eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carmen López

Nací en Oviedo. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y después me mudé a Barcelona, en donde sigo por el momento. Empecé haciendo prácticas en La Nueva España y desde entonces no he parado de escribir. También he sido profesora universitaria y he trabajado en temas de Social Media. Actualmente colaboro con diversas publicaciones escribiendo sobre moda y cultura.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 487

Pablo Carbonell: "Hay una mala leche en la atmósfera que impide usar la libertad de expresión"

Pablo Carbonell (Cádiz, 1962) habla en broma muy en serio. Está en Barcelona presentando su nuevo libro Pepita (Ed. Destino), su primera incursión en la literatura de ficción, aunque en las entrevistas también aprovecha para hablar de la vuelta de su grupo de música Los Toreros Muertos. Tiene mucha pasión por lo suyo.

Charlamos en la terraza-jardín de un hotel del centro de la ciudad. Un entorno muy tranquilo, no como él. Es locuaz, lanza balones fuera cuando le apetece, le gusta provocar y no deja de lado la guasa.

Seguir leyendo »

El libro que reivindica el placer de comer frente al esnobismo 'foodie' y la 'gastroestupidez'

David Remartínez, también conocido como Remartini, salió de una depresión por la puerta de la cocina. Hizo vomitar a la chica de sus sueños con un sushi casero experimental. Preparó una barra de pan que pesaba una tonelada pero que estaba buenísima. Tuvo un amigo que conquistaba a sus amantes con un rodaballo al horno que siempre triunfaba. Y todo lo ha contado todo en su irreverente ensayo La puta gastronomía (El Desvelo Ediciones, 2019), prologado por el periodista Pedro Vallín.

El libro es una reivindicación del placer de comer, de la gastronomía como disfrute alejada de los tópicos y los prejuicios que la han pervertido en menos de medio siglo. Un espacio temporal que equivale a un segundo si se contempla desde un punto de vista histórico. Desde que el ser humano empezó a hincar el diente en cualquier cosa que pudiese salvarle de la muerte por desnutrición hasta que llegó a comer por satisfacción pasaron muchos años. Pero desde ese punto hasta que los expertos de la modernidad empezaron a sentenciar, el tiempo ha pasado como un suspiro.

Seguir leyendo »

25 años del 'Live Through This', el disco de Hole que convirtió a Courtney Love en estrella

Hace 25 años que se publicó Live Through This, el segundo disco de la banda Hole, considerado el mejor de toda la discografía de la banda por gran parte de la crítica musical. No solo obtuvo el beneplácito de la prensa, sino que también fue todo un éxito en el mercado: vendió 2 millones de copias, ha sido disco de platino dos veces y ha entrado en la lista de los 500 mejores discos de la historia de la revista Rolling Stone. Courtney Love, líder del grupo, consiguió llegar a la cima del éxito en el que posiblemente fue el peor año de su vida.

Hole había empezado a trabajar en el álbum en 1992. Un año antes ya habían acaparado la atención del público con su debut Pretty on the Inside, un compendio de canciones que se movían entre el noise y el punk desgañitado. Cuando llegó su segundo trabajo (después de firmar un contrato de 1 millón de dólares con Geffen), en 1994, la distorsión había bajado varios cambios y las melodías se habían hecho más dinámicas: su música era más asequible y salió de los límites del underground más oscuro.

Seguir leyendo »

Katherine Dunn, la escritora que veía monstruos en el jardín de rosas

Hablar de Katherine Dunn es hacerlo de una autora tan interesante como sus historias. Una de ellas, probablemente la más reconocida, se recoge Geek Love. En España ya se había publicado en 1990 por Ediciones B en su colección Tiempos modernos como Amor profano y ahora acaba de ser reeditado por Blackie Books -traducido por Jordi Mustieles- con el título Amor de monstruo. Hablar con ella hubiese sido una experiencia interesante pero, por desgracia, falleció en 2016. Así que hasta que no se perfeccione el tema del viaje en el tiempo hay que apañarse con lo que ha quedado escrito por ella y sobre ella. Que no es poco.

La novela de Dunn se publicó originalmente en 1989 y, además de quedar finalista en el National Book Award, vendió medio millón de copias y entró en la lista de preferidos de personajes como Jeff Buckley, Douglas Coupland, Terry Gilliam o Tim Burton, que compró los derechos para poder hacer una película. Incluso Kurt Cobain y Courtney Love, que en 1992 afirmaron en la revista Spin que no les gustaban los libros porque "son difíciles de leer", se declararon fans. 

Seguir leyendo »

Los locos titulares de los 60: arqueólogos de la prensa hortera española antes del 'clickbait'

De vez en cuando, aparecen en las redes sociales imágenes de noticias antiguas publicadas en medios españoles que se hacen virales. Son recortes digitalizados de artículos y breves con titulares que rozan lo delirante y que hoy en día podrían parecer fake news, pero que fueron reales por muy chocantes que parezcan.

Uno de los responsables de la difusión de estos documentos es Javier Ochagavía, un logroñés que atesora un archivo que, de haberlo, podría ganar el concurso a la mejor hemeroteca de la cultura pop en la prensa española. Algunos sorprenden por desvelar facetas poco conocidas del protagonista y otros por ser un homenaje al absurdo involuntario, pero todos provocan como poco una sonrisa cuando no hilaridad.

Seguir leyendo »

Sharon Tate, la persona más allá de la víctima de Charles Manson

Es muy difícil hablar de Sharon Tate sin empezar por el final, por injusto que sea. Los zombies orquestados por Charles Manson no solo terminaron con su vida y la de su hijo, sino que también lo hicieron con su recuerdo. Ha pasado a la historia por haber sido una belleza, la mujer de Roman Polanski y aquella a la que apuñalaron estando embarazada de ocho meses. Pero, por supuesto, fue muchas otras cosas, algunas conseguidas a base de mucho trabajo.

La familia de Tate lleva desde su muerte luchando porque su figura se desvincule de la secta asesina. Primero fue su madre y ahora es su hermana Debra la que se encarga. "Y  después de mí, será alguno de nuestros descendientes", explica en el documental Sharon Tate: Murdered Innocence  (Sharon Tate: inocencia asesinada) , dirigido por John Griffin. Este 2019 se cumplen 50 años del crimen y la efeméride se ha traducido en un tsunami de 'celebraciones' en la gran pantalla que ha hecho que la familia tenga que multiplicar sus esfuerzos.

Seguir leyendo »

Nina Simone, la suma sacerdotisa de la rebelión

Nació como Eunice Kathleen Waymon, pero vivió siendo Nina Simone, el nombre que ella se puso a sí misma para presentarse como la persona que era realmente. Un torbellino de emociones exaltadas en todos los aspectos de su personalidad, que la llevó a componer canciones inigualables y a protagonizar una de las biografías más apasionadas de la música del siglo XX. La editorial Libros del Kultrum acaba de publicar en España Víctima de mi hechizo. Memorias de Nina Simone (traducido por Eduardo Hojman) un libro que la artista firmó en 1991 y la editorial Pantheon Books publicó con el título I Put A Spell On You.

Eunice sólo tenía dos años cuando empezó a tocar el piano sin ningún tipo de instrucción en la casa de sus padres en Tyron, Carolina del Norte, su ciudad de origen. A los seis años ya era pianista residente en la iglesia evangélica de su pueblo -su madre empezó allí su carrera de fanática religiosa como pastora- y estudiaba con la señora Muriel Massinovitch, después de que la jefa de su madre reparase en el talento de la niña. Ella la introdujo en el mundo de la música clásica, empezando por Bach, algo que empezaría a guiar su trayectoria: "Una vez que me embriagué de la música de Bach no quise hacer otra cosa en la vida que prepararme para ser una concertista".

Seguir leyendo »

Vainica Doble, esas señoras tan modernas

Hay libros que nacen con vocación de clásicos aunque tengan que pasar décadas para que se les reconozca como tales. Es el caso del libro que Fernando Márquez 'El zurdo' escribió sobre Vainica Doble para la colección Los Juglares de la editorial Júcar y que se publicó en 1983. Libros Walden y LaFonoteca lo han reeditado ahora con nuevos materiales que facilitan aún más la inmersión en ese universo tan particular de esas señoras que fueron y siguen siendo las más modernas del panorama musical español.

Como cuenta la periodista Esther Peñas en el nuevo prólogo, Márquez -fundador de los grupos Kaka de Luxe y La Mode, compositor para otros, periodista y dibujante- recibió el encargo de María Calonge de escribir el libro sobre Las Vainicas en 1982, aunque no se publicó hasta julio de 1983. El retraso se atribuye a un castigo al escritor por parte de la editorial por su vinculación a Alianza Popular. Nada raro si se tiene en cuenta que el dueño de la editorial, Silverio Cañada, empezó vendiendo libros prohibidos que importaba en la Universidad de Oviedo y editó un buen puñado de publicaciones sobre anarquismo, socialismo y demás temas relacionados con políticas de izquierdas, aunque al final haya pasado a la historia por los libros musicales y sobre todo, la Gran enciclopedia asturiana.

Seguir leyendo »

Los 11 libros con los que podrás cumplir el propósito de leer más este 2019

El placer de la anticipación es uno de los menos valorados y, sin embargo, de los más gozosos. Ya fuere el de los niños y niñas la noche antes de recibir los regalos, pensando en lo bien que se lo van a pasar jugando con lo que les caiga al día siguiente, o el de los adultos previendo en su cabeza algo bueno que va a venir. Porque crecer no significa aniquilar las emociones -al menos no del todo-.

Uno de esos deleites puede provocarlo, sin ir más lejos, el conocer qué títulos llegarán a las librerías a principios del año que entra. 'Leer más' siempre queda bien en la lista de propósitos que cumplir en los próximos doce meses. E 'ir al gimnasio' puede sustituirse por 'ejercitar la mente' sin mayor problema. Esta es una sugerencia de los libros por los que merece la pena ilusionarse.

Seguir leyendo »

Los fantasmas de Roald Dahl, las mujeres favoritas de Jane Austen y otros cotilleos de biblioteca

Roald Dahl leyó setecientas cuarenta y nueve historias de fantasmas en 1958. El fin de esta hazaña era escoger veinticuatro para convertirlas en un capítulo de una serie de televisión basado en ellas. Una idea en principio estupenda que nunca llegó más allá del capítulo piloto por las posibles ofensas que podrían provocar en el público (sorprendentemente Chicho Ibáñez Serrador sí consiguió emitir sus Historias para no dormir en 1966, cuando España no brillaba por su libertad de expresión).

Las historias seleccionadas por el escritor se publicaron recogidas en un solo volumen en 1983, que ahora vuelve a las librerías con el título Los fantasmas favoritos de Roald Dahl. Una antología de cuentos (Blackie Books, 2018).

Seguir leyendo »

  • Cultura

    Barcelona: qué nos depara Sant Jordi 2015

    #2 ¡Cierto! Gracias por el apunte, acabo de corregirlo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0