Asprocan presenta en Ifema el libro 'Plátano de Canarias en la cocina'

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), entidad propietaria de la marca Plátano de Canarias, ha presentado este martes, con motivo de la inauguración de su estand en la Feria Fruit Attraction de Madrid, el libro Plátano de Canarias en la cocina, dirigido y elaborado por los reconocidos cocineros y hermanos Torres. En él se explica con detalle cómo este se ha convertido en un innovador y saludable ingrediente para la cocina profesional y también para el ámbito doméstico.

Durante un año de trabajo e investigación, que ha incluido presencia sobre el terreno en las plataneras canarias y la realización de múltiples e innovadoras técnicas y experimentaciones con el fruto canario, los hermanos Torres han conseguido ofrecer, a través de sorprendentes recetas y nuevas ejecuciones, una amplia gama de oportunidades y nuevos usos del plátano de Canarias para introducirlo en la alta cocina y en la gastronomía popular.

“El plátano cultivado en Canarias cuenta por si solo con propiedades organolépticas únicas y, aunque hasta el momento ha sido un ingrediente estrechamente relacionado con las elaboraciones dulces, el plátano de Canarias nos ha permitido aprovechar sus propiedades para demostrar, como hemos hecho en este manual, que es una fruta que ofrece muchas posibilidades como ingrediente en la cocina salada”, han comentado los chefs Sergio y Javier Torres en la presentación del libro.

En el acto, que ha tenido lugar este martes en Ifema, los hermanos Torres expresaron su convencimiento de que el “plátano de Canarias puede convertirse en un ingrediente muy versátil, si se sabe manejar en la cocina profesional”.

Los autores del libro aseguraron que el plátano cultivado en Canarias “puede ser sustitutivo del huevo, la patata o la harina de trigo, y puede funcionar como ingrediente protagonista o en sustitución de otros más habituales o que puedan generar posibles intolerancias”.