La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa

El juez procesa por delito sexual al director del Instituto Canario de la Vivienda y exalcalde de San Mateo

Antonio Ortega, director del Instituto Canario de la Vivienda. (EFE)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El magistrado Tomás Martín, titular de la plaza número 3 de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria, ha procesado a Antonio Ortega, actual director del Instituto Canario de la Vivienda y exalcalde de San Mateo, como presunto autor de un delito contra la libertad sexual

La investigación se abrió en 2022 a raíz de la denuncia presentada por la víctima, una joven que en el momento de los hechos (verano de 2017) tenía 24 años.

Con el auto de procesamiento dictado el pasado 6 de febrero, el juez da por concluida la instrucción y sitúa a un paso del juicio oral a Ortega, que fue nombrado alto cargo de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad que lidera Pablo Rodríguez (Coalición Canaria) en julio de 2023, cuando ya ostentaba la condición de investigado.

El auto aún no es firme. Es suceptible de recurso de reforma (ante el mismo órgano judicial). Si se confirma, se abrirá una fase intermedia, en la que las acusaciones pueden pedir la apertura de juicio oral y la defensa, el archivo de la causa.

El magistrado ha abierto también una pieza separada sobre responsabilidad pecuniaria, para cubrir una eventual indemnización a la denunciante, y ha impuesto al director del Instituto Canario de la Vivienda una fianza de 125.000 euros, con embargo de bienes en caso de impago.  

La denuncia

La denunciante acudió a la Policía Nacional en 2022 para contar unos hechos que sucedieron en 2017 en la casa de Ortega, que en aquel momento gobernaba en San Mateo con mayoría absoluta de su partido, la Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), una formación local que en las elecciones de 2023 concurrió en alianza con CC.

La joven acabó en el piso de Ortega durante una pausa de su jornada laboral después de que una conocida se lo sugiriera, ya que tenía un dolor en la muñeca y el entonces alcalde “era estelero”.

La denunciante relató ante los funcionarios de la Policía Nacional que el ahora procesado la llevó a su despacho y que, tras masajearle las muñecas y el brazo, le tocó los pechos. “Tranquila, que no te voy a hacer ningún daño, pitufina”, habría dicho cuando la joven le expresó su incomodidad.

Siempre según su testimonio, la víctima intentó zafarse en varias ocasiones y le pidió que parara, “que la dejara en paz”, pero Ortega se lo impidió agarrándola con fuerza por los hombros y continuó con los tocamientos sin consentimiento en otras zonas íntimas.

La joven sólo pudo escapar cuando entró en el despacho el hijo menor de edad del procesado, “que pudo ver parte de lo que estaba sucediendo” porque la puerta estaba abierta. Ahí aprovecho “para salir a gran velocidad” del lugar.

A la semana volvieron a coincidir en el puesto de trabajo de la joven. Según la denuncia, Ortega le preguntó en ese momento cuándo volvería a su casa para darle otro masaje en la muñeca, lo que dejó en estado “de shock, sin palabras” y atemorizada a la víctima.

Meses después, la joven decidió contar lo sucedido a la que en aquel momento era pareja de Ortega, a quien el exalcalde habría confesado los hechos, según la denunciante.

“Es falso, habrá que esperar a que se dicte sentencia”, dijo, en cambio, Ortega cuando fue preguntado por este periódico en mayo de 2023.

Red Feminista de Gran Canaria

El ahora procesado optaba entonces a la reelección con la alianza Avesan-CC. Ortega fue alcalde de San Mateo de 2011 a 2023. Antes, según el currículo publicado en la página web del Gobierno de Canarias, fue asesor de la Cámara de Comercio, asesor jurídico (es licenciado en Derecho) del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y director general de Agricultura (en la legislatura 2001-2005).

Tras su designación como director del Instituto Canario de la Vivienda, en julio de 2023, la Red Feminista de Gran Canaria difundió un comunicado en el que pedía la revocación de su nombramiento. “Las personas que desempeñen cargos públicos deben ser referentes para la ciudadanía, lo que parece incompatible con tener una investigación abierta”, señalaba.

Etiquetas
stats