eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Diario Agrícola

Más de la mitad de los productores adscritos al mercado virtual de Gran Canaria aumentaron sus pedidos

Un 52% de los productos adscritos al Mercado Digital de Gran Canaria Me Gusta incrementó sus pedidos entre el 10 y el 30 por ciento; un 9% lo hizo entre el 30 y el 50 por ciento y un porcentaje similar logró un aumento de entre el 50 y el 70 por ciento, según una encuesta elaborada por el Cabildo para recabar opiniones, inquietudes y obtener información para mejorar la herramienta.

Respecto al precio medio de los pedidos, el 32% de los productores lo cifra entre 10 y 20 euros, mientras que casi el 14% obtuvo entre 30 y 40 euros. Sin embargo, una gran mayoría, el 75%, estima que el servicio mejoraría si la plataforma tuviera su propio reparto. Al respecto, la Corporación Insular recuerda que durante el confinamiento se habilitó un reparto para los productores más pequeños a través de un convenio con Cosecha Directa. Desde una perspectiva genérica, más del 60% de los productores y negocios considera que la situación hubiera sido peor sin esta iniciativa.

Seguir leyendo »

Los vinos grancanarios se reinventan para paliar la crisis

El sector del vino de Gran Canaria propone nuevas vías de venta de su producto como forma de amortiguar los efectos de la crisis derivada de la COVID-19. Para ello, los vinos de Gran Canaria se pueden adquirir en varios supermercados, mercados municipales, tiendas especializadas o mercados digitales, añadiendo mucha oferta a través de vías telemáticas y de reparto a domicilio, según ha explicado la Denominación de Origen Gran Canaria.

En muchos casos son los mismos bodegueros los que llevan su vino a domicilio o lo entregan, previa reserva, en su propia bodega, añade. Pedro Suárez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Gran Canaria, subraya la grave merma en las ventas que ha producido el cierre de la restauración y la hostelería. Las pérdidas se cifran hasta en un 90% de ingresos, lo que plantea dudas en muchos casos de cómo pagar la nueva cosecha. Durante estos dos meses dichos establecimientos han permanecido cerrados, con la consiguiente pérdida de negocio. Ahora en la fase 1 se abren algunos restaurantes, pero con una reducción importante de su capacidad, afirma la nota.

Seguir leyendo »

Los consejos reguladores de vino canario alertan de pérdidas del 90% de sus ingresos y piden liquidez

Las medidas aplicadas desde el decreto del estado de alarma, que ha provocado el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), ha supuesto unas pérdidas del 90% de los ingresos del subsector del vino en las islas, que además debe competir con los vinos importados y hacer frente a la próxima campaña.

En un comunicado conjunto, los consejos reguladores de Abona, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tacoronte- Acentejo, Valle de Güimar y Valle de La Orotava, reclaman a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que se dote de liquidez al subsector. 

Seguir leyendo »

Gran Canaria aprueba la concesión de hasta 9.000 euros de ayudas a las queserías artesanales de la Isla para paliar las pérdidas

El Cabildo de Gran Canaria aprobó este lunes en Consejo de Gobierno la concesión de ayudas de hasta 9.000 euros a las queserías artesanales con ganadería propia para paliar las pérdidas por la crisis de consumo y por el aumento del gasto por la rápida reconversión para la venta directa a domicilio.

Esta crisis ha afectado a las queserías artesanales de las que dependen 80 familias, en muchos casos pastores y trashumantes, por lo que el Cabildo ha destinado una partida de 340.000 euros para contrarrestar la reducción de un 60% en las ventas de queso en las primeras semanas del estado de alarma por el cierre de sus habituales canales de venta, como mercados, restaurantes y hoteles, a los que suma la suspensión de las ferias agroalimentarias, explicó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Seguir leyendo »

Plátano de Canarias llegará gratis a más de 11.000 personas en hospitales, residencias de mayores y familias en ocho comunidades

A partir de esta semana y durante el tiempo que se mantenga el estado de alarma en España debido a la actual crisis sanitaria, un total de cinco hospitales, diez residencias y cientos de familias desfavorecidas integradas dentro de los servicios de atención domiciliaria, así como el propio personal sanitario que se encuentra realizando un gran esfuerzo para luchar contra la pandemia, recibirán 'Plátano de Canarias' en sus menús.

Con la aportación de este producto por parte del sector platanero canario, ambas asociaciones pretenden fomentar el consumo de plátano, una fruta que, además de contar con una calidad diferenciada, aporta propiedades beneficiosas para las personas que precisan de atención médica.

Seguir leyendo »

La cooperativa Cumbres de Abona se desvincula de Asaga tras la importación de papas de Israel

La importación de papas de Israel durante el estado de alarma fue “la gota que colmó el vaso” para que Manolo Marrero -socio fundador de la cooperativa Cumbre de Abona- haya decidido abandonar la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), una organización a la que lleva vinculado 30 años, siendo incluso vicepresidente durante la etapa de Fernando Jiménez al frente.

Ángela Delgado, actual presidenta se Asaga, es la gerente de Cadimisa Canarias SL, empresa que llevó a cabo una operación de importación de 432.000 kilos de papas con tierra adherida procedentes de Israel, que fueron reexpedidas al no cumplir con las normas fitosanitarias, para introducir el producto en una cadena de supermercado en las Islas.

Seguir leyendo »

Sí Se Puede apoya las reivindicaciones dirigidas a la Consejería de Agricultura para reforzar al sector primario

Sí se puede considera "fundamental" la iniciativa de 112 colectivos, 64 pequeñas y medianas empresas y 1.200 personas a título individual, que remitieron una carta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias pidiendo que apoyara al sector primario de Canarias como una actuación necesaria ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y ante la urgencia de diversificar la economía del Archipiélago.Se trata de "una necesidad histórica que la crisis socioeconómica derivada de la situación de confinamiento ha puesto en evidencia y situado como prioritaria entre las actuaciones que debe acometer el Gobierno de Canarias", ha reseñado la formación en una nota. 

Carmela Díaz Vilela, concejala de Medio Ambiente y Agricultura en el Ayuntamiento de Tacoronte y portavoz de Sí se puede en esta materia, aclara que la organización no ha firmado la carta "por respeto a la independencia política de esta acción protagonizada por profesionales del sector, colectivos de los movimientos sociales y la ciudadanía en general", pero suscribe "todos y cada uno de sus postulados".

Seguir leyendo »

Más de cien colectivos piden al Gobierno regional que reduzca las importaciones para apoyar al campo canario

111 colectivos, 64 pequeñas y medianas empresas y autónomos y 1.200 personas a título individual han suscrito una carta enviada el pasado 21 de abril -víspera del día internacional de la Tierra- por Ben Magec-Ecologistas en Acción a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para solicitar medidas de apoyo al sector primario de cara a “enfrentar la crisis económica y social que se avecina en los próximos meses”, entre ellas, reducir las importaciones o regular los precios de los productos.

En un comunicado, las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran asociaciones de agricultores o ganaderos, cofradías de pescadores, Greenpeace o Intersindical Canarias, reivindican que, ante la caída del sector turístico, el Gobierno de Canarias debe apostar por mejorar la seguridad alimentaria del Archipiélago y posicionar al sector primario como alternativa en la creación de empleo y "como fuente de ingresos a miles de familias". Las organizaciones firmantes recuerdan que, actualmente, esta actividad contribuye en un "ínfimo" 1,23% al Producto Interior Bruto de las Islas, según un informe del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias. Por ello, reclaman a la Consejería “el refuerzo y mejora de las iniciativas de apoyo al sector primario puestas ya en marcha”, como extender el programa Ecocomedores a todos los centros educativos públicos, hospitales, residencias de mayores y centros de personas con diversidad funcional; la entrega de cestas de alimentos frescos y saludables a las personas en situación de exclusión o continuar incentivando el consumo de producto local a través de políticas responsables de compra pública y contratos directos de abastecimiento con el sector de la restauración.

Seguir leyendo »

El Banco de Alimentos de La Aldea recibe 1.200 kilos de productos frescos

El Banco de Alimentos de La Aldea de San Nicolás ha recibido un total de 1.200 kilos de productos frescos que han sido donados por las cooperativas Coagrisan y Coparlita.La empresa Coagrisan ha enviado 660 kilos de tomate mientras que Coparlita ha enviado 278 de papaya y 300 de sandía, destaca el Ayuntamiento de La Aldea este martes en un comunicado, en el que se explica que los alimentos irán destinados “a las familias más vulnerables que se atienden” desde el Banco de Alimentos.“Una vez más los agricultores del municipio dan una muestra más de generosidad y responsabilidad con todos los vecinos, entregando de forma desinteresada productos que ayuden a sobrellevar esta situación a las familias que no tienen recursos”, destaca el alcalde aldeano, Tomás Pérez.

En la nota, el Ayuntamiento recuerda a los vecinos de La Aldea que quienes deseen acogerse a este servicio deben contactar con los Servicios Sociales municipales a través del 928 89 05 57, donde el personal estudiará sus situaciones.

Seguir leyendo »

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos: "Es incongruente presidir una organización agrícola e importar papas de Israel que incumplen la norma fitosanitaria"

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a través de su organización en Canarias, PALCA, ha querido poner en evidencia la "incongruencia" de la presidenta de ASAGA Canarias - ASAJA, Ángela Delgado Díaz. Delgado es, además, gerente de Cadimisa Canarias S.L., proveedora de papa canaria en Mercadona que habría importado 432.000 kilos de papas procedentes de Israel con tierra adherida, incumpliendo así la norma fitosanitaria que impera en las Islas, tal y como publicó en exclusiva Canarias Ahora.Unión de Uniones pone de manifiesto su rechazo frente a esta acción que, por un lado, perjudica a la producción de papa canaria y, por otro, infringe la Orden Ministerial del 12-03-87, que regula la importación, exportación y tránsito de vegetales en Canarias y, entre otras cuestiones, prohíbe importarlos con tierra adherida, como en este caso, por ser esta un posible vector de entrada de plagas y enfermedades al Archipiélago.La organización denuncia que, a pesar de estar en vigor la citada Orden, en los últimos años han llegado a Canarias más de 80 plagas y enfermedades por la importación de productos que tienen prohibida su entrada. Así, considera que, además de aumentar los controles en los Puntos de Inspección Fronterizos, es necesario se intensifiquen las sanciones para que puedan disuadir a quienes pretenden burlar la normativa que tiene un grave impacto en las producciones de las Islas.

Unión de Uniones critica que, además de importar papas con tierra adherida, no se haya tenido en consideración la producción canaria para abastecer al mercado cuando en esta situación de falta de turismo había suficiente para poder hacerlo.Así, la organización no considera de recibo que esta idea, según parece, haya sido impulsada por una empresa que gestiona la presidenta de ASAGA Canarias - ASAJA, Ángela Delgado, cuya misión debería ser la de defender a los agricultores.“No se puede defender a los agricultores y condenarlos a la misma vez, y más con la que está cayendo”, afirman desde Unión de Uniones quien comenta que, además, en el cultivo de papa no se está dando el ansiado relevo generacional y, de continuar con estas prácticas, se irá cada vez más abandonando el mismo.A pesar de que esta partida de papas de Israel se ha devuelto a su procedencia, ya había entrado otra anterior y esta semana ha llegado una nueva que sí han pasado los controles, según la presidente de ASAGA, lo que hace aumentar la preocupación y el enfado de los agricultores canarios.Además, en opinión Unión de Uniones y PALCA, no es ético que una representante de una organización agraria se dedique, en clara competencia desleal con los agricultores canarios, a importar papas que fuerzan los precios de la producción local a la baja, a la vez que reducen de forma significativa el porcentaje de soberanía y autoabastecimiento alimentario de las Islas Canarias.Unión de Uniones cree que es momento de defender la producción estatal, como es el caso de la papa canaria o como cualquier otra producción agrícola o ganadera. “Si ahora no se nos apoya, ¿cuándo se hará? Lo más grave es que la zancadilla venga por parte de alguien que dice defender los interés de los agricultores y no debería quedar sin, por lo menos, una llamada de atención”, concluyen desde la organización.

Seguir leyendo »