El Teide suma más de 755 “eventos híbridos” en el octavo enjambre sísmico desde 2016

Señal del enjambre sísmico en el Teide.

Canarias Ahora

1

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha contabilizado un total de 755 eventos híbridos desde las 18:00 hora canaria del lunes en la zona oeste de Las Cañadas del Teide, en Tenerife, a entre 7 y 8 kilómetros de profundidad, un área donde se han registrado en años anteriores otros siete enjambres sísmicos. Fueron en octubre de 2016, junio de 2019, junio y julio de 2022, noviembre de 2024 y agosto de 2025. El más reciente y último, el domingo, con un centenar de eventos.

Según información facilitada por el IGN a EFE, en la tarde-noche del lunes se registró un enjambre de eventos sísmicos híbridos con dos fases distintas. Este comenzó con eventos muy pequeños sobre las 18 horas y, entre las 20 y las 21:30, se observaron con mayor claridad en los registros.

A partir de las 23:14 hora canaria se observó un cambio en las formas de onda y los eventos continuaron más débiles y seguidos para, a partir de las 06:00 horas de este martes, hacerse prácticamente imperceptibles, añade el IGN.

El análisis conjunto de la serie indica que esta actividad sismovolcánica se ha localizado en la zona oeste de Las Cañadas del Teide, un área donde se han registrado enjambres sísmicos de características similares en octubre de 2016, junio de 2019, junio y julio de 2022, noviembre de 2024, agosto de 2024 y el 12 de febrero de este año.

Se han podido contabilizar un total de 755 eventos híbridos, si bien esta cifra podría ser inferior al número real de eventos ya que muchos de ellos presentan señales muy débiles que dificultan su identificación en los registros.

La magnitud de todos ellos es inferior a 0,8 mbLg, precisa el IGN, que indica también que, intercalados con este enjambre, se han registrado algunos eventos de baja frecuencia (denominados eventos LP), de mayor energía, de los que ha destacado uno a las 04:18 horas que ha sido el de mayor amplitud durante esta pasada noche. 

Este enjambre ha ocurrido después de una semana en la que se detectaron varios eventos sísmicos reseñables. El primero fueron unos 90 terremotos durante el fin de semana del 8-9 de febrero. Apenas 48 horas después se detectó una señal sísmica inusual, al ser sostenida y de larga duración (unos 90 minutos). Esta se repitió, aunque de menor duración, apenas 24 horas después. Ya el domingo se detectó uno enjambre sísmico, el séptimo en esa zona desde 2016. Y ya el lunes por la tarde, el octavo enjambre.

Tanto desde el IGN como desde el Involcan se descarta una erupción volcánica a medio o corto plazo.

Etiquetas
stats