El Cabildo da un curso de formación sobre el etiquetado en los productos alimenticios

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo de La Gomera, junto con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y Alimentos de La Gomera se reunieron el pasado martes 25 de noviembre en la institución insular para informar sobre el nuevo etiquetado que deberán llevar los productos alimenticios a partir del 13 de diciembre.

Alrededor de 30 personas entre productores, técnicos de la administración y técnicos de salud pública acudieron para tratar la entrada en vigor del Reglamento UE 1169/2011 impartida por por Inspectoras del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Cabe destacar la importancia de este reglamento donde se aportó toda la información necesaria que el productor debe especificar en las etiquetas de sus productos alimenticios. Tanto desde el Cabildo como desde ICCA se pretende que no exista ningún tipo de problema o duda a la hora de ponerlo en práctica.

El contenido que se regula va vinculado a toda la información que deben contener las etiquetas, como es el tamaño de la letra o los términos a utilizar respecto a los alérgenos, las tablas de contenido nutricional como pueden ser las grasas o los hidratos de carbono. Todo ello para que los consumidores tengan una información precisa a la hora de adquirir el producto. Asimismo, desde el Cabildo se planteó que se vigile y tenga especial cuidado en el etiquetado cuando se establezca el término ‘producto de La Gomera’ sólo para los que sean generados en la Isla.

La Marca 'Alimentos de La Gomera' engloba los productos agroalimentarios tradicionales procedentes y producidos exclusivamente en la isla de La Gomera como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad. Fue creada por el Cabildo con el objetivo de impulsar, promover y desarrollar productos de calidad del sector primario de la Isla y con ello garantiza su origen, seguridad y calidad.

Se trata de productos que están bajo unos parámetros de calidad delimitados en el Reglamento de uso de la Marca de garantía “Alimentos de La Gomera”. Aproximadamente medio centenar de productores registrados bajo esta marca ofrecen unas características específicas de calidad que permite distinguirlos de otros productos.