Romería del Socorro 2027 en Güímar: todo lo que se sabe sobre la Bajada y la Subida
Este sábado 29 de agosto arranca la Romería del Socorro y con ella la parranda, los turrones y el humilladero de la Cruz de Tea repleto de peregrinos que se mueven al ritmo del Pasodoble El Socorro.
Los vecinos del municipio tinerfeño de Güímar vivirán hasta el 15 de septiembre la tradicional Bajada de la Virgen de El Socorro, considerada la romería más antigua de Canarias y declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, aunque los días 7 y 8 de septiembre serán los de mayor afluencia.
Por el momento, el Ayuntamiento de Güímar no ha publicado el programa oficial de actos culturales y orquestas para 2027, pero la celebración mantiene cada año una estructura tradicional que permite anticipar los principales momentos de esta fiestañ.
Romería del Socorro 2027: fechas, recorrido y actos principales en Güímar
Como manda la tradición, el 7 de septiembre tendrá como grande protagonista la Bajada de la Virgen del Socorro y su posterior subida al casco de Güímar, el día 8.
La jornada más esperada arrancará desde primera hora de la mañana, cuando vecinos y visitantes se congreguen en el centro de Güímar para acompañar a la Virgen del Socorro en su recorrido hasta la costa. Miles de peregrinos participan cada año en este camino, convertido en una de las citas religiosas y populares más importantes del municipio.
Pero antes, durante la madrugada del 7 de septiembre, se consagrará la Misa de los Peregrinos, en la Parroquia de San Pedro Apóstol, uno de los momentos más solemnes antes de que dé comienzo la peregrinación.
Tras la celebración religiosa llegará uno de los instantes más emocionantes de las fiestas: la salida de la Virgen del Socorro. A partir de entonces, la devoción tomará las calles y comenzará el tradicional recorrido hacia El Socorro.
El trayecto combina el carácter religioso de la celebración con el ambiente festivo que cada año convierte esta romería en una de las estampas más reconocibles de Güímar con un itinerario que recorre aproximadamente seis kilómetros por el histórico Camino del Socorro, acompañado por peregrinos, carretas, parrandas y música tradicional canaria.
La llegada a la Ermita del Socorro, junto a la costa, se produce habitualmente alrededor del mediodía.
No será hasta el 8 de septiembre cuando llegue el momento de la Subida de la imagen de la Virgen del Socorro de regreso al casco de Güímar.
Después de la jornada de peregrinación y de los actos celebrados en El Socorro, vecinos y visitantes volverán a acompañar a la imagen en su recorrido de regreso, poniendo el broche a dos días en los que tradición, cultura y devoción vuelven a darse la mano.
La Ceremonia de los Guanches, uno de los momentos más especiales
Por la tarde, en la zona de Chimisay, tiene lugar la tradicional Ceremonia de los Guanches, una representación teatral al aire libre que recrea la leyenda de la aparición de la Virgen a los antiguos habitantes de la isla en los textos históricos del siglo XVI escritos por Fray Alonso de Espinosa.
Este acto constituye uno de los elementos con mayor valor histórico y etnográfico de la celebración y conecta la fiesta actual con la tradición sobre el origen de la devoción a la Virgen del Socorro. La peculiaridad es que la representación es interpretada por los propios vecinos del municipio ataviados con vestimentas tradicionales de pieles (tamarcos).
El programa definitivo de la Romería del Socorro 2027, incluidos conciertos, orquestas, horarios concretos y otros actos culturales, deberá consultarse cuando sea anunciado oficialmente por el Ayuntamiento.