La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Pillay estima en más de cien el número de muertos en los disturbios

GINEBRA, 19 (Reuters/EP)

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, declaró este miércoles que se estima en más de cien el número de personas que han muerto durante las manifestaciones contra el derrocado presidente Zine al Abidine Ben Alí y anunció el próximo envío a Túnez de un grupo de expertos en Derechos Humanos con la misión de investigar lo sucedido y de asesorar al nuevo Gobierno tunecino.

“Mi oficina ha sido informado de más de cien muertos durante las cinco últimas semanas a causa de los disparos con fuego real, de las autoinmolaciones de protesta y de los motines carcelarios del fin de semana”, declaró durante una rueda de prensa en Ginebra. La última cifra oficial del Gobierno tunecino era de 78 muertos.

En cuanto al equipo de expertos, Pillay precisó que “podría estar en el terreno la próxima semana” y aseguró que ha hablado con el nuevo viceministro de Asuntos Exteriores, Radhouane Nouicer, quien se ha mostrado satisfecho, en principio, con el envío de la misión de la ONU.

A juicio de Pillay, es importante que las personas responsables de violaciones de Derechos Humanos respondan de sus actos, por lo que pidió el apoyo de la comunidad internacional para la creación de un sistema de “justicia transitoria” en Túnez mientras se procede a la revisión de las leyes y costumbres del país. “Igualmente es importante que, entretanto, la gente no se tome la justicia por sus manos”, añadió.