eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carmen López

Nací en Oviedo. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y después me mudé a Barcelona, en donde sigo por el momento. Empecé haciendo prácticas en La Nueva España y desde entonces no he parado de escribir. También he sido profesora universitaria y he trabajado en temas de Social Media. Actualmente colaboro con diversas publicaciones escribiendo sobre moda y cultura.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 458

Los locos titulares de los 60: arqueólogos de la prensa hortera española antes del 'clickbait'

De vez en cuando, aparecen en las redes sociales imágenes de noticias antiguas publicadas en medios españoles que se hacen virales. Son recortes digitalizados de artículos y breves con titulares que rozan lo delirante y que hoy en día podrían parecer fake news, pero que fueron reales por muy chocantes que parezcan.

Uno de los responsables de la difusión de estos documentos es Javier Ochagavía, un logroñés que atesora un archivo que, de haberlo, podría ganar el concurso a la mejor hemeroteca de la cultura pop en la prensa española. Algunos sorprenden por desvelar facetas poco conocidas del protagonista y otros por ser un homenaje al absurdo involuntario, pero todos provocan como poco una sonrisa cuando no hilaridad.

Seguir leyendo »

Sharon Tate, la persona más allá de la víctima de Charles Manson

Es muy difícil hablar de Sharon Tate sin empezar por el final, por injusto que sea. Los zombies orquestados por Charles Manson no solo terminaron con su vida y la de su hijo, sino que también lo hicieron con su recuerdo. Ha pasado a la historia por haber sido una belleza, la mujer de Roman Polanski y aquella a la que apuñalaron estando embarazada de ocho meses. Pero, por supuesto, fue muchas otras cosas, algunas conseguidas a base de mucho trabajo.

La familia de Tate lleva desde su muerte luchando porque su figura se desvincule de la secta asesina. Primero fue su madre y ahora es su hermana Debra la que se encarga. "Y  después de mí, será alguno de nuestros descendientes", explica en el documental Sharon Tate: Murdered Innocence  (Sharon Tate: inocencia asesinada) , dirigido por John Griffin. Este 2019 se cumplen 50 años del crimen y la efeméride se ha traducido en un tsunami de 'celebraciones' en la gran pantalla que ha hecho que la familia tenga que multiplicar sus esfuerzos.

Seguir leyendo »

Nina Simone, la suma sacerdotisa de la rebelión

Nació como Eunice Kathleen Waymon, pero vivió siendo Nina Simone, el nombre que ella se puso a sí misma para presentarse como la persona que era realmente. Un torbellino de emociones exaltadas en todos los aspectos de su personalidad, que la llevó a componer canciones inigualables y a protagonizar una de las biografías más apasionadas de la música del siglo XX. La editorial Libros del Kultrum acaba de publicar en España Víctima de mi hechizo. Memorias de Nina Simone (traducido por Eduardo Hojman) un libro que la artista firmó en 1991 y la editorial Pantheon Books publicó con el título I Put A Spell On You.

Eunice sólo tenía dos años cuando empezó a tocar el piano sin ningún tipo de instrucción en la casa de sus padres en Tyron, Carolina del Norte, su ciudad de origen. A los seis años ya era pianista residente en la iglesia evangélica de su pueblo -su madre empezó allí su carrera de fanática religiosa como pastora- y estudiaba con la señora Muriel Massinovitch, después de que la jefa de su madre reparase en el talento de la niña. Ella la introdujo en el mundo de la música clásica, empezando por Bach, algo que empezaría a guiar su trayectoria: "Una vez que me embriagué de la música de Bach no quise hacer otra cosa en la vida que prepararme para ser una concertista".

Seguir leyendo »

Vainica Doble, esas señoras tan modernas

Hay libros que nacen con vocación de clásicos aunque tengan que pasar décadas para que se les reconozca como tales. Es el caso del libro que Fernando Márquez 'El zurdo' escribió sobre Vainica Doble para la colección Los Juglares de la editorial Júcar y que se publicó en 1983. Libros Walden y LaFonoteca lo han reeditado ahora con nuevos materiales que facilitan aún más la inmersión en ese universo tan particular de esas señoras que fueron y siguen siendo las más modernas del panorama musical español.

Como cuenta la periodista Esther Peñas en el nuevo prólogo, Márquez -fundador de los grupos Kaka de Luxe y La Mode, compositor para otros, periodista y dibujante- recibió el encargo de María Calonge de escribir el libro sobre Las Vainicas en 1982, aunque no se publicó hasta julio de 1983. El retraso se atribuye a un castigo al escritor por parte de la editorial por su vinculación a Alianza Popular. Nada raro si se tiene en cuenta que el dueño de la editorial, Silverio Cañada, empezó vendiendo libros prohibidos que importaba en la Universidad de Oviedo y editó un buen puñado de publicaciones sobre anarquismo, socialismo y demás temas relacionados con políticas de izquierdas, aunque al final haya pasado a la historia por los libros musicales y sobre todo, la Gran enciclopedia asturiana.

Seguir leyendo »

Los 11 libros con los que podrás cumplir el propósito de leer más este 2019

El placer de la anticipación es uno de los menos valorados y, sin embargo, de los más gozosos. Ya fuere el de los niños y niñas la noche antes de recibir los regalos, pensando en lo bien que se lo van a pasar jugando con lo que les caiga al día siguiente, o el de los adultos previendo en su cabeza algo bueno que va a venir. Porque crecer no significa aniquilar las emociones -al menos no del todo-.

Uno de esos deleites puede provocarlo, sin ir más lejos, el conocer qué títulos llegarán a las librerías a principios del año que entra. 'Leer más' siempre queda bien en la lista de propósitos que cumplir en los próximos doce meses. E 'ir al gimnasio' puede sustituirse por 'ejercitar la mente' sin mayor problema. Esta es una sugerencia de los libros por los que merece la pena ilusionarse.

Seguir leyendo »

Los fantasmas de Roald Dahl, las mujeres favoritas de Jane Austen y otros cotilleos de biblioteca

Roald Dahl leyó setecientas cuarenta y nueve historias de fantasmas en 1958. El fin de esta hazaña era escoger veinticuatro para convertirlas en un capítulo de una serie de televisión basado en ellas. Una idea en principio estupenda que nunca llegó más allá del capítulo piloto por las posibles ofensas que podrían provocar en el público (sorprendentemente Chicho Ibáñez Serrador sí consiguió emitir sus Historias para no dormir en 1966, cuando España no brillaba por su libertad de expresión).

Las historias seleccionadas por el escritor se publicaron recogidas en un solo volumen en 1983, que ahora vuelve a las librerías con el título Los fantasmas favoritos de Roald Dahl. Una antología de cuentos (Blackie Books, 2018).

Seguir leyendo »

Jane Fonda, la actriz antisistema que hizo la revolución en mallas y calentadores

Que las apariencias engañan es uno de los topicazos más certeros de nuestra cultura y si no que se lo pregunten a aquellos que una vez pensaron que Jane Fonda era sin más "la chica de al lado". Ese es el primero de los papeles que la actriz representó en la vida real y no siguiendo un guion. Así empieza el relato del documental Jane Fonda en cinco actos dirigido por Susan Lazy -hasta ahora conocida principalmente por American Masters- y que HBO ha estrenado en España.

La película, como bien indica su nombre, se divide en media decena de capítulos de los cuales cuatro están titulados con el nombre de cada uno de los hombres importantes de su vida. Aunque de entrada parece que ese planteamiento la reduce a una mujer gobernada por "ellos", en realidad retrata a una persona que ha conseguido sus objetivos pese a las trabas que le plantearon.

Seguir leyendo »

'Cara de pan', la turbadora historia de una adolescente y un cincuentón llamada a ser el libro del año

Tiene 13 años y va para 14, ya roza la entrada triunfal a la adolescencia, el fin absoluto de la infancia, y su vida no es fácil. De hecho, es fea, incómoda y agotadora: no soporta el ambiente del instituto, ni su cuerpo ni a ella misma por esa incapacidad para encajar en el sitio que le ha tocado vivir. Y es la coprotagonista de Cara de pan, la novela de Sara Mesa (Anagrama, 2018) que tiene todos los puntos para convertirse en el libro del año.

Viejo, un hombre que supera la cincuentena y siempre va con traje aunque no trabaja, le da la réplica. Entra en su vida por casualidad, porque también se cobija en ese parque en el que casi pasa los días en lugar de ir al instituto. Y en ese espacio propio detrás de un seto, en el que no entran más personas, crean su propia realidad. Confortable para ellos, pero cada vez más turbadora para el lector según va pasando las páginas.

Seguir leyendo »

Del "casero gorrón", al "policía que se sobrepasa": retrato de la España de 'Los asquerosos'

Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) acaba de publicar Los asquerosos (Blackie Books, 2018), su cuarta novela. El título es tan contundente como los de las tres anteriores, todos compuestos por dos palabras: Los millones, Los huerfanitos, Las ganas. En esta se narra la historia de Manuel, un joven con escasas habilidades sociales que, después de un desafortunado y violento encuentro con un policía, se refugia en una casa abandonada en medio de la nada castellana.

El escritor responde al teléfono de buen talante. Es fácil mantener una charla con él, habla mucho y de manera distendida, salta de un tema a otro como si estuviera sentado conversando en un bar. No ocurre con todas las entrevistas y menos en las no presenciales: al fin y al cabo son conversaciones planificadas que no surgen de manera natural. Con Lorenzo no hay problema.

Seguir leyendo »

Rosalía de Castro y Luisa Carnés, dos literatas rebeldes que defendieron con la palabra a los trabajadores

Luisa Carnés vivía en México cuando escribió la biografía de Rosalía de Castro. Fue en 1945 y la autora era una de la muchas españolas republicanas que huyeron de la dictadura franquista. Esa distancia del terruño de origen es una de las circunstancias que hermanan en parte a esas dos escritoras indispensables, que tienen más en común de lo que pueda parecer. En esta ocasión es la editorial asturiana Hoja de Lata la que ilumina de nuevo el nombre de ambas unido en una obra: Rosalía.

La figura de la poeta gallega ha llegado a ser universal, pero cuando Luisa Carnés recibió por parte de la editorial Rex el encargo de escribir su semblanza no disponía de demasiado material. Como María Xesús Lama explica en el prólogo de esta reedición, posiblemente habría emprendido su tarea con mayor entusiasmo aún si hubiese tenido la oportunidad.

Seguir leyendo »

  • Cultura

    Barcelona: qué nos depara Sant Jordi 2015

    #2 ¡Cierto! Gracias por el apunte, acabo de corregirlo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0