eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Carmen López

Nací en Oviedo. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y después me mudé a Barcelona, en donde sigo por el momento. Empecé haciendo prácticas en La Nueva España y desde entonces no he parado de escribir. También he sido profesora universitaria y he trabajado en temas de Social Media. Actualmente colaboro con diversas publicaciones escribiendo sobre moda y cultura.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 526

Una docena de libros para llevarse en la maleta este verano y combatir la modorra

Las "recomendaciones para el verano" han pasado a ser tan habituales de estas fechas como las chanclas, el ventilador o las noticias sobre el calor que hace. Pero ser repetitivas no las convierte en molestia, sino en tradición. Además de vídeos de gatitos y oscuras tramas de corporaciones que trafican con datos de usuarios, Internet nos ha dado el regalo de las listas. ¿A quién no le gustan?

En esta ocasión nos vamos a encargar de sugerir lecturas para gozar en el tiempo libre de la temporada estival. Porque aunque las vacaciones sean en la ciudad, no haya aire acondicionado en casa o incluso se tenga que trabajar, el verano es para disfrutarlo. Y leer siempre es una opción acertada, aunque la oferta de las series haga difícil despegar los ojos de la pantalla.

Seguir leyendo »

Concha Espina, la contradictoria autora que documentó la tóxica realidad de las minas de Riotinto

A principios del siglo XX, la escritora Concha Espina viajó a Nerva, en Huelva, para conocer la realidad de los trabajadores de las minas de Riotinto. En 1888, un tiroteo del ejército acabó con la vida de muchas personas en una protesta (nunca se supo el número exacto) y quería saber qué ocurría allí. De aquel viaje nació la novela El metal de los muertos, que ahora rescata el sello Renacimiento, con edición de Cristina Fernández Gallo. Es uno de los trabajos más celebrados de la autora, que este año habría cumplido 150 años.

Cuando la escritora llegó al pueblo, con su pamela y su ropa moderna, los lugareños la confundieron con Amalia Molina, una famosa cupletera de la época. Nadie se esperaba que aquella mujer fuese a sumergirse de verdad en esa realidad de la que cualquiera querría huir. Pero se quedó a vivir una temporada allí, durmiendo en la cama de un trabajador chino que acababa de morir. 

Seguir leyendo »

Dominick Dunne, el cronista de Hollywood indignado con una justicia para ricos

La esposa perfecta, el marido poderoso, la amante irresistible, la inocente heredera, la diva del ayer y el escritor íntegro. Todos son personajes de Una mujer inoportuna (Libros del Asteroide, 2019) y en cada uno de ellos se puede reconocer, en mayor o menor medida, algún detalle relacionado con la vida del autor. Dominick Dunne tuvo la suerte y la desgracia de conocer desde dentro la vida de Hollywood y utilizó su experiencia para escribir una novela que es una denuncia disfrazada de misterio y enredos.

El escritor sitúa la trama en Los Ángeles a principios de los años 90. En la ciudad conviven las realidades de siempre: por un lado, están los ricos y famosos. Y por otro, el resto de los mortales. Dentro del primer grupo también hay niveles, porque no es lo mismo ser un director de cine que un poderoso hombre de negocios que se codea con la Casa Blanca. Por encima de todos está la Mafia, por supuesto, que maneja los hilos de manera sigilosa pero eficiente.

Seguir leyendo »

Los Planetas: "Empiezan a surgir fascismos como setas y esto merece una reflexión"

Los Planetas tienen fama de no ser muy cordiales con la prensa aunque, antes de que lleguen, el mánager asegura que eso no es más que leyenda. "Son muy majos", dice mientras les llama para que se presenten, inquieto por la hora. Hay poco tiempo para la entrevista, que será con Jota y con Florent. Esa misma noche actúan en la séptima edición del Festival Jardins Pedralbes, con su concierto para orquesta sinfónica y coro que conmemora el vigésimo aniversario del disco Una semana en el motor de un autobús (el cumpleaños fue el año pasado pero la fiesta continúa). Al mediodía tienen prueba de sonido y la agenda está apretada.

Primero aparece Florent, guitarra de la banda granadina, con sus sempiternas gafas de sol y rictus serio. Saluda y trata cuestiones logísticas con su representante. También bromean en código sobre por qué tarda el otro. Mientras tanto, en el hall del hotel de cinco estrellas en el que se hospedan hay un trasiego constante de maletas, huéspedes y trabajadores que van de un lado a otro intentando gestionar el caos. Por lo visto, el ajetreo está causado un evento relacionado con coches de súper lujo que se celebra en la ciudad.

Seguir leyendo »

'Bienvenidos a Welcome', el libro de culto inspirado por la Súper Pop que se adelantó a las 'fake news'

Hace diez años, Laura Fernández vivió un episodio que bien podría ser la trama de una novela. Solo que ella ya tenía la suya escrita. Se titulaba Bienvenidos a Welcome y a pesar de aquel suceso –o gracias a él–, se convirtió en un libro de culto. Literatura Random House la ha reeditado ahora, en un momento en el que su contenido se parece más a la realidad que a la ficción que narra.

Periodista literaria, Fernández había hecho un reportaje sobre editoriales independientes, entre la que se encontraba Elipsis y que llevaba un hombre en la calle Caspe de Barcelona. Después de entrevistarle, le comentó que ella tenía una novela y él le dijo que se la enviase. Ahí comenzó una relación profesional que acabó de manera atribulada.

Seguir leyendo »

Mujer, negra, empoderada y rica: ¿es incompatible ser un icono de lucha con ser Beyoncé?

A nadie le gusta más Beyoncé que a la propia Beyoncé. O al menos eso proyecta en Homecoming, el documental (sobre sí misma) que ella ha dirigido, protagonizado y producido para Netflix y que se estrenó hace unas semanas en la plataforma. Es la primera de las tres entregas que la artista hará a la empresa después de firmar un contrato de 60 millones de dólares, una cifra que superó a la que ofrecía HBO. Peleas por una inversión segura.

La película, que dura dos horas y media, intercala partes del concierto-mega-espectáculo que la artista dio en Coachella en 2018 (se diría que después de su paso el evento pasaría a llamarse Beychella) con las reflexiones y confesiones de la protagonista. Esta mezcla de show hiperbólico y retazos de vida personal, provocó un tumulto de comentarios en las redes, incluido el de la propia Michelle Obama en Twitter: "Estoy muy orgullosa de mi chica. La Reina ha vuelto a hacerlo. Gracias Beyoncé por vivir siempre tu verdad".

Seguir leyendo »

25 años de 'Super 8', el disco con el que Los Planetas alcanzaron la estratosfera del pop

Pese a ser uno de los emblemas del indie patrio, Los Planetas sacaron su disco debut con la multinacional RCA en 1994. Super 8 no solo se convirtió en la banda sonora de una generación amante del ruido, las letras sentidas y los alteradores de consciencia. También fue el indicio, hace 25 años, de que aquella música que parecía casi una broma para muchos, acabaría llenando festivales multitudinarios. Y también fue el principio del fin para algunos puristas de la escena, claro.

Solo un par de años antes, aquel grupo que estuvo a punto de llamarse Los Subterráneos si no llega a ser por Christina Rosenvinge, había grabado una demo que se convirtió en un éxito para los oyentes de Radio 3, gracias a Julio Ruiz de Disco grande y Jesús Ordovás de Diario Pop. Contemplar el contexto es importante: estábamos al principio de los años 90 en una España sumida en otra crisis económica y en la que conseguir música nueva todavía era, si no una odisea, difícil dependiendo de dónde se viviese.

Seguir leyendo »

Once libros con mucha clase (obrera) para reflexionar sobre el Día Internacional de los Trabajadores

El primer día de mayo es el Día Internacional del Trabajo y, precisamente, no se trabaja. Es en honor a los sindicalistas estadounidenses que perdieron la vida en 1886 en la Revuelta de Haymarket. Aquellos obreros pedían que la patronal respetase la jornada laboral de ocho horas ya aprobada por ley y que -por ahora- es la habitual si se tiene un contrato a jornada completa.

Ese espíritu reivindicativo se ha ido evaporando con el tiempo y actualmente casi es un día festivo más dentro del calendario laboral. Hay quien sigue asistiendo a las manifestaciones convocadas por los sindicatos y quien decide gastar su tiempo libre en otras actividades. Una buena puede ser leer algún libro relacionado con el tema y reflexionar sobre él. Para bien y para mal, el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la vida de todos y todas. El paro es la principal preocupación de los y las españolas actualmente y los derechos que se consiguieron durante tantos años de lucha obrera se tambalean. Esta es una lista de títulos para pensar, aprender, emocionarse, entretenerse e incluso reírse.

Seguir leyendo »

Pablo Carbonell: "Hay una mala leche en la atmósfera que impide usar la libertad de expresión"

Pablo Carbonell (Cádiz, 1962) habla en broma muy en serio. Está en Barcelona presentando su nuevo libro Pepita (Ed. Destino), su primera incursión en la literatura de ficción, aunque en las entrevistas también aprovecha para hablar de la vuelta de su grupo de música Los Toreros Muertos. Tiene mucha pasión por lo suyo.

Charlamos en la terraza-jardín de un hotel del centro de la ciudad. Un entorno muy tranquilo, no como él. Es locuaz, lanza balones fuera cuando le apetece, le gusta provocar y no deja de lado la guasa.

Seguir leyendo »

El libro que reivindica el placer de comer frente al esnobismo 'foodie' y la 'gastroestupidez'

David Remartínez, también conocido como Remartini, salió de una depresión por la puerta de la cocina. Hizo vomitar a la chica de sus sueños con un sushi casero experimental. Preparó una barra de pan que pesaba una tonelada pero que estaba buenísima. Tuvo un amigo que conquistaba a sus amantes con un rodaballo al horno que siempre triunfaba. Y todo lo ha contado todo en su irreverente ensayo La puta gastronomía (El Desvelo Ediciones, 2019), prologado por el periodista Pedro Vallín.

El libro es una reivindicación del placer de comer, de la gastronomía como disfrute alejada de los tópicos y los prejuicios que la han pervertido en menos de medio siglo. Un espacio temporal que equivale a un segundo si se contempla desde un punto de vista histórico. Desde que el ser humano empezó a hincar el diente en cualquier cosa que pudiese salvarle de la muerte por desnutrición hasta que llegó a comer por satisfacción pasaron muchos años. Pero desde ese punto hasta que los expertos de la modernidad empezaron a sentenciar, el tiempo ha pasado como un suspiro.

Seguir leyendo »

  • Cultura

    Barcelona: qué nos depara Sant Jordi 2015

    #2 ¡Cierto! Gracias por el apunte, acabo de corregirlo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0