Modesto Carballo Sosa, condenado y ajusticiado en 1937 por Consejo de Guerra

Los Llanos de Aridane —

0

En el mismo lugar, hoy Parlamento de Canarias, donde se celebraron Consejos de Guerra en los años 1936 y 1937, incluso con condenas a pena de muerte que se llegaron a ejecutar, se aprobó la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y la dictadura franquista, con los votos a favor de CC, NC, ASG, PP y PSOE y el voto contrario de Podemos. Hace concretamente cuatro años. 

Entre los cientos de ajusticiados y ajusticiadas, en el lugar que hoy ocupa el Parlamento de Canarias, se encontraba el aridanense Modesto Carballo Sosa, con 28 años de edad, tabaquero de profesión, fundador de la Agrupación Socialistas de Los Llanos de Aridane, 1932. En nombre del gremio de los tabaqueros de La Palma participó en reuniones y actos reivindicativos por todas las islas. 

En su municipio natal se recuerda que era un gran orador.

Carballo Sosa intervino, junto a Mauro Bajatierra, en el último gran mitin en democracia republicana el Día de Trabajo el 1 de mayo de 1936, en la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife con lleno total de unas 9 mil personas. 

Dos meses después tuvo lugar el golpe de estado a la legalidad democrática de la 2ª República. Carballo que se encontraba en Santa Cruz de Tenerife fue apresado, torturado y sometido a Consejo de Guerra. 

El aridanense, socialista y sindicalista de CNT Modesto Carballo Sosa fue fusilado el 23 de enero de 1937 en Santa Cruz de Tenerife, junto a 18 compañeros.

Los restos de Carballo Sosa, junto a sus compañeros, se encuentra en una tumba desconocida (fosa común) del cementerio de Santa Lastenia en la que esperamos que la administración, especialmente el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se decida a intervenir y rescatar los cuerpos de los llamados '19 de Santa Cruz' y darles dignidad y respeto a sus restos. 

Una placa de mármol en el cementerio de Santa Lastenia recuerda, al menos, el nombre de cada uno de los 19 ajusticiados injustamente y su familia sueña con algún día recuperar sus restos mortales y darles sepultura junto a sus padres en el cementerio de Los Llanos de Aridane. DEP.

 

*María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)