De “robar banderas a la derecha” a ir “provincia a provincia”: la charla entre Rufián y Delgado, en seis momentos
El portavoz parlamentario de ER, Gabriel Rufián, y el diputado de Más Madrid Emilio Delgado se han unido este miércoles para debatir sobre el futuro de la izquierda y pedir un “acto de generosidad inédita” que frene a la extrema derecha.
Estos son seis momentos que ha dejado la charla:
Emilio Delgado: “Necesitamos levantar un bloque histórico”
Ha sido el arranque del acto entre ambos políticos. ¿Qué necesita la izquierda para hacer frente a la ola ultra? “Levantar un bloque histórico a la altura de lo que tenemos delante”, ha respondido Delgado. “Eso implica movilizarnos a todos los niveles, implica abrir la conversación fuera de las direcciones de los partidos y que los partidos abran una discusión”, ha dicho, para que los votantes se sientan “interpelados”.
La propuesta de Rufián: ganar provincia a provincia escaños a Vox
“Estoy aquí porque quiero ganar provincia a provincia escaños a Vox”. Con estas palabras ha arrancado su intervención el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante el acto. “Yo no solo quiero ilusionar, quiero ganar y eso exige ciencia, método y orden”, ha destacado.
“¿Qué sentido tiene que 14 partidos de izquierda compitamos entre nosotros?”, se ha preguntado en otro momento. Él propone un pacto entre todas esas fuerzas izquierdistas de forma que se acuerden “tres o cuatro puntos programáticos en común” y que a nivel estatal exista un “grupo interparlamentario coordinado común”. Según ha explicado Rufián, la idea sería que en cada territorio las fuerzas de izquierdas apoyen al principal partido con opciones de lograr representación en cada circunscripción. Como ejemplo, ha dicho: “No tiene sentido que en la Comunitat Valenciana mi partido compita con Compromís”. A su juicio, lo ideal sería lograr acuerdos para que, en ese caso, toda la izquierda apoyara a Compromís.
Rufián, sobre Podemos: “Quien crea que sobra, se equivoca”
Podemos “ha sido, es y será una formación imprescindible para la izquierda”, ha reivindicado Rufián. “Pablo Iglesias para mí es el mejor de nuestra generación”, ha asegurado, mientras que a Irene Montero la ha descrito como “una fuerza de la naturaleza”. “Yo les quiero en todo esto. Quien crea que esta gente sobra, se equivoca”.
Emilio Delgado y “robar banderas” a la derecha
Robar “banderas” y discursos a la derecha ha sido uno de los ejes del discurso de Delgado. “Si eres capaz de reenganchar seguridad, desigualdad y meritocracia le has robado una bandera a las derechas. Y eso es lo que llevan haciendo con nosotros 20 años”, ha reclamado. “Tenemos que entrar en todos los temas que se nos propongan”.
🔴 Emilio Delgado: "Claro que tiene un valor el mérito. Lo que tenemos que intentar es que el esfuerzo personal de cada uno valga por igual"
— elDiario.es (@eldiarioes) February 18, 2026
"Si eres capaz de reenganchar seguridad, desigualdad y meritocracia le has robado una bandera a las derechas" https://t.co/IQxAimi7Wp pic.twitter.com/0SZHKjbtxZ
Rufián: “Que la gente escuche más al Xokas que a Barbacidad no es gratuito”
El portavoz parlamentario de ERC ha alertado del poder digital para atraer a los jóvenes: “Que la gente escuche más al Xokas en El Hormiguero diciendo que 'lo público es una mierda' antes que sepan quién es Mariano Barbacid, que podrá curar el cáncer de páncreas, no es gratuito, no es porque sí”.
🔴DIRECTO | Rufián alerta del poder digital para atraer a los jóvenes: "Que la gente escuche al Xokas en El Hormiguero diciendo que 'lo público es una mierda' antes que sepan quién es Barbacid no es gratuito, no es porque sí" https://t.co/IQxAimi7Wp pic.twitter.com/e16tRK1nRO
— elDiario.es (@eldiarioes) February 18, 2026
Delgado: “Uno no tiene que renunciar a su masculinidad para ser feminista”
El diputado de Más Madrid Emilio Delgado ha defendido un acercamiento a los adolescentes y hombres jóvenes que se han radicalizado y a los que se les ha “inoculado” odio en redes sociales “diciéndoles que sus enemigos son las mujeres, el colectivo LGTBI o la izquierda”.
“Me preocupa mucho separar lo que es un nazi violento, una amenaza, del chaval que empieza a recibir señales de la derecha y se las come”. Delgado ha argumentado que “hay que acercarse para decirles que uno no tiene que renunciar a su masculinidad para ser feminista” y que la libertad de las mujeres “también es libertad para los hombres”.
5