La Virgen del Socorro y el Gato Belial

28 de agosto de 2025 10:30 h

0

El gato Belial preparado para la representación, El Socorro, Breña Baja. Foto: MVH

Cuentan que, en las piedras vivas del lecho del barranco de El Socorro, Aguasensio, perduran las huellas esculpidas por el infernal fuego que iba soltando las patas del “Gato Belial”, el demonio.

Es el rastro o huella dejado por la veloz carrera del demonio al huir despavorido ante la presencia de la Virgen del Socorro armada, en su mano derecha, con un robusto mazo, palo, o “disciplina”.

María, también madre, salió en defensa de una pequeña niña o niño, ante las súplicas y encomiendas desesperadas de la madre del menor, al ver al maligno arrastrando a la pequeña entre bramidos infernales. El Mal fue vencido y derrotado por el Bien.

Los más viejos de este lugar y la historia de la isla canaria de La Palma recoge que en el lejano año de 1695 la furia del barranco se llevó haciendas y casas de tejados de paja, ganado, viñas de malvasía y sementeras.

Ante el furor de las aguas la pequeña ermita, que se encontraba en el margen izquierdo del cauce, sucumbió y el precioso lienzo de Nuestra Señora del Socorro, advocación mariana titular del templo, se perdió en el mar inmenso y embravecido. La jurisdicción eclesiástica se encontraba en la demarcación del templo de San Pedro Apóstol, Breña Alta.

Virgen del Socorro. Domenico di Zanobi. Ca. 1485. Capilla Velluti, iglesia del Santo Espíritu, Florencia.

La devoción a la milagrosa imagen hizo que los vecinos del lugar se apresuraran a reconstruir más hacia el sur, en el margen derecho, del barranco un nuevo templo almenado, ahora a mayor altura y protegido con solidos muros de piedra y cal que lo resguardara de las avenidas del cauce.

Esta segunda edificación con el tiempo pasó a encontrarse en el municipio de Breña Baja aunque su demarcación religiosa continúo perteneciendo a Breña Alta. Esa es la razón que el párroco de San Pedro regente la ermita y coincidan en la misa mayor de los festejos las dos alcaldías y corporaciones breñuscas.

Por esos años de principios del siglo XVIII tenía abierto taller artesano el reconocido imaginero Bernardo Manuel de Silva, de padre portugués y madre palmera, quien con exquisitas maderas de los frondosos montes próximos esculpió con buen pulso y cincel una Virgen, de rostro y mirada dulce, portando al Niño Jesús. Define la advocación mariana de Nuestra Señora del Socorro tres elementos: El mazo (palo) que porta en la mano derecha la Virgen y a los pies una niña y el demonio en forma de gato bigotudo.

La historia y leyenda popular relata que los orígenes de la Virgen del Socorro se encuentran en la Orden de San Agustín, en Palermo, a principios del siglo XIV. “La leyenda narra el suceso acontecido a una mujer palermitana, muy devota de la Virgen, pero conocida por su mal carácter y su ira incontrolada. Un día, el más pequeño de sus hijos llevó a cabo una travesura propia de su edad, y la madre, al ser consciente del incidente e irritada por la ira, invocó al demonio pidiendo que se llevara al niño. Al momento, se manifestó el demonio con la intención de arrebatarle al pequeño, cogiéndole de un brazo bruscamente. La madre, desesperada y arrepentida por las palabras pronunciadas suplicó por la vida de su hijo a través plegarias hacia la Virgen. Tras esto, surgió la Virgen pertrechada con una maza y golpeó al demonio hasta que éste soltó al niño, que pudo retornar a los brazos de su atormentada madre”.

Virgen del Socorro, Breña Baja. Foto: Ivan Rodríguez

Este relato y leyenda popular, tenido por un milagro de la Virgen, fue asumido por la iglesia y así se representa en su iconografía universal. Todos y cada uno de los templos del orbe católico que cuentan con una imagen o lienzo de Nuestra Señora del Socorro le caracteriza los tres elementos que ya dijimos: Mazo (palo), y a los pies: Niño y Demonio.

La leyenda del “socorro” o auxilio de la Virgen hacia los niños debió ser divulgada y conocida entre los vecinos y madres de la isla de La Palma. Sabemos que, sobre el altar y no hace muchos años, otras madres desesperadas y anónimas han dejado chupas de bebé. Debe corresponder a una ofrenda y gesto de gratitud a la Virgen del Socorro.

El próximo sábado, 30 de agosto sobre las 24.00 horas, la Asociación de Vecinos de El Socorro de Breña Baja, a modo de auto mariano representará plásticamente en la remozada plaza del barrio, Manuel Castañeda Pérez, la bella historia de la lucha entre el Bien y el Mal que marca y proclama la iconografía de la devoción ancestral a Nuestra Señora del Socorro.

El gato, demonio, a los pies de la Virgen. Foto: MVH
Mazo de plata de la Virgen del Socorro, Breña Baja. Foto: MVH

María Victoria Hernández, cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

Etiquetas
stats