eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

María Victoria Hernández

Abogada, investigadora y diputada regional del PSOE.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Aridane

En el viejo señorío prehispánico de Aridane predomina el verde característico de la platanera. El azul del cielo y del mar, el naranja del sol y el verde de la agricultura envuelven a la ciudad de Los Llanos de Aridane, colores que configuran la bandera municipal.

Su topónimo responde a la unión de la voz castellana llanos y de la aborigen Aridane. Curiosamente esta última tiene el significado en castellano de "llanos", por lo que se redunda el topónimo y estamos en Los Llanos de Los Llanos.

Seguir leyendo »

1844. Plaga de langostas en La Palma

Las bíblicas plagas de langostas devoraron los campos canarios. Lejanos recuerdos quedan de las caceroladas comunitarias “al sonido de tambores”, “sonajas”, “almirez y cencerros”, “también las cajas de guerra”, “clamaban por defensores” en las manos de mayores y niños espantando a los cigarrones de las tierras de sementeras, vid, pastos y frutales.

A la isla canaria de La Palma, la más noroccidental y la segunda más alejada de las costas de África, ha sufrido dolorosos azotes del “cigarro berberisco”, “vestido a lo cardenal”, de color rojo. Las calamidades naturales sembraron hambrunas mortales que llevó a la emigración e incluso muerte a numerosas familias de campesinos palmeros.

Seguir leyendo »

Lignum Crusis en La Palma

Antecedentes        

El 3 de mayo se conmemora el descubrimiento, en el año 326, de la verdadera cruz de Cristo. El santoral católico lo reconoce como la celebración de la Invención de la Cruz.

Seguir leyendo »

Centenario de la luz eléctrica en Aridane

En el año 1920, hace cien años, se “hizo la luz, eléctrica, en Aridane”. Dejábamos atrás el alumbrado de aceite y petróleo, los 13 faroles y al entrañable farolero, Baldomero, que los encendía y apagaba cada noche, el  farol del caminante para ayuda y auxilio del transeúnte, el quinqué de sobremesa, la teja con lascas de tea y muchas más penurias. Entrábamos en la “modernidad”. 

Con anterioridad, en 1908, hubo un intento de una empresa privada local, que no debió fructificar, no conocemos noticia posterior. El periódico El Insular el 26 de septiembre de 1908, publica lo siguien­te: "Luz Eléctrica. En breve tendrán alumbrado eléctrico la ciudad de Los Llanos y la Villa del Paso.     

Seguir leyendo »

8 de Marzo. Avellaneda no fue académica por ser mujer

El 8 de marzo se ha convertido en la reivindicación y visualización de la mujer, a todas y de todos los tiempos. A las que están en la historia universal y a la que jamás han estado en un titular de un periódico. A las que son madres y a las solteras con o sin hijos, a las escritoras, pintoras, agricultoras y artesanas, a las campesinas, abogadas, políticas y a las científicas, a las viven libremente su sexualidad, a las abuelas y a las niñas, a todas y de todos los tiempos. 

En este caso nos ocupamos de la escritora cubana, afincada en España, Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cuba 1814-Madrid 1871). Contrajo matrimonio en Madrid en 1855 con Domingo Verdugo y Massieu (Tenerife 1819-Cuba 1863), de raíces familiares y extensas propiedades, haciendas y fortuna en La Palma. 

Seguir leyendo »

El mirador de César Manrique en La Cumbrecita/ y 2

El proyecto del mirador de Manrique se justificaba para una mayor revalorización del parque nacional de La Caldera de Taburiente y con ello, evidentemente, una mejor divulgación de su naturaleza, historia, geología y recursos paisajísticos. 

En 1975 el Diario de Avisos (1-7-1975) publicaba una entrevista al por entonces presidente del Cabildo, Manuel Pérez Acosta, quien a la pregunta sobre las medidas “para una mayor revalorización del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente”, responde: “Las medidas se toman en la Junta del Parque. El Cabildo trata de realizar unas obras siguiendo una idea del César Manrique, que esperamos revaloricen el Parque Nacional en la medida de lo posible y, por supuesto, sin detrimento de la belleza de aquel extraordinario paraje”, recalca Pérez Acosta. 

Seguir leyendo »

El mirador de César Manrique en La Cumbrecita/ 1

En el verano de 1974 el artista lanzaroteño César Manrique visitó La Palma. Le acompañó en su recorrido por la isla un nutrido número de palmeros, todos varones, que veían desconsolados el avance y el desarrollo turístico en infraestructuras por parte de las otras islas, en esos momentos se construía el Lago de Martianez en el Puerto de la Cruz. Manrique por esos años se encontraba exponiendo su obra pictórica en Nueva York y ya se encontraba abiertos al público sus trabajos en Los Jameos del Agua, La Cueva de los Verdes y el mirador de la Batería del Río en Lanzarote y otros. César abría un paso universal innovador a un nuevo concepto de las infraestructuras turísticas potenciando y recuperando el protagonismo máximo de la naturaleza. La Palma se quedó fuera de esos proyectos y hoy sólo se conserva el llamado monumento Al Infinito (1985), en la vía de acceso al complejo astrofísico de El Roque de los Muchachos en suelo del municipio de San Andrés y Sauces. 

La invitación al artista lanzaroteño a la isla se debía a la idea de las autoridades insulares y locales en construir un mirador emblemático con diseño de Manrique. Las instituciones más implicadas fueron el Cabildo Insular, bajo la presidencia del aridanense Manuel Pérez Acosta y la por entonces Delegación del Gobierno que dirigía el majorero Manuel Bethencourt Morales. Por documentos fotográficos sabemos que los lugares elegidos para visitar el amplio cortejo que acompañaba a Manrique fueron El Time en Tijarafe y La Cumbrecita en El Paso. 

Seguir leyendo »

1948. “Castigue severamente” del “uso polvos” de talco en Carnaval

Los documentos que se custodian en los archivos hablan solos. Informan del pasado y llegan a descubrir y confirmar hechos y sucesos no tan lejanos en el tiempo. Lo cierto es que la autodefensa de la memoria los ha desdibujado de nuestras mentes. Nos parece aconsejable, especialmente para que las nuevas generaciones diferencien la dictadura y la democracia, el recordar algunos de ellos y especialmente en estas fechas de Carnaval. 

En 1948 el delegado del Gobierno en La Palma remitía un telegrama al alcalde de Los Llanos de Aridane, y supongo que en igual sentido al resto de las alcaldías de La Palma, dando instrucciones concretas de la prohibición tajante de los festejos y manifestaciones del Carnaval. El telegrama mencionado, con fecha 26 de enero de 1948, se custodia en el Archivo Municipal aridanense. El texto del telegrama, adaptado para una mejor comprensión de lectura, aunque ilustra este trabajo, es el siguiente: 

Seguir leyendo »

Aniversario de las manifestaciones sobrehumanas del Alma de Tacande

«Sucedió en treinta de enero, allá en la remota etapa de mil seiscientos veintiocho un hecho que al orbe pasma», relata el romance de las manifestaciones sobrehumanas del Alma de Tacande.

Ana González, el Alma de Tacande, está enterrada desde 1625 en el suelo sellando de “ladrillos” de madera, de pino de tea, en la parroquia de N.S. de los Remedios de Los Llanos de Aridane.

Seguir leyendo »

Mujeres ‘circulando’ con lanza por La Caldera

Una relectura y otras y más lecturas nos pueden dar una grata sorpresa. Son datos e información de dos líneas que se esconde ante la lectura generalizada de una obra y que uno no los ve, ni le llama la atención. Ahora resulta que me he llevado una grata sorpresa por desconocía, al menos, por mí. Quizás algún otro investigador los ha utilizado y hace mención en la abundante biografía que existe hoy sobre la utilización de lanza para desplazarse o ayuda al caminar por la geografía de las islas. Confieso que me he quedado boquiabierta y es mi intención divulgar y compartir con ustedes. Este es el caso que nos ocupa. 

En 1990 el Centro de la Cultura Popular Canaria publicó, en la sesión Taller de Historia, la obra del aridanense Benigno Carballo Wangüemert (Aridane 1826/ Madrid 1864) Las Afortunadas, Viaje Descriptivo de las islas Canarias. En 1862 se había publicado la primera edición en Madrid. 

Seguir leyendo »