La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un juzgado investiga al alcalde de San Mateo por una presunta agresión sexual

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria mantiene abiertas diligencias de investigación contra el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, por una presunta agresión sexual. En el momento de los hechos, en verano de 2017, la denunciante tenía 24 años y vínculos familiares con el regidor, que es también candidato a la reelección en los comicios del 28 de mayo por la Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), aliada de Coalición Canaria (CC) en este municipio de medianías de la isla.

La joven se personó en julio del año pasado en dependencias de la Policía Nacional para denunciar lo sucedido el 26 de agosto de 2017 en una vivienda del pueblo de Las Lagunetas. La Fiscalía de Las Palmas ha confirmado a Canarias Ahora que la causa abierta en 2022 contra el alcalde de San Mateo sigue en fase de instrucción.

En su comparecencia inicial ante la Policía Nacional, la denunciante contó que el día de los hechos había acudido durante una pausa en su jornada laboral a la casa de una familiar que era, a su vez, vecina del ya entonces alcalde (Ortega gobierna en el municipio con mayoría absoluta desde 2011). Fue esa persona quien le sugirió que acudiera al piso de Ortega, situado en la planta superior del mismo edificio, para que este le tratara una dolencia en la muñeca, ya que, según le dijo, “era estelero”.

La mujer entró en el despacho del alcalde y se sentó en una silla sin respaldo y con ruedas. Según su testimonio, después de masajearle la muñeca y el brazo, Ortega le introdujo las manos dentro del camisón y comenzó a tocarle los pechos. La joven le manifestó su incomodidad. “Tranquila, que no te voy a hacer ningún daño, pitufina”, le habría contestado.

La denunciante explicó que se puso muy nerviosa e intentó escapar, pero que el alcalde se lo impidió agarrándola con fuerza por los hombros para después realizarle tocamientos en otras zonas íntimas. En varias ocasiones imploró para que parara, pero Ortega prosiguió mientras le pedía que “se relajara”, continúa el relato. En un momento en que el denunciado se alejó, la joven trató de zafarse. Sin embargo, el presunto agresor lo habría evitado de nuevo sujetándola por los pechos y “suspendiéndola en el aire y moviéndola para los lados” mientras “rozaba su miembro” con el cuerpo de la mujer.

La denunciante manifestó que los tocamientos continuaron en la silla pese a sus intentos de escapar y a que le decía “continuamente” que la dejara en paz. No fue hasta la entrada en el despacho del hijo menor de edad del alcalde, “que pudo ver parte de lo que estaba sucediendo” porque la puerta estaba abierta, cuando pudo “salir a gran velocidad del lugar” y refugiarse en la casa de su familiar, a quien no le comentó nada.

La denuncia hace referencia a otro encuentro, una semana después, en el puesto de trabajo de la joven. Un momento que Ortega habría aprovechado para preguntarle cuándo volvería a su casa para darle un masaje en la muñeca. La mujer aseguró a la Policía que se quedó “en shock, sin palabras” y atemorizada ante ese comentario y la posibilidad de que volviera a pasar. Meses después se lo contó a la entonces pareja de Ortega, a quien su marido, siempre según esta versión, habría confesado los hechos, motivo que habría provocado la ruptura de la relación que mantenían ambos.  

Tras la primera comparecencia ante la Policía Nacional, la mujer amplió la denuncia inicial y el caso se judicializó. Declaró ante el juez instructor en septiembre. También lo hicieron como testigos funcionarios policiales. No lo ha hecho aún el investigado.

Antonio Ortega: “Es falso”

“Es falso, habrá que esperar a que se dicte sentencia”, se ha limitado a contestar el alcalde de San Mateo al ser cuestionado por los hechos denunciados. Antonio Ortega ha señalado que aún no ha sido citado a declarar ante el juez instructor, pero que tiene conocimiento de la investigación porque “ha ido algún testigo”.

Ortega es alcalde desde 2011. Se presentó a esas elecciones con una formación recién creada, la Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), y consiguió una mayoría absoluta que revalidó en las elecciones de 2015 y también en 2019, estas últimas de la mano de CC dentro de la coalición Juntos por Gran Canaria.

Etiquetas
stats