‘Visibilización Baloncesto Inclusivo y Adaptado’ llega a 4.700 alumnos durante 2025

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

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La Fundación CB Canarias llevó su proyecto ‘Visibilización Baloncesto Inclusivo y Adaptado’ a más de 4.700 alumnos y alumnas de centros de enseñanza de Tenerife durante el año 2025, número que se unen a los 4.000 que ya lo disfrutaron en 2024. 

A lo largo de los últimos 12 meses se ha pasado por los siguientes centros: CEIP Miguel Pintor (Santa Cruz), Colegio Mayco (La Laguna), CEIP César Manrique (Puerto de la Cruz), CEIP San Agustín (La Orotava), CEIP El Draguillo (La Laguna), CEIP Puntalarga (Candelaria), CEIP Andrés Orozco (Arafo), CEIP Aregume (Los Silos), CEIP Ernesto Fariña (Tacoronte), CEIP Teófilo Pérez (Tegueste), CEIP Lope de Guerra (La Laguna), CEIP Montaña Pelada (Granadilla), Colegio Decroly (La Laguna), CEIP La Verdellada (La Laguna), CEIP Ángeles Bermejo (La Laguna), IES Daute (Los Silos), Colegio Fernando III (La Laguna), Colegio Echeyde II (La Laguna), Colegio Leoncio Estévez Luis (La Orotava), Colegio Buen Consejo (La Laguna), CEIP El Draguillo (La Laguna), Colegio Hispano Inglés (Santa Cruz), CEIP Chimisay (Santa Cruz), CEIP Camino La Villa (La Laguna) y CEIP San Antonio (Puerto de la Cruz). 

Iniciado en el primer semestre del año 2024 en centros escolares de la isla, la actividad volvió en octubre del año pasado coincidiendo con las primeras semanas del curso 24/25 y repitió en el arranque de este 25/26. 

Se han desarrollado actividades para alumnos y familias, además de charlas y talleres. Para ello se ha dispuesto de un plantel de entrenadores con discapacidad (con discapacidad intelectual, TEA, discapacidad motórica y discapacidad física) y entrenadores sin discapacidad, toda vez que desde la Fundación se apuesta porque la inclusión sea también desde el ámbito laboral. 

Se ha contado tanto con personal que está dentro del Trastorno del Espectro Autista y discapacidad intelectual con usuarios de APANATE y jugadores del equipo de baloncesto ADDIN Fundación CB Canarias, de discapacidad auditiva con usuarios de Funcasor, de discapacidad motórica con la participación de jugadores y jugadoras del equipo de baloncesto adaptado de silla de ruedas Santa Cruz ADEIN Tenerife Fundación CB Canarias y entrenadores de los equipos de formación del CB Canarias. 

Significar que se ha contado igualmente con la colaboración del Gobierno de Canarias y de diferentes empresas, además de colectivos sociales de distinta índole. 

En cada jornada se desarrollaron cuatro estaciones de baloncesto y una quinta destinada a poner en valor estilos de vida saludable y entretenimiento. En algunos de las visitas, los alumnos y alumnas disfrutaron del taller de ‘Elaborado en Canarias’ para la promoción de hábitos de vida saludable a cargo de la especialista Naturalmente Margui. Y ya en el curso 25/26 se incorporó a algunas de las visitas la Asociación Equidades Canarias, con un taller sobre igualdad. 

El presidente de la Fundación CB Canarias, Santiago Cacho, explica que “los objetivos del programa van desde la mejora de la motricidad corporal de los niños y niñas para que participen en el fomento de la socialización a través del deporte, a la promoción de los valores fundamentales del baloncesto, como son el compañerismo, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, etc”. 

“Se ha buscado igualmente la visibilizacion y sensibilización relacionada con la inclusión social de personas con distintas capacidades”, añade Cacho.

Con esta actividad se busca fomentar un entorno seguro y protector para el alumnado, además de potenciar las habilidades y mejora de la autoestima en niños y niñas neurodivergentes, promoviendo la salud física y mental de los asistentes, así como favorecer relaciones de cooperación y entendimiento. 

Se colabora en la mejora de las capacidades, competencias y autoestima de los y las menores con diversidad funcional, estableciendo una relación positiva de colaboración con las familias, promocionado igualmente la autonomía personal de los niños y niñas en entornos de socialización entre iguales, además de potenciar y promocionar la visibilización y normalización de las cualidades y desafíos.