Alerta máxima en Canarias por riesgo de incendios forestales

Canarias Ahora

0

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este jueves la situación de alerta máxima por incendios forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

En una resolución, el Gobierno de Canarias explica que se toma esta decisión por el episodio de calor que se espera para los próximos días, cuando se prevé alcanzar temperaturas de entre 32 y 38 grados, pudiendo llegar en algunas localidades a superar los 40 grados.

También se refiere el Gobierno a las condiciones de aire muy seco y cálido, especialmente en medianías, zonas altas y cumbre.

Agrega asimismo que, por encima de 200 o 300 metros de altitud, la humedad relativa estará por debajo del 30%.

En cotas inferiores a los 400 metros continuará el régimen de alisios, con vientos del norte y el este ocasionalmente fuerte en las zonas más expuestas y que pueden alcanzar los 70 kilómetros hora.

Además, la inversión de temperatura se situará en cotas inferiores a los 400 metros.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias también ha lanzado una serie de recomendaciones entre las que se incluye el recordatorio de que está prohibido hacer fuego en época de verano, ni quemar rastrojos ni utilizar motosierras o desbrozadoras.

Tampoco recomiendan adentrarse en el monte sin conocerlo e invitan a los senderistas que accedan en época de riesgo de incendio que no se alejen de los circuitos señalizados.

Asimismo, a las personas que habiten en núcleos diseminados o casas dispersar, el Gobierno ha pedido que mantengan una franja libre de vegetación y de residuos de la zona forestal de dos metros como mínimo en torno a la fachada de la vivienda y de diez metros en torno a la parcela y que haya tres metros de distancia entre los árboles del jardín.