eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Diario Agrícola

El ministro confirma que Canarias podrá capturar 483 toneladas de atún rojo este año, el 71% más que en 2018

En ese encuentro en Agadir, dijo Planas, según informó la agencia Europa Press, que quiere trabajar para concluir por parte europea y marroquí, "cuanto antes", los trámites para permitan que entre en vigor el acuerdo pesquero ya ratificado por la UE "lo antes posible", ya que subrayó que "es muy importante" para España, para los pescadores andaluces, canarios y gallegos.

Así, el ministro añadió en declaraciones a los medios durante una visita a una finca de Santa María de Guía (Gran Canaria), que, si bien él esperaba que el acuerdo estuviera en verano, mañana intentará trabajar para que, si entra en vigor "antes, mejor".

Seguir leyendo »

Tegueste elige sus mejores vinos nuevos blancos y tintos de la cosecha de 2018

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del Área de Desarrollo Local (ADL) que dirige el alcalde José Manuel Molina, ha otorgado este viernes los galardones recogidos dentro de la Distinción a los vinos nuevos de Tegueste 2018,  un acto que se  impulsa en colaboración con la Asociación Vitivinícola de Tegueste (Avite).

Los galardones fueron entregados por el alcalde José Manuel Molina y Sotero Díaz, presidente de Avite. Ambos coincidieron en destacar la calidad del producto vitivinícola de la Villa teguestera y la importancia de mantener estos premios con el objetivo de apoyar a los jóvenes bodegueros que se inician este sector.

Seguir leyendo »

Gran Canaria entra en el club Acevin para crear una ruta del vino certificada con proyección internacional

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) aprobó este viernes, durante su XXV asamblea celebrada en La Palma del Condado (Huelva), la incorporación como socio del Cabildo de Gran Canaria, una administración pública que comenzará en breve a dar forma a la ruta del vino de la isla.

Esta iniciativa pública se concreta tras los fracasos de las rutas de Tacoronte-Acentejo, la primera creada en Canarias, y de la isla de Tenerife, después (una ampliación de esta). Ahora, el Cabildo grancanario se lanza a concretar esa fórmula de enoturismo relacionada con la vid, las bodegas y el mundo rural propio. Cuando termine el proceso de implantación de la ruta, Gran Canaria pertenecerá al selecto grupo de Rutas del Vino de España, con proyección nacional e internacional.La Acevin ha acordado asimismo, según se refleja en un comunicado, una nueva ruta del vino en Toro, en la provincia de Zamora, que viene a sumarse al club de producto Rutas del Vino de España.La certificación se ha producido, según ha informado Acevin, tras pasar esta ruta el proceso de auditoría de calidad de sus más de 40 establecimientos adheridos.Con su inclusión, el club de producto de turismo enológico Rutas del Vino de España, respaldado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, cuenta ya con 29 destinos enoturísticos ligados a otros tantos territorios vitivinícolas, que agrupan a más de 600 municipios y 2.000 empresas.Además, en esta vigésimo quinta asamblea se ha analizado el plan de acciones de Rutas del Vino de España y el convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo previstos para el 2019, así como el proceso de convocatoria de concurso de Ciudad Europea del Vino 2020, además de presentar la nueva web del grupo.

Seguir leyendo »

El ministro Planas visita la isla de Gran Canaria para conocer de cerca el sector primario local

En concreto, Planas iniciará su visita a Gran Canaria el lunes con un recorrido por las instalaciones de Aquanaria, una empresa ubicada en San Bartolomé de Tirajana y dedicada a la acuicultura. Se ha especializado en el desarrollo de la lubina de gran tamaño, lubina XXL, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa.

Posteriormente, el ministro se trasladará a Santa María de Guía, en concreto, a la finca Matas Blancas, donde podrá conocer los cultivos tropicales. Ahí será donde atienda a los medios de comunicación a su llegada.

Seguir leyendo »

El municipio grancanario de Guía ya dispone de otra balsa para garantizar el riego de 100 hectáreas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha visitado, junto al alcalde de Santa Marí­a de Guí­a, Pedro Rodríguez, y el director general de Agricultura, César Martí­n, la nueva balsa de Barranquillo Frí­o, una infraestructura ejecutada por el Ejecutivo regional y que permite incrementar el agua de riego disponible para los agricultores de esa zona del norte de Gran Canaria.

La nueva infraestructura se enmarca en el Plan de Regadí­os de Canarias y se ha destinado a su construcción una inversión de 1,39 millones de euros, financiados con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Canarias. La infraestructura tiene una capacidad de 37.400 metros cúbicos y una altura de 11 metros, alcanzando el nivel del agua un máximo de 10.

Esa balsa se suma a otra ya existente, en una cota inferior, y ambas surten agua de manera regular a más de 100 hectáreas dedicadas al cultivo de la papa, así­ como a otras hortalizas y frutales de la red de riego de Los Llanetes, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Quintero indicó que con esta balsa se da respuesta a una demanda habitual de los agricultores de la isla, ya que da cobertura "a buena parte de las necesidades de agua para regadío, que en la época estival resulta escasa".

El consejero apuntó que el objetivo es potenciar el sector primario dotándolo de ese recurso hí­drico, ya que aseguró estar "empeñados en que el regadí­o, que supone el 70 por ciento de la superficie cultivada, siga creciendo, recuperando así terrenos abandonados y, al mismo tiempo, logrando un precio asequible para el agua".

Finalmente, expuso que la instalación reseñada mejora la capacidad de almacenamiento y regulación de las comunidades de regantes de la zona, permitiendo un "importante ahorro" energético al disminuir el volumen de agua a impulsar desde cotas inferiores procedentes de las desaladoras.

Seguir leyendo »

Asprocan prevé que toda la oferta de plátano no sea absorbida por Península y busca nuevos destinos internacionales

La asociación que agrupa a las organizaciones de productores de plátanos de Canarias, Asprocan, prevé que en esta campaña anual continuará la tendencia de un tiempo meteorológico más tropical, por caluroso, y ello tendrá como consecuencia un aumento de la producción local. Por lo tanto, hay necesidad de buscar nuevos mercados internacionales para dar salida a los excedentes que se registren en 2019 y años posteriores.

En esta línea, y al margen de pequeños contingentes que se han vendido el año pasado en Suiza y Alemania, la asociación va a seguir potenciando el mercado marroquí, que carece de producción de plátano en ciertas épocas del año.

"El objetivo para esos mercados es que contribuyan a dar una salida comercial a los volúmenes que el destino nacional no pueda absorber y a partidas que no sean susceptibles de comercializarse en otros espacios europeos", destacó este jueves Asprocan en una nota de prensa, en la que subraya que "el propósito es trabajar en todas las lí­neas de acción posibles para estabilizar el mercado nacional y en conjunto dar viabilidad al máximo de la producción de plátano que sea posible".

Desde el sector platanero local se recuerda la necesidad de ser "conscientes" de que el europeo es un mercado dominado tradicionalmente por los grandes operadores de banana y por ello presenta "ciertas dificultades" para el plátano isleño, tales como la competencia en precio, los volúmenes disponibles, la estabilidad en los envíos y la baja tolerancia hacia la fruta canaria.

Todo ello implica, prosigue el comunicado, que, en el caso del plátano de Canarias, solo es susceptible de comercializarse en pequeños volúmenes fruto de un proceso de selección entre las categorías superiores (en la que se incluye la certificación de ecológico), aparte de que se requiere una inversión en comunicación y diferenciación de esta fruta en el punto de venta para justificar ante el consumidor el diferencial de precio.

Por todo ello, los socios de Asprocan han acordado una estrategia de internacionalización del plátano de Canarias que comprende tanto acciones conjuntas como medidas de apoyo a las OPP canarias (seis en la actualidad) que decidan emprender proyectos de exportación hacia esos nuevos mercados.

Seguir leyendo »

Proyecto de mejora del mercado municipal de Puerto de la Cruz, con una inversión de 400.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha concedido al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz una subvención por valor de 400.000 euros para actuaciones de mejora en el mercado del municipio.

Narvay Quintero visitó este martes esa instalación acompañado por el alcalde del municipio, Lope Afonso (PP); el consejero de Empleo, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y el concejal de Deportes, Consumo, Playas y Mercado municipal, Javier González, para conocer las acciones de reforma y acondicionamiento que comenzarán próximamente.

Seguir leyendo »

Canarias libera a los pescadores profesionales de pagar tasas en los puertos autonómicos

Así se lo expuso Quintero a representantes de las tres cofradías de la isla de Fuerteventura esta semana, encuentro en el que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez.

En este sentido, indicó que se trata de una iniciativa de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, y Obras Públicas, esta última competente en los puertos de Canarias, que ha quedado reflejada con una partida nominativa en los presupuestos del Ejecutivo autonómico para 2019.

Seguir leyendo »

Madrid aprueba el nuevo decreto que regula la pesquería del atún rojo, con más opciones de capturas para Canarias

En concreto, esa norma incorpora al ordenamiento jurídico español las disposiciones del plan de gestión de la pesquería aprobadas en Dubrovnik en 2018 por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

El nuevo marco regulatorio español, derivado del marco internacional, mantiene un elevado nivel de exigencia en materia de gestión y control, lo que garantizará la sostenibilidad del recurso después de que ICCAT diese por concluido el plan de recuperación iniciado en 2006 para adoptar un plan de gestión cinco años antes de su objetivo previsto, lo que significa un rotundo éxito en la ordenación de esta pesquería.

Seguir leyendo »

Once 'Master of Wine' procedentes de siete países conocen más de 100 vinos del archipiélago

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha inaugurado este viernes unas jornadas que traerán a las islas a 11 Master of Wine procedentes de siete países diferentes, para que conozcan cultivos, variedades de uva, bodegas y más de 100 vinos del archipiélago.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por el Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Agricultura (ICCA y GMR) y Economía (Proexca), es que se conviertan en prescriptores de los vinos de Canarias en todo el mundo. Esta acción forma parte de diferentes medidas que se realizan con prescriptores de opinión en el ámbito de los productos gastronómicos de calidad. Master of Wine es el título de experto en vinos más prestigioso de los que se otorgan y solo 368 personas lo tienen en el planeta. Esta será la primera vez que se reúnan los cuatro españoles en la misma cita.

Seguir leyendo »