Italia, triunfadora del Campeonato de Europa de Trail Running y Mountain Running disputado en El Paso

Tras la disputa de tres intensas jornadas de competición, la selección de Italia fue la gran dominadora del primer Campeonato de Europa de Trail Running y Mountain Running de la historia, celebrado de viernes a domingo en el municipio de El Paso de manera conjunta con las pruebas populares de Reventón Fred.Olsen Express. 

El combinado transalpino logró un total de 13 metales, cinco de oro, otros tantos de plata y tres de bronce. Los atletas italianos se mostraron siempre como unos fiables adversarios, ya que en todas las modalidades disputadas (UpHill, Trail Race y Up&Down) siempre tuvieron opciones de colarse en los podios finales. De hecho mostraron gran interés por hacer un gran papel en este Campeonato de Europa, pues hasta en dos ocasiones visitaron La Palma para reconocer los terrenos sobre los que se iban a desarrollar las carreras. Segunda en el medallero definitivo fue Francia. También los galos demostraron que acudieron a La Palma con un grupo de corredores tan homogéneo como competitivo. Los galos acabaron igualmente con cinco oros, una plata y otros cinco bronces. El tercer cajón del podio fue para Suiza, capitaneada por Maude Mathys. Los helvéticos llegaron a alcanzar ocho metales (tres de oro, cuatro platas y un bronce). Es cierto que otras selecciones sumaron más medallas, pero Suiza destacó por su números de oros, lo que les permitió auparse al tercer lugar del medallero definitivo. 

Gran Bretaña, con 11 medallas, y Noruega con dos, aunque las dos de oro, fueron cuartas y quintas, respectivamente. El siguiente escalón lo obtuvo España. El combinado nacional cerró de forma brillante su participación en el primer Europeo de Montaña Off Road, el primero de la historia bajo esta denominación, ampliando las clásicas Carreras de Montaña a las disciplinas de Subida Vertical y Trail Race Maratón. España cerró este Europeo de El Paso, con 11 medallas (un oro, cinco platas y otras tantas de bronce), algo que casi nadie habría firmado antes de empezar el evento el jueves. Recordemos que hasta la fecha y en el formato anterior, la cosecha de la selección era de dos medallas. 

La entrega de medallas se produjo ella tarde de hoy en el municipio de El Paso, que albergó con enorme éxito este primer Campeonato de Europa de Trail Running y Mountain Running de la historia. La plaza Francisca de Gazmira acogió el solemne acto de entrega definitiva de metales, al igual que la protocolaria y solemne ceremonia de clausura, a la que asistieron el alcalde local, Sergio Rodríguez, además de buena parte del resto de la corporación municipal y miembros de European Athletics. Precisamente el alcalde del municipio hizo el traspaso de la bandera de la Federación Europea a Francia, que será el próximo destino de este EAORCH.