Balance de Los Indianos: “Más de 80.000 personas” en el ‘Gran Desembarco’ y “ninguna incidencia reseñable”
Los Indianos es “un carnaval seguro”, señala este martes el Ayuntamiento Cruz de La Palma en sus redes sociales. “Más de 80.000 personas, según datos oficiales aportados por la Policía Local”, se dieron cita este lunes, 16 de febrero, en el centro urbano de la capital para participar en la emblemática y singular parodia del retorno de los emigrantes palmeros de las ‘Américas’. El multitudinario evento, indica, se ha desarrollado sin “ninguna incidencia reseñable”.
El Día de Los Indianos la ciudad triplica su población habitual. En esta ocasión la afluencia de turistas extranjeros se vio reforzada por la escala de dos cruceros transatlánticos en el puerto de Santa Cruz de La Palma, el ‘Mein Schiff Relax’ y el ’Spirit of Discovery’, con más de 5.300 pasajeros y casi 2.000 tripulantes a bordo, entre ambos busques, que se sumaron a la marea blanca que tomó las calles desde primeras horas.
Santa Cruz de La Palma volvió a vestirse de blanco este lunes de Carnaval para celebrar el 'Gran Desembarco de Los Indianos', una de las citas más emblemáticas del calendario festivo canario y el acto central de unas fiestas que hermanan historia, tradición y cultura popular, indicó el Ayuntamiento de una nota de prensa.
Desde primeras horas de la mañana miles de indianas e indianos comenzaron a recorrer las calles de la capital palmera ataviados con trajes blancos, guayaberas, vestidos de lino, encajes, sombreros y maletas, mientras una intensa nube de talco envolvía plazas y avenidas al ritmo de habaneras, congas y sones cubanos, informa el Ayuntamiento.
La jornada arrancó a las 10.30 horas con el recibimiento de la Negra Tomasa y su familia en el recinto central del Carnaval, para continuar con el tradicional acto de ‘La Espera’ en el atrio del Ayuntamiento. Posteriormente, se procedió al descubrimiento de la placa que renombró por un día la Plaza de España como Plaza de La Habana, en homenaje a la histórica vinculación entre La Palma y Cuba y al legado de la emigración palmera a la otra orilla.
El momento culminante llegó con la aparición de la Negra Tomasa, que descendió acompañada por la conga hasta el atrio de El Salvador, desatando el júbilo colectivo entre aplausos, música y una marea blanca que volvió a convertir la ciudad en escenario de una celebración multitudinaria.
Durante toda la jornada, diferentes espacios como la Plaza de La Habana, La Alameda, La Recova, Santo Domingo o la plaza José Mata acogieron actuaciones musicales y verbenas, prolongando el ambiente festivo hasta la madrugada.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma valora de forma “muy positiva el desarrollo del Día Grande de Los Indianos” y agradece la implicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, personal municipal, colectivos, agrupaciones musicales y sector hostelero, cuyo trabajo coordinado ha permitido que la capital palmera vuelva a vivir una jornada histórica marcada por la tradición, la convivencia y el espíritu indiano.
0