eldiario.es

9

Carmen López

Nací en Oviedo. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y después me mudé a Barcelona, en donde sigo por el momento. Empecé haciendo prácticas en La Nueva España y desde entonces no he parado de escribir. También he sido profesora universitaria y he trabajado en temas de Social Media. Actualmente colaboro con diversas publicaciones escribiendo sobre moda y cultura.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 621

'Cómo ser famosa' en Londres: el huracán "sexy y sucio" de Caitlin Moran ha perdido potencia

Una nota que aclara que lo que se va a encontrar en el libro es ficción debería alertar al lector o lectora. Si es necesario advertirlo, algo sucede. Es el caso de Cómo ser famosa (2020), la última novela de Caitlin Moran y quienes conozcan algo de su historia entenderán el aviso desde la primera página. Antes de continuar: Anagrama es la editorial que hasta el momento ha publicado las obras de la autora en España, todas traducidas por Gemma Rovira.

Esta es la segunda entrega de una trilogía que empezó con Cómo se hace una chica (2015) y que terminará con Cómo cambiar el mundo. La heroína es Johanna Morrigan, una adolescente perteneciente a una familia numerosa y de clase obrera de Wolverhampton, sitio del que se quiere ir irremediablemente.

Seguir leyendo »

Ironía y sangre a borbotones en 'Drácula', la nueva versión del vampiro donde Van Helsing es una monja

El vampiro más famoso de todos los tiempos vuelve a la pantalla de la mano de Steven Moffat y Mark Gatiss, responsables de la serie Sherlock

Seguir leyendo »

13 lecturas con las que empezar el 2020 pasando página

Año nuevo, biblioteca nueva. Es una buena manera de tomarse el estreno de año y de década, nada menos. La resaca de las fiestas suele ser dura, ya se sabe: vuelven las obligaciones, los monederos raquíticos y el horario de invierno. El compendio de incomodidades -por llamarlas de alguna manera- que parecen quedar suspendidas durante los días de turrón y brindis.

Hay a quien le da por hacer las famosas enumeraciones de buenos propósitos para el año que comienza, pero listas se pueden hacer de muchas cosas. Por ejemplo, de libros que se llegan a partir de enero en las librerías y que prometen buenos ratos en su compañía.

Seguir leyendo »

25 años del villancico con el que Mariah Carey se prometió hacer "las navidades perfectas cada año"

Hace 25 años que un teclado acelerado y unas campanitas abren paso al estribillo de la última gran canción de Navidad compuesta hasta el momento: All I Want For Christmas Is You. Mariah Carey quiso componer un clásico moderno y lo consiguió en tan solo 15 minutos con un organo Casio que ni siquiera manejaba muy bien. Un exitazo a nivel global que emociona, aunque sea un poco, hasta al grinch más pesado. Diva del pop no se nace, se llega a serlo.

Los números barren cualquier atisbo de escepticismo. Ha alcanzado récords como ser la canción más grande en Japón, la más escuchada en Spotify en 24 horas interpretada por una mujer (alrededor de 11 millones de reproducciones el año pasado) y acaba de ganar el premio Guiness por ser la canción festiva (Navidad / Año Nuevo) más exitosa en las listas Billboard 100 por un artista solista. Además, el 16 de diciembre consiguió el primer puesto de dicha clasificación por primera vez, algo que llevaba años esperando".

Seguir leyendo »

'El poder de Lo Cuqui': Hello Kitty puede ser siniestra y Donald Trump mono

El libro de Simon May, El poder de Lo Cuqui, editado por Alpha Decay y traducido por Albert Fuentes, ha colado en las librerías una cubierta protagonizada por un montón de patitos de peluche. Son adorables pero ¿son machos o hembras? ¿cuántos años tienen? ¿están felices o asustados? En esta indeterminación empieza el lado siniestro de ese adjetivo que en un principio resulta tan reconfortante.

Pese al tema que ha escogido para analizar, el ensayo no es precisamente una lectura ligera. De hecho, este libro se publicó en inglés en 2018 en la Universidad de Princeton y no llegó mucho más allá del círculo académico (donde recibió buenas críticas, eso sí). Es ahora cuando llega al público masivo que, como dice el refrán, no debería juzgar el libro por su portada.

Seguir leyendo »

Sister Corita, la monja que también fue artista pop y activista

Su primer enfrentamiento con la Iglesia Católica se produjo cuando tenía cinco años y aún no había adoptado su nombre de novicia. El profesor de catequesis de Frances Elizabeth Kent la expulsó de clase por enunciar una inocente pero molesta pregunta: "¿Es que María nunca se ríe ni regaña a su hijo?". Ese intento de humanizar a la mujer que según la Biblia gestó, parió y educó a Jesucristo define bastante bien la personalidad de la artista que 12 años más tarde se bautizaría como Sister Corita, en castellano la hermana 'corazoncito'.

Conocida popularmente como 'la monja pop', la figura de Corita se ha empezado a reivindicar desde hace algunos años desde el mundo del arte para ponerla en el lugar que le corresponde. La editorial Gustavo Gili publica ahora en castellano, traducido por Darío Giménez Imirizaldu, una suerte de manual de enseñanza escrito por su alumna Jan Steward y la propia artista titulado Observar, conectar, celebrar. Las enseñanzas sobre la creatividad de Sister Corita. Un empujón más para dar luz a su persona.

Seguir leyendo »

¿Quién puede matar a un niño? 'Las madres no', otro libro sobre maternidad que no lo es

¿Quién puede matar a un niño? es el título de la película de terror que Chicho Ibáñez Serrador estrenó en 1976. En ella (basada en la novela El juego de los niños de Juan José Plans) los infantes se han cargado a todos los adultos del pueblo de forma salvaje sin demasiado problema. La respuesta a por qué no se defendieron es la que da título al filme: ¿cómo vas a asesinar a un menor?

No puedes hacerlo, es lo peor que se puede perpetrar, ocupará todas las portadas. Aunque te vaya a matar a ti incluso desde las entrañas, como le ocurre a la mujer embarazada a quien su feto asesina. Su caso sería el más extremo, porque las madres dan vida, no muerte. O sí, como plantea la escritora en euskera Katixa Agirre en su libro Las madres no, que publica ahora en castellano (traducido por ella misma) la editorial Tránsito.

Seguir leyendo »

'El corazón de Inglaterra', o cómo sobrevivir al Brexit con humor

Hace un año que Jonathan Coe publicó su novela sobre el Brexit en Gran Bretaña, pero teniendo en cuenta al ritmo que avanzan los acontecimientos, ahora mismo podría tener material para una secuela. El corazón de Inglaterra llega ahora a España de la mano de la editorial Anagrama traducido por Mauricio Bach y parece que no podría haber escogido mejor momento.

Coe es un escritor perspicaz. Ha conseguido retratar cómo la sociedad inglesa moldeó su pensamiento (de 2010 a 2018) hasta llegar al Brexit. Y deja claro de qué lado está, pero lo hace de una manera tan divertida que hasta el lector más contrario a sus ideas podría reírse. O no, porque el tomarse demasiado en serio es uno de los problemas que plantea.

Seguir leyendo »

'Modern Love', una cucharada de azúcar para una realidad amarga

Analizamos la recién estrenada apuesta de Amazon por la comedia romántica. Una serie que cuenta ocho historias reales de amor apoyándose en un reparto repleto de caras conocidas, con Anne Hathaway, Dev Patel, Tina Fey y John Slattery entre ellas

Seguir leyendo »

Mafalda cumple 55 años: más de medio siglo cuestionando el sistema

El primero en recibir una de sus contestaciones sardónicas fue el padre, cuando supuso que algún padre le superaría en bondad en todo el mundo. Una frase inocente que obtuvo como respuesta "¡lo suponía!" por parte de su hija. En esa tira cómica, que se publicó el 29 de septiembre de 1964 en la revista argentina Primera Plana, nacía oficialmente Mafalda.

Precisamente la familia fue el escenario en el que se gestó la idea primigenia del personaje y el que funciona de hilo conductor del último recopilatorio de viñetas que acaba de publicar la editorial Lumen: Mafalda. En esta familia no hay jefes , coincidiendo con su 55 aniversario. Una frase, la que da título al libro, que remata una viñeta con "somos una cooperativa", toda una declaración de intenciones.

Seguir leyendo »

  • Cultura

    Barcelona: qué nos depara Sant Jordi 2015

    #2 ¡Cierto! Gracias por el apunte, acabo de corregirlo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0