el Alisios, una marca exclusiva para el mercado americano y que en otros lugares se comercializa con la nominación Selectum.

Seguir leyendo »

Las organizaciones agrarias buscan soluciones para evitar que una posible sequía estival destruya los cultivos del norte de Tenerife

El objetivo es evitar que se repitan situaciones como las acontecidas el pasado verano, cuando los cultivos de esa comarca tinerfeña sufrieron importantes restricciones hídricas, tanto en cantidad como en calidad, debido a la ausencia de precipitaciones, lo que afectó negativamente a las producciones y a la rentabilidad de muchas explotaciones.

En ese encuentro, que tendrá lugar el martes a las 18.00 en el hotel Meliá Hacienda del Conde, en el municipio de Buenavista del Norte, se abordará la reutilización del agua en la agricultura de la comarca de la Isla Baja como uno de los sistemas que más impulso está adquiriendo en la actualidad al permitir un aprovechamiento de las aguas residuales regeneradas, factor que va en consonancia con el concepto de sostenibilidad por el que apuesta la Unión Europea (UE) de cara al futuro.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil interviene 46 nasas ilegales en Gran Canaria

La Guardia Civil ha intervenido 46 nasas ilegales en Gran Canaria, la mayoría ubicadas en el interior de las instalaciones portuarias de Arinaga. La mayoría tenía entre dos y tres metros de diámetro, carecían de placa identificativa o boya y estaban confeccionadas con una malla antirreglamentaria.

La operación ha sido llevada a cabo por componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas  (GEAS) y del Servicio Marítimo Provincial (SMP) de Las Palmas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Policía Portuaria.

Seguir leyendo »

Los plataneros canarios inician la defensa de los apoyos directos del Posei en los nuevos presupuestos de la UE

Representantes de la Asociación Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB), organización de la que forma parte la canaria Asprocan, se han reunido este miércoles en París (capital de Francia) para repasar y revisar las últimas actuaciones desarrolladas con la Comisión Europea de cara a los próximos presupuestos en el marco del programa Posei, que concede en el septenio 2014-2020 un máximo de 141 millones de euros anuales en ayudas directas a los plataneros de Canarias.

Esa reunión ha contado con la presencia del viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, y de una representación del Gobierno de Canarias en Bruselas, con el objetivo de exponer los pasos que el sector ha dado en los últimos meses, intensificados en las últimas semanas tras el inicio de las negociaciones sobre el futuro Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea (UE) y ante las perspectivas insuficientes (recorte anunciado en la PAC del 15%) en relación con las necesidades de apoyo del sector agrícola en las RUP.

Seguir leyendo »

Agricultura promueve acciones técnicas para homogeneizar la calidad del aguacate en Canarias

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha inaugurado una jornada sobre el control del cultivo del aguacate organizada por la Dirección General de Agricultura y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en la que participan alrededor de 60 asistentes, entre los que se encontraban operadores, distribuidores, responsables de compras de grandes superficies, responsables de calidad, agentes de Extensión Agraria y técnicos de otras administraciones públicas y alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, sede de este encuentro técnico.

Quintero señaló que cada vez son más los agricultores que apuestan por este cultivo en Canarias y destacó que es importante unificar criterios respecto a la calidad para lograr aumentar la producción dirigida al comercio interior y a otros países, cuestiones abordadas en esta cita. “Debemos homogeneizar la calidad de este producto en el archipiélago, especialmente de cara a la exportación, para hacerlo más competitivo”, agregó.

Seguir leyendo »

GastroCanarias pone en marcha su quinta edición en la capital tinerfeña

El Recinto Ferial de Tenerife ha acogido este martes el acto inaugural de la quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias (GastroCanarias 2018), un evento especializado que se ha convertido en referencia para el sector de la gastronomía y la restauración de las islas y que cuenta con la presencia récord de 207 estands y 67 empresas.

Al acto de inauguración asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades.

Seguir leyendo »

Agricultura concede una subvención rural a Firgas para mejorar sus servicios públicos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención por importe de 162.518 euros al Ayuntamiento de Firgas para el acondicionamiento de la casa de la cultura, situada en el casco urbano del municipio.

Narvay Quintero visitó el municipio junto a su alcaldesa, María del Rosario Marrero, para conocer los detalles de este proyecto, financiado con cargo a la medida 7.4 del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Esta se destinada a la  dotación de servicios básicos para la población de los municipios rurales, incluidas actividades recreativas y culturales .

Seguir leyendo »

La muestra Gastrocanarias se abre paso este martes en el Recinto Ferial tinerfeño

El V Salón Gastronómico de Canarias ( Gastrocanarias), arranca este martes, día 22 de mayo, en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 10.30, hora en la que tendrá lugar el acto oficial de inauguración.

La feria Gastrocanarias, que en esta edición presenta como isla invitada a Gran Canaria, es una muestra gastronómica de primer nivel y se desarrollará hasta el jueves, 24 de mayo, en el mismo escenario.

Seguir leyendo »

Los Realejos celebra este sábado su tradicional feria de ganado dentro de las Fiestas de Mayo

La Feria de Ganado de las Fiestas de Mayo en Los Realejos será este sábado, día 26 de mayo, en el entorno de la finca El Llano, desde las 10.00. La cita se verá acompañada por una muestra de gastronomía local, así como una exposición y demostración de maquinaria agrícola, aparte de la exposición paralela Menudo ganado, consistente en un apartado de la feria dirigido al público infantil.

En este mismo marco, se celebrará la VII Prueba de Arrastre de Ganado, valedera para el XXX Concurso Cabildo de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias. En el transcurso de ella, el Ayuntamiento de Los Realejos hará un reconocimiento especial a la memoria de Pedro Molina, por haber contribuido de manera continuada a esta feria de ganado y por haberse erigido en una de las voces más autorizadas en la defensa del sector ganadero isleño.

Seguir leyendo »