La portada de mañana
Acceder
La denuncia contra el jefe de la Policía evidencia la doble vara de medir del PP
Del “absentismo” a los “repetidores”: el lenguaje que desprecia las bajas médicas
Opinión - 'Cuando el gasto militar fortalece a otro país', por Alberto Garzón

Urgencias saturadas: el Negrín recurre a aulas sin baños para aliviar los pasillos

Pacientes en pasillos en las urgencias del Negrín. (CEDIDA)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El servicio de urgencias del Doctor Negrín de Gran Canaria, el hospital de referencia para la zona norte de la isla, está atravesando uno de sus inviernos más complicados. La presión asistencial se ha disparado, en ocasiones, por encima de los 300 pacientes al día (la media de 2024, según la última memoria del centro, fue de 262) debido, principalmente, a la persistencia de las infecciones respiratorias estacionales.

Como parte del plan de contingencia, la dirección ha habilitado como zona de observación para pacientes de bajo requerimiento un área que, según la Asociación Sindical Autónoma de Canarias (Asaca), no reúne las condiciones debidas de higiene y seguridad.

Se trata de un espacio que albergaba las aulas de docencia del hospital, con capacidad para doce pacientes. Asaca explica que en esta área “no existe ni un solo aseo”, una circunstancia que “anula la medida principal de prevención de infecciones nosocomiales (contraídas en el propio hospital) exigida por la Organización Mundial de la Salud”.

Ante la ausencia de tomas de agua caliente, el personal de urgencias “se ve obligado a calentar agua en un microondas doméstico para poder realizar los aseos”, denuncia la organización sindical.

Esa sala, continúa Asaca, carece de “zona de vertidos para residuos biológicos”. “La gestión de orines y heces en un entorno sin saneamiento clínico no sólo es denigrante para el paciente, sino que representa un peligro biológico por la posible contaminación cruzada en áreas no asistenciales”, remarca.

Asaca denuncia la ausencia de zona de vertidos en la nueva sala habilitada en las urgencias del Negrín. (CEDIDA)

Fuentes del sindicato explican que se han tenido que recoger orines en los llamados contenedores de aguja por la ausencia de baños en esta zona y que los pacientes tienen que ser “escoltados” por pasillos de acceso público para llegar a un baño, “vulnerando su intimidad”.

La central explica que los pacientes están ubicados bajo una cristalera “sin protección solar, sometiendo a los enfermos a una radiación directa que impide cualquier tipo de descanso clínico”.

Una solución “temporal”

Desde la gerencia explican que el centro hospitalario tiene previsto ampliar las urgencias en 50 camas (con nueva área de psiquiatría y geriatría) con vistas al próximo invierno. El servicio crecerá hacia la zona de las antiguas aulas de docencia. La obra ya está licitada.

Sin embargo, teniendo en cuenta el escenario actual “y hasta que la situación asistencial mejore”, la dirección ha decidido habilitar esa zona ya, “de manera temporal”, para atender a pacientes en observación. El objetivo es intentar reducir el hacinamiento de pacientes en camillas en los pasillos.

La dirección del hospital recalca que en esa zona se ubican pacientes de bajo requerimiento asistencial “con cortinas como boxes, buscando más intimidad” y que son atendidos “por el personal sanitario de urgencias”. Las aulas de docencia se han trasladado a otras áreas.

Las urgencias del Negrín “continúan recibiendo un número elevado de pacientes”. En ocasiones, llega a los 300 diarios, explican. Dentro del plan de contingencia para aliviar esta saturación, la gerencia explica que se ha reforzado la plantilla “con hasta cuatro o cinco enfermeros y hasta cuatro o cinco auxiliares de enfermería” de forma diaria y por turnos (diurno y nocturno).

Pacientes en la nueva zona habilitada para atender a pacientes de urgencias en el Hospital Negrín. (CEDIDA)

Además, continúan las mismas fuentes, “se refuerza con profesionales de servicios como Neumología y Medicina Interna, que generalmente son los que congregan a un mayor número de pacientes”.

La gerencia insiste, además, en que hay más de cien camas del hospital que están siendo ocupadas por pacientes que ya tienen el alta médica pero no disponen de plaza en residencias sociosanitarias, lo que a su vez bloquea el ingreso en planta tras el alta en urgencias. El hospital polivalente Juan Carlos I ya está ocupado al completo con otros cien pacientes de media estancia, indican las mismas fuentes.

La intención de la dirección del hospital era dejar de utilizar esta área provisional esta semana, pero la huelga médica lo ha impedido.

El Hospital Doctor Negrín atiende a una población de referencia mayor de 14 años que supera los 358.000 ciudadanos. La gerencia incide en el envejecimiento de la población y en el aumento de personas con patologías crónicas de alta complejidad.

Una “vergonzosa doble realidad”

En cambio, el sindicato Asaca habla de una “vergonzosa doble realidad”. “Mientras la dirección saca pecho tras situar al centro entre los 25 mejores hospitales de España, según el último monitor de reputación sanitaria, los delegados sindicales hemos constatado condiciones de atención propias de una clínica de campaña en el área de urgencias”.

La organización sindical denuncia “una grave brecha de seguridad”, con la dignidad de los pacientes “bajo mínimos” y una higiene “tercermundista”.

El sindicato exige responsabilidades. “Es intolerable que la gerencia presuma de excelencia y reputación nacional mientras mantiene a seres humanos en un almacén de pacientes sin las condiciones mínimas de higiene y seguridad sanitaria”.

Asaca reclama el cierre inmediato de ese espacio para uso asistencial y que se habiliten camas en planta “que cumplan con la normativa de seguridad del paciente”. “No permitiremos que se use la reputación del hospital como una cortina de humo para tapar una gestión que desprecia la dignidad de los pacientes y la salud de los trabajadores”, concluye.

Etiquetas
stats