eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen López

Nací en Oviedo. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y después me mudé a Barcelona, en donde sigo por el momento. Empecé haciendo prácticas en La Nueva España y desde entonces no he parado de escribir. También he sido profesora universitaria y he trabajado en temas de Social Media. Actualmente colaboro con diversas publicaciones escribiendo sobre moda y cultura.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 394

Los fantasmas de Roald Dahl, las mujeres favoritas de Jane Austen y otros cotilleos de biblioteca

Roald Dahl leyó setecientas cuarenta y nueve historias de fantasmas en 1958. El fin de esta hazaña era escoger veinticuatro para convertirlas en un capítulo de una serie de televisión basado en ellas. Una idea en principio estupenda que nunca llegó más allá del capítulo piloto por las posibles ofensas que podrían provocar en el público (sorprendentemente Chicho Ibáñez Serrador sí consiguió emitir sus Historias para no dormir en 1966, cuando España no brillaba por su libertad de expresión).

Las historias seleccionadas por el escritor se publicaron recogidas en un solo volumen en 1983, que ahora vuelve a las librerías con el título Los fantasmas favoritos de Roald Dahl. Una antología de cuentos (Blackie Books, 2018).

Seguir leyendo »

Jane Fonda, la actriz antisistema que hizo la revolución en mallas y calentadores

Que las apariencias engañan es uno de los topicazos más certeros de nuestra cultura y si no que se lo pregunten a aquellos que una vez pensaron que Jane Fonda era sin más "la chica de al lado". Ese es el primero de los papeles que la actriz representó en la vida real y no siguiendo un guion. Así empieza el relato del documental Jane Fonda en cinco actos dirigido por Susan Lazy -hasta ahora conocida principalmente por American Masters- y que HBO ha estrenado en España.

La película, como bien indica su nombre, se divide en media decena de capítulos de los cuales cuatro están titulados con el nombre de cada uno de los hombres importantes de su vida. Aunque de entrada parece que ese planteamiento la reduce a una mujer gobernada por "ellos", en realidad retrata a una persona que ha conseguido sus objetivos pese a las trabas que le plantearon.

Seguir leyendo »

'Cara de pan', la turbadora historia de una adolescente y un cincuentón llamada a ser el libro del año

Tiene 13 años y va para 14, ya roza la entrada triunfal a la adolescencia, el fin absoluto de la infancia, y su vida no es fácil. De hecho, es fea, incómoda y agotadora: no soporta el ambiente del instituto, ni su cuerpo ni a ella misma por esa incapacidad para encajar en el sitio que le ha tocado vivir. Y es la coprotagonista de Cara de pan, la novela de Sara Mesa (Anagrama, 2018) que tiene todos los puntos para convertirse en el libro del año.

Viejo, un hombre que supera la cincuentena y siempre va con traje aunque no trabaja, le da la réplica. Entra en su vida por casualidad, porque también se cobija en ese parque en el que casi pasa los días en lugar de ir al instituto. Y en ese espacio propio detrás de un seto, en el que no entran más personas, crean su propia realidad. Confortable para ellos, pero cada vez más turbadora para el lector según va pasando las páginas.

Seguir leyendo »

Del "casero gorrón", al "policía que se sobrepasa": retrato de la España de 'Los asquerosos'

Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) acaba de publicar Los asquerosos (Blackie Books, 2018), su cuarta novela. El título es tan contundente como los de las tres anteriores, todos compuestos por dos palabras: Los millones, Los huerfanitos, Las ganas. En esta se narra la historia de Manuel, un joven con escasas habilidades sociales que, después de un desafortunado y violento encuentro con un policía, se refugia en una casa abandonada en medio de la nada castellana.

El escritor responde al teléfono de buen talante. Es fácil mantener una charla con él, habla mucho y de manera distendida, salta de un tema a otro como si estuviera sentado conversando en un bar. No ocurre con todas las entrevistas y menos en las no presenciales: al fin y al cabo son conversaciones planificadas que no surgen de manera natural. Con Lorenzo no hay problema.

Seguir leyendo »

Rosalía de Castro y Luisa Carnés, dos literatas rebeldes que defendieron con la palabra a los trabajadores

Luisa Carnés vivía en México cuando escribió la biografía de Rosalía de Castro. Fue en 1945 y la autora era una de la muchas españolas republicanas que huyeron de la dictadura franquista. Esa distancia del terruño de origen es una de las circunstancias que hermanan en parte a esas dos escritoras indispensables, que tienen más en común de lo que pueda parecer. En esta ocasión es la editorial asturiana Hoja de Lata la que ilumina de nuevo el nombre de ambas unido en una obra: Rosalía.

La figura de la poeta gallega ha llegado a ser universal, pero cuando Luisa Carnés recibió por parte de la editorial Rex el encargo de escribir su semblanza no disponía de demasiado material. Como María Xesús Lama explica en el prólogo de esta reedición, posiblemente habría emprendido su tarea con mayor entusiasmo aún si hubiese tenido la oportunidad.

Seguir leyendo »

La agente funeraria que muestra cómo el capitalismo ha convertido a la muerte en un supernegocio

Caitlin Doughty, experta en el sector funerario y entusiasta divulgadora, emprendió en 2017 un viaje por el mundo para conocer cuáles son los rituales en torno a la muerte que se llevan a cabo en diferentes culturas. De su periplo nació el libro De aquí a la eternidad. Una vuelta al mundo en busca de la muerte, con ilustraciones de Landis Blair, que ahora publica la editorial Capitán Swing. No pretende ser una guía de viajes macabra, sino una demostración de que morirse no tiene por qué ser tan caro ni tan gélido como en Occidente.

Según su estudio, el capitalismo ha convertido la muerte en un supernegocio. Si hasta el siglo XIX era normal velar al fallecido en su casa, ahora parece incluso ilegal no pasar por el tanatorio (de hecho en España lo fue hasta hasta 2010). "En un periodo de tiempo sorprendentemente corto, el sector funerario estadounidense se ha encarecido, corporativizado y burocratizado más que el de cualquier otro país del mundo. Si destacamos en algo, es en mantener a los deudos bien lejos de sus muertos", enuncia. 

Seguir leyendo »

"Nos han lavado el cerebro para pensar que cada uno es responsable de su propio éxito o fracaso"

Se denomina 'Síndrome de Bullerbyn' a la idealización de Suecia, que se proyecta como un paraíso de naturaleza, salud y confort, en donde los problemas son propios de cuentos infantiles. De hecho, el término se extrae de una novela para niños de Astrid Lindgren. Aunque es un fenómeno propio de los países de habla germana, toda Europa dirige su mirada hacia allí cuando se habla del estado del bienestar. Daria Bogdanska tardó poco en descubrir que no se trata más que de una fantasía, como relata en su cómic autobiográfico Esclavos del trabajo (Astiberri 2018).

La autora llegó a Malmö con la idea de encontrar un trabajo e iniciar una vida en ese epítome de la civilización después de haber pasado por varios países huyendo de su Polonia natal. Pero no se esperaba que conseguir los papeles para poder tener un empleo, incluso siendo europea, fuese un delirio kafkiano y prácticamente irresoluble. Como muchos de sus amigos, aceptó simultáneamente dos empleos precarios y sin contrato para poder sobrevivir hasta que un día su indignación llegó a su punto álgido y decidió rebelarse. Se puso en contacto con un sindicato y una periodista y comenzó su lucha por los derechos laborales.

Seguir leyendo »

No mires a los ojos de Ms. Hill: 20 años de mala educación

Lauryn Hill sólo grabó un disco con éxito y fue hace 20 años. Otro artista habría entrado directamente en el saco de los músicos que triunfan con una canción o disco y después desaparecen del mapa. Pero The Miseducation Of Lauryn Hill no fue un álbum cualquiera, sino que fue la revolución musical de 1998. Vendió 20 millones de copias, su canción Doo Wop (That Thing) fue número uno de la clasificación U.S. Billboard Hot 100 y obtuvo diez nominaciones a los premios Grammy, de las que ganó cinco, coronándose como la primera mujer en conseguir tantos premios en una sola noche. Dejó de ser "la chica de los Fugees" para convertirse en Lauryn Hill, la estrella del momento.

Tal es la relevancia de su trabajo que la misma semana de su aniversario -se lanzó el 25 de agosto de 1998- aún sigue causando controversia. A mediados de mes, el músico y productor Robert Glasper acusó en el programa de radio  The Madd Hatta Morning Show a Lauryn Hill de haber robado la autoría a los músicos que trabajaron con ella en la elaboración del disco y de pagar menos de lo acordado.

Seguir leyendo »

Jardiel Poncela, la risa inteligente que no supo entender ni Franco ni la República

Enrique Jardiel Poncela vivió solo 51 años, pero aprovechó cada minuto. Si no, no se explica cómo consiguió escribir cuatro novelas, más de 80 obras de teatro y cientos de artículos, cuentos y ensayos para revistas y otras publicaciones. Además, le dio tiempo a trabajar en el cine de Hollywood, a hacer ilustraciones, a diseñar decorados e incluso a idear un teatro en miniatura para niños basado en el funcionamiento de un tocadiscos. Y todo ello sin perder el humor, al menos en su trabajo. Tantas cosas hizo que todavía hoy, cuando ya se han cumplido más de 60 años desde su muerte, aún se publican nuevos libros con sus obras.

Este 2018 han sido dos editoriales sevillanas la encargadas de recuperar su figura. Barlett ha sacado al mercado el libro Jardieladas, con textos de Pepe Viyuela, Miqui Otero o Isabel Valdés acompañando a los de Jardiel (algunos inéditos). Por su parte, Renacimiento ha recuperado Las infamias de un vizconde y otros cuentos de buen humor. El nieto del escritor y gran estudioso de su trabajo, Enrique Gallud Jardiel, ha participado en ambas ediciones.

Seguir leyendo »

Libros para levantarse y echar a caminar este verano

Las ciudades cambian en verano. O por lo menos las que aún no se han convertido en un inmutable decorado para turistas que no reconoce ni fechas ni estaciones. Las vacaciones vacían algunos barrios y atiborran otros de personas que pasean, pisan e incluso bailan sus aceras. De junio a septiembre las urbes se transforman gracias a que las personas realizan uno de los gestos básicos del ser humano: poner un pie delante del otro, caminar.

La manera originaria de desplazarse, la más barata y la más sana. No la más rápida, pero tiene todas las ventajas mencionadas y una añadida a otro plano de la persona, el mental. Caminar ayuda a desarrollar el pensamiento y muchos autores han reivindicado el andar como un acto intelectual. Y de libertad. "Ninguna riqueza es capaz de comprar el necesario tiempo libre, la libertad y la independencia que constituyen el capital en esta profesión. Llegar a ser caminante requiere un designio directo del Cielo", declara el naturalista y defensor de los derechos civiles Henry David Thoreau en su ensayo Caminar (1861).

Seguir leyendo »

  • Cultura

    Barcelona: qué nos depara Sant Jordi 2015

    #2 ¡Cierto! Gracias por el apunte, acabo de corregirlo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0