Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y Ence en Asturias pactan bajas voluntarias y prejubilaciones para evitar el ERE

La manifestación en Navia en apoyo a los trabajadores de Ceasa-Ence, el pasado mes de febrero.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —
18 de febrero de 2026 11:12 h

0

El comité de empresa y la dirección de Celulosas de Asturias (Ceasa), filial de Energía & Celulosa (Ence), alcanzaron anoche un acuerdo “verbal” que da salida al conflicto laboral para que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que preveía la supresión de 84 puestos de trabajo -de los 96 iniciales- en una plantilla de 368 trabajadores en la fábrica ubicada en el concejo asturiano de Navia se cierre de la manera menos traumática posible, sin recurrir a despidos forzosos.

El acuerdo, que está a la espera de su redacción definitiva, la firma de ambas partes y la aprobación posterior en asamblea de trabajadores, incluye 36 prejubilaciones, ocho bajas voluntarias y los 40 restantes serían reubicados en el nuevo proyecto que ha planteado la empresa para instalar en Navia una planta de celulosa moldeada.

Para estos 40 trabajadores que serían recolocados habrá una cláusula para garantizar que, en el caso de que finalmente este proyecto no se lleve a cabo, conserven su empleo, con antigüedad y salarios.

Las reubicaciones en una nueva planta

Las recolocaciones en esta nueva planta se fijarían en principio para aquellos trabajadores que tengan un contrato fijo discontinuo y que se incorporarían con un contrato indefinido. Aunque este perfil sería el de los trabajadores que tendrían preferencia, también se abre la posibilidad de que pueda haber peticiones de personas que de forma voluntaria quieran acceder a estos puestos de nueva creación.

El ERE en principio se contempla hasta el 31 de diciembre de 2027, si bien para estos 40 trabajadores el período se podría ampliar hasta el 30 de junio de 2028.

Las bajas voluntarias y prejubilaciones

Aunque aún no se conoce oficialmente todo el contenido del documento, hasta que esté redactado, ya se conocen algunos detalles.

Está previsto que en los meses de marzo y abril se puedan apuntar aquellos trabajadores que quieran acceder a la prejubilación y a bajas incentivadas y la empresa tendrá de plazo hasta el 31 de mayo para pronunciarse sobre sus peticiones.

La fábrica de Ence en Navia permanecía paralizada por la huelga indefinida que comenzó el pasado 13 de febrero.

El coste económico

En principio, el acuerdo satisface a las dos partes. Por un lado, porque no habrá despidos forzosos y por otro por el coste económico.

El conflicto laboral está acarreando a la empresa importantes pérdidas económicas, estimadas en más de un millón de euros diarios por la paralización total de la actividad desde que se declaró la huelga indefinida el pasado día 13 de febrero, y también tiene un coste para los trabajadores a quienes se les descuenta el día no trabajado en sus nóminas, aparte de los problemas que genera a los trabajadores, a sus familias y su entorno la pérdida del empleo.

Compañeros de los integrantes del comité de empresa de Ceasa en Navia animan a los miembros del comité de empresa, ayer, cuando se dirigían a la reunión con la dirección de Ence en Navia.

Las movilizaciones

Desde que se tuvo conocimiento de las intenciones de la empresa de aplicar el ERE, los trabajadores han llevado a cabo movilizaciones con protestas, manifestaciones, concentraciones e incluso instalaron tiendas de campaña para dar visibilidad a la delicada situación por la que atraviesan. Unas medidas de presión que han contado con numerosos apoyos sociales, políticos y sindicales.

Uno de los apoyos más significativos se vivió ayer mismo cuando el Gobierno asturiano calificó de “salvaje” el ERE al sostener que los resultados económicos eran buenos. Era una declaración oficial del consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, que se producía el mismo día en que finalizaba el período de consultas del ERE, por lo que la reunión entre el comité y la dirección se desarrollaba en un momento especialmente delicado.

El distanciamiento entre las partes, que llevó al comité a convocar la huelga indefinida, se ha ido acortando poco a poco y finalmente, anoche, tras horas de negociaciones, se llegó al acuerdo verbal que ahora tendrá que ser ratificado para volver, poco a poco, a retomar la normalidad.

Etiquetas
stats