El Corpus de Mazo muestra el alma artística de la Villa

Los vecinos de Villa de Mazo, en el Corpus Christi, una de las principales señas de identidad del municipio, muestran su genuina alma artística. También exhiben con orgullo el resultado del prodigioso esfuerzo común de los habitantes de los 14 barrios de la localidad que, año tras año, se afanan y superan en sus creaciones de arte efímero formado por arcos, pasillos, descansos, tapices y alfombras, confeccionados con elementos naturales recogidos desde el monte a la costa para, durante unas jornadas, engalanar, conformando un primoroso museo al aire libre, las empedradas vías y plaza del casco urbano de la localidad.

El Corpus Christi se celebra desde el siglo XVI, pero no fue hasta 1954 cuando, por primera vez, se elevaron en Mazo las estructuras verticales, naciendo así lo que se conoce como 'Corpus Vertical' de la Villa que este año cumple 60 años y que goza desde hace décadas del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cuando llega la fiesta del Corpus Christi, en La Palma, las miradas y los pasos se dirigen a Villa de Mazo, cuenta la actual consejera de Cultura del Cabildo, María Victoria Hernández, en unos de sus libros sobre las tradiciones de la Isla. “Las miles de horas empleadas por los vecinos, no solo en los dos meses antes de la fecha festiva, no se les puede poner precio”, subraya. “Como ejemplo del coste de un solo arco”, relata en su libro 'La Palma, las fiestas y las tradiciones', “valga lo que podía haber supuesto el realizado en 1998 en Monte Pueblo”. Este arco, detalla, “tenía dos esferas, una de ellas recubierta por suajas secas (azul-malva), en la cual se utilizaron y fueron pegadas un total de 1.200.000 unidades. Este cálculo se obtuvo contando las pegadas en 10 centímetros cuadrados del total trabajado. Del mismo modo se calculó que el tiempo empleado en pegar 10 suajas era un minuto. Resultó un total de 2.000 horas”.

Este jueves, 19 de junio de 2014, día grande del acontecimiento, Villa de Mazo amaneció con un repique de campanas a las 08:00 horas que anunció la solemnidad de la celebración.

A las 17:00 horas tuvo lugar la inauguración de diversas exposiciones en distintos espacios del municipio y, a las 17:30, la Banda Municipal de Música Arecida ofreció el ya tradicional concierto del Corpus Christi en la plaza Pedro Pérez Díaz.

El viernes, 20 de junio, los niños y la música protagonizan el programa de actos en Villa de Mazo con motivo de las Fiestas del Corpus Christi.

Los pequeños disfrutarán de actividades y concursos, mientras que los alumnos del IES Villa de Mazo organizan el festival 'Viva la Música' y por la noche raperos y DJs animarán la velada.

El programa incluye este viernes, asimismo, una amplia gama de actividades para los vecinos y vecinas y las personas que aprovechan estos días para visitar el municipio.

El día comenzará con un concurso de dibujo para los más pequeños del municipio, a las 9:00 horas en la plaza Pérez Díaz. La entrega de premios tendrá lugar en el recinto festivo de la calle María del Carmen Martínez Jerez a las 13:00 horas. Además, los niños podrán disfrutar de un ludoparque infantil de 10:30 a 12:30 horas en el recinto.

La tarde seguirá con actividades para los más pequeños con el ludoparque infantil durante otras dos horas, a partir de las 16:30 horas. Por la noche, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar el Festival Concurso de la canción y baile 'Viva la Música', organizado por el IES Villa de Mazo y en el que participan alumnos de todos los institutos de la Isla.

A partir de las doce de la noche, los adultos podrán disfrutar de la actuación del rapero Loren Lemes, que presentará algunas canciones de su nuevo trabajo 'Rap es cultura', y media hora después el recinto festivo acogerá las actuaciones de DJs con Ray Castellano, Michael Vilar, DJ Tenax y DJ Rubén.

Todos estos actos estarán acompañados por las tradicionales celebraciones religiosas a partir de las 17:00 horas, en la que se enmarca la Eucaristía cantada por el Coro Infantil y Juvenil de Villa de Mazo, a las 18:30 horas.