eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen López

Nací en Oviedo. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y después me mudé a Barcelona, en donde sigo por el momento. Empecé haciendo prácticas en La Nueva España y desde entonces no he parado de escribir. También he sido profesora universitaria y he trabajado en temas de Social Media. Actualmente colaboro con diversas publicaciones escribiendo sobre moda y cultura.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 291

Massiel, la antifascista que cantó a la libertad y fue censurada en Televisión Española

Hace semanas, RTVE público en su página web un documento que hasta ahora había permanecido en un rincón oscuro de sus archivos.  Se trata del capítulo piloto del programa presentado por José María Íñigo La gente quiere saber, en el que un grupo de personas del público preguntaba al personaje invitado sobre su vida, su carrera o lo que fuese.

En ese episodio de prueba, la protagonista fue Massiel y sus respuestas no pasaron la censura franquista ni de lejos. Declarar públicamente ser antifascista y estar a favor del divorcio no estaba muy en la línea del régimen.

Seguir leyendo »

El 'Chup Chup', la canción que desahogó a la sociedad asturiana de la mina y la heroína

A principios de los años 90, una ciudad asturiana llamada Xixón (Gijón en castellano) se convirtió en un hervidero cultural. O, por lo menos, así lo reflejó la prensa musical y de tendencias del momento. En el 'Seattle español' se formaban grupos como churros y la actividad en los locales de ensayo era, si no frenética, agitada.

De entre aquella maraña surgió la banda Australian Blonde. Fue la que consiguió llegar al público masivo gracias a su canción Chup Chup, incluida en su primer disco Pizza Pop (Subterfuge, 1993) que este año celebra su 25 aniversario. Primero aclamada por la industria -ganó el concurso de maquetas de la Sala Maravillas y llegó a la final del de Rockdelux- dieron el salto al mainstream con su aparición en la película Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995) y en un posterior anuncio de Pepsi.

Seguir leyendo »

Un brindis por el 125 cumpleaños de Dorothy Parker

Este año se celebra el 125 aniversario del nacimiento de la escritora Dorothy Parker, que no vio la luz en un hotel pero sí suspiró por última vez en uno de ellos, el Volney de Nueva York. Forma parte de esa larga lista de celebridades que escogieron uno como hogar: el Ritz parisino de Coco Chanel, el Montreux Palace de Nabokov o el Palace de Madrid de Julio Camba. Liberados de las incomodidades cotidianas de la vida doméstica, podían dar rienda suelta a su creatividad o sus deseos de autodestrucción. Además son un sitio ideal para conceder entrevistas en caso de necesidad.

La autora fue una de las voces más relevantes de su generación, aunque su reconocimiento tardó en llegar y ella nunca llegó a sentirse como tal. Los detalles biográficos como su alcoholismo o sus depresiones eclipsaron durante mucho tiempo a su talento.

Seguir leyendo »

Raffaella Carrà, la diva que vota comunista

Acaba de cumplir 75 años y su corona de reina de la escena no se ha movido ni un milímetro de la cima de su melena rubia platino. El nombre de Raffaella Carrà es sinónimo de diversión y exceso, de "¡qué fantástica esta fiesta!", pero su persona no sólo ha levantado admiración por su carrera profesional sino también por su energía y sus convicciones políticas.

En junio de 1977, la revista Interviú publicó en su número 55 una entrevista con Raffaella Carrà titulada con una cita de la artista: "Yo siempre voto comunista". Esa página escaneada circula todavía hoy por las redes sociales como un documento sorprendente y algo fetichista.

Seguir leyendo »

Once clásicos de la literatura con los que saldar cuentas pendientes en vacaciones

Las vacaciones de verano son una oportunidad de oro para que la lista de 'libros pendientes' mengüe un poco. Es posible que muchos de esos títulos que esperan con paciencia correspondan al grupo de 'clásicos', en ocasiones estigmatizado por el odioso adjetivo de "obligados", ya que la lectura es un buen ejercicio para el cerebro y el conocimiento, pero también tiene que ser una fuente de disfrute. De hecho, muchas de esas obras clásicas se escribieron con el objetivo de divertir al público.

Puede que los lectores más avezados ya hayan leído muchos de estos libros, pero la temática de esta lista es limitada: los clásicos son los clásicos. Como dice la frase "No están todos los que son, pero sí son todos los que están". Los que gusten pueden seguir con las recomendaciones en los comentarios, como es habitual.

Seguir leyendo »

Las razones por las que Madonna lleva 35 años siendo la reina del pop

Madonna no es cantante, no es bailarina, no es actriz, no es escritora. Es todo eso a la vez y más: una de las claves de su éxito es la renovación, así que nunca se sabe cuál será su siguiente paso. El libro Bitch She Is Madonna. La reina del pop en la cultura contemporánea (editorial Dos Bigotes, 2018) analiza, desde un plano académico, las múltiples facetas de la "reina del pop". Su publicación coincide además con el 35 aniversario del lanzamiento de su primer disco y de su 60 cumpleaños. Ahí es nada.

El origen de la obra es un curso que se impartió en el Aula de Pop Rock de la Universidad de Oviedo en el 2015. Eduardo Viñuela fue uno de los profesores y ha sido el encargado de la edición del libro. El volumen se compone de ensayos breves firmados por personas que impartieron clase: "Hay músicos como Igor Paskual o Mar Álvarez y Laura González, docentes como Jimena Suarez o yo y especialistas en sexología o la gestión cultural como Borja Ibaseta", dice por teléfono.

Seguir leyendo »

Pippi Calzaslargas, la lideresa de las niñas que no quieren ser princesas

Si en una tienda de disfraces no tienen a la venta pelucas pelirrojas con trenzas tiesas es que no se merece tal categoría. En cada carnaval y Halloween habrá alguien que quiera vestirse de Pippi Calzaslargas, la niña de pecas y pelo de zanahoria inventada por Astrid Lindgren.

Es uno de los barómetros fiables para demostrar la popularidad universal del personaje, además de la traducción a más de 60 idiomas de sus aventuras que desde que saliesen al mercado por primera vez en 1945 han vendido más de 160 millones de ejemplares. Por si hacen falta más pruebas, también se pueden sumar sus adaptaciones al cine y la televisión, tan o más populares que los libros.

Seguir leyendo »

'Troll Corporation', el lugar donde viven los monstruos de Internet

El escenario es el siguiente: una oficina en la que un grupo de empleados con sueldos paupérrimos lleva a cabo una labor poco gratificante dirigido por una jefa déspota y adicta al trabajo. Podría ser el día a día de un gran porcentaje de empresas pero es que encima en esta se dedican al troleo en internet de manera profesional. Las hermanas Carmen y Laura Pacheco llevaron esta idea al cómic, que empezó siendo una tira mensual en la revista Orgullo y Satisfacción y que ahora ¡Caramba! publica reunidas en un sólo volumen titulado Troll Corporation.

Seguir leyendo »

Música de mierda o el porqué del mal gusto

La humanidad lleva años preguntándose cuáles son los factores que influyen en el gusto, tanto personal como ajeno. Qué hace que a unos les guste la bachata y a otros el rock progresivo, el cine experimental o las comedias románticas, las novelas victorianas o el best seller del momento. Y por qué esas diferencias provocan a veces que una persona mire por encima del hombro a otra por sus preferencias. La edad, la clase social, la influencia familiar o la propia personalidad (ser más o menos pedante suele ser decisivo en este tema) se postulan como obvios pero no acaban de dar la respuesta definitiva.

Paul Valéry, Walt Whitman, Duncan J. Watts, David Hume, Kant o Bourdieu han sido algunos de los pensadores que han analizado la cuestión. Todos aparecen en el libro Música de mierda. Un ensayo romántico sobre el buen gusto, el clasismo y los prejuicios en el pop de Carl Wilson que Blackie Books acaba de publicar en España.

Seguir leyendo »

Sherlock, Frankenstein y Dickens: del dominio público al estrellato televisivo

En 1938, dos años después del fusilamiento de Federico García Lorca, el director de cine argentino Edmundo Guibourg adaptó a la gran pantalla su obra Bodas de sangre. Fue la primera vez que la tragedia escrita por el granadino se hizo película. Cinco décadas después, en 1981, sería Carlos Saura el que la recuperara de nuevo para el cine, basada en el ballet de Antonio Gades Crónica del suceso de bodas de sangre. La última adaptación ha sido la de la directora Paula Ortiz: titulada La novia, supuso una revolución en su estreno en el festival de San Sebastián en septiembre y está nominada a doce premios Goya. Uno de los grandes éxitos de la temporada.

Casualmente, su estreno ha sido en 2015, un año antes de cumplirse el octogésimo aniversario del asesinato de Lorca, fecha en la que  su obra queda libre de derechos (a partir del 1 de enero de 2017 cualquier persona podrá adaptar o difundir sus escritos sin tener que pagar a sus herederos). Ortiz comenta por teléfono que, en su caso, tuvieron suerte en relación a este tema: “La cifra [que tienen que pagar por el copyright] no la sé porque se ha negociado en relación a los beneficios que obtuviese la película. Sé que realmente la  fundación de los herederos de Federico García Lorca nos ha tratado muy bien. Nosotros no teníamos dinero, porque era una película muy pequeña y con muy pocos recursos”.

Seguir leyendo »

  • Cultura

    Barcelona: qué nos depara Sant Jordi 2015

    #2 ¡Cierto! Gracias por el apunte, acabo de corregirlo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0