La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Canarias metió en Península en agosto el 46% más de plátano que el mes anterior

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha publicado hace unos días la información relativa al comercio exterior de España correspondiente al mes de agosto de 2017, los datos más recientes disponibles. En ese mes, se enviaron desde Canarias 30.702 toneladas al mercado peninsular y balear español, que es la cifra máxima, al menos desde 2009, al coincidir cinco semanas de embarques, tal y como ha desvelado el economista Juan S. Nuez en su blog Hojas Bananeras.

Con origen en África y Latinoamérica llegaron al mismo destino unas 22.585 toneladas, mientras que las reexportaciones se situaron en 7.958, de las que 707 fueron hacia Marruecos.

Con ese reparto general de fruta, la oferta disponible aparente se situó en torno a las 45.329 toneladas, también valores máximos, al menos desde 2009. Si ese dato se compara con el mes de julio, los volúmenes llegados desde Canarias aumentaron el 45,7%, y las importaciones, el 23,6%, mientras que las reexportaciones cayeron el 4,3%, de modo que la oferta disponible aparente fue el 46,1% superior en agosto que en julio.

En cambio, si lo que se analiza es lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátanos y bananas en lo que va de ejercicio 2017 (primero ocho meses del año), los consumidores han tenido a su disposición unas 388.412 toneladas en esos ocho meses, 8.930 menos que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone una caída del 2,3%. Desde el archipiélago, se han remitido 4.392 toneladas más que el ejercicio anterior (+1,7%), mientras que la importación de bananas ha aumentado algo más (+8.664 toneladas, +4,6%). Las reexportaciones han crecido de manera importante (+21.986 toneladas, +49,7%).

Con los volúmenes señalados, la cuota de mercado de la banana importada en agosto se movió entre un mínimo del 32% y un máximo del 50%. El analista reseñado considera que se situó más cerca de la última cifra que de la primera, ya que el 80% de las reexportaciones tuvo como destino a Portugal, habitual mercado de la fruta canaria que no encuentra hueco en la zona peninsular.

Si el análisis de la cuota de mercado de la banana importada en el mercado peninsular y balear español se realiza para el acumulado de 2017, el resultado que se obtiene es que se ha movido entre el 34% y el 51%, más cerca de la última cifra que de la primera, mientras que en las mismas fechas de 2016 se había situado entre el 36 y el 47%.

El economista advierte que existen otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en el mercado español de Península y Baleares. En el momento de redactar estas líneas (20/10/17), solo están disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares, del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España hasta julio.

En ese caso, si se descuenta el consumo en Canarias y se admite que todos los envíos de plátano canario se comercializaron en el territorio español, la cuota de mercado de la banana se habría situado en torno al 22% de promedio en lo que va de año, muy por debajo de la mínima calculada por el método de balances, que de media se ha movido entre el 35% y el 49%.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que esos parámetros no consideran el consumo en el canal Horeca (hoteles y restauración), y además supone que ningún kilo de plátano canario se vende fuera de España.

Asprocan ha informado en diversas notas de prensa sobre la cuota de volumen en los hogares españoles según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, que tampoco incluye el canal Horeca ni el descuento de las reexportaciones de plátano canario. Según esos datos, la cuota de mercado de la banana importada en enero (última mensual publicada) habría sido del 26,70%, cifra también muy alejada del mínimo calculado por el método de balances para esa fecha.