La familia de Kerman Villate pide un “juicio completo” del crimen de la sala Mítika en puertas del aniversario
Los padres de Kerman Villate, de cuyo crimen en la discoteca Mítika se va a cumplir un año este fin de semana, han insistido en el Parlamento Vasco en la necesidad de que pueda haber un “juicio completo” sobre estos hechos. Actualmente, tienen recurrida en casación ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia de Álava de rebajar la tipificación de los hechos, sin que la investigación esté completa, a “homicidio imprudente”, cerrando la puerta a la petición de los letrados de la familia de la víctima, que entienden que fue o “doloso” o incluso “asesinato”. Han alertado también que el agresor está en libertad y que sigue trabajando la “fuerza” en “gimnasios”. “¿Lo va a volver a hacer?”, han preguntado en voz alta.
Arantzazu Beitia -en euskera- y Roberto Villate -en castellano- han expuesto ante la Cámara sus consideraciones sobre el caso desde el agradecimiento de la “oportunidad” de tener un foro público en el que hacerlo casi doce meses después. Los hechos se produjeron en la madrugada del 22 al 23 de febrero en el exterior de la discoteca entonces conocida como Mítika, ubicada en el centro comercial Dendaraba del centro de la ciudad. El portero impidió el paso a Villate, de 31 años, y le propinó un golpe que le quitó la vida. Huyó de la zona sin auxiliarle. Ingresó en prisión preventiva y, durante ese tiempo, tuvo otros procesos penales por hechos similares, aunque sin resultado de muerte. Finalmente, la rebaja de la calificación le abrió la puerta a quedar en libertad previo abono de una fianza.
La familia sostiene que fue un caso de “violencia gratuita” de una persona que “sabía que podía matar”, entre otras cosas porque fue “campeón de España de fuerza”. Puso “toda su fuerza y técnica para un golpe perfecto” que no estaba justificado. Han sostenido que no se puede pretender hacer ver que allí había un conflicto en el que los porteros tuvieron que intervenir. “Hay clientes que atacan a los porteros. Alcohol, drogas, peleas. Pero con Kerman no fue eso. No podemos ir al relato fácil. Por ese estamos aquí. Sabemos que habrá mucha gente que ni siquiera nos crea, que queremos lavar la cara de nuestro hijo. No es el caso”, ha insistido ella.
Han avisado, además, de que hay informes policiales que sostienen que Mítika tenía el punto de control de seguridad alejado de la entrada real y en un punto “casi ciego” del sistema de videovigilancia. “No parece casual”, han señalado parafraseando un documento de la Ertzaintza. El local tiene ahora otra gerencia. El Departamento de Seguridad determinó que había contratado a una empresa no habilitada para prestar el servicio de vigilancia, Le Basque.
Sobre el proceso judicial, se han mostrado sorprendidos de que los hechos se hayan “valorado de forma radicalmente diferente” por diferentes instancias cuando la instrucción, como tal, no está finalizada. Han recordado que el anterior responsable de la investigación, el juez Álvaro Silván, puso en un auto que había “indicios” de que los hechos podían ser constitutivos de un homocidio alevoso o incluso asesinato. Eso llevaría el juicio a manos de un jurado. Sostiene que, tras el recurso de la Fiscalía, la Audiencia Provincial ha cambiado la tipificación y estiman que “ha dictado una resolución que vulnera el derecho constitucional básico a la tutela judicial efectiva”. “Hemos recurrido al Tribunal Supremo. Pedimos un juicio completo”, han insistido los progenitores de la víctima.
La familia de Villate ha valorado también la posibilidad de que se modifiquen las regulaciones de la seguridad en locales nocturnos. Las ven como “medidas adecuadas” que “parece que van en la buena dirección”, según han expuesto Beitia y Villate, que han criticado la “permisividad” con las empresas por parte de las instituciones, entre las que han destacado al Ayuntamiento. Los partidos políticos presentes, PNV y PSE-EE del Gobierno y EH Bildu y PP de la oposición, han trasladado su “cariño”, “solidaridad” y “empatía” a los comparecientes y les han deseado “suerte” en su búsqueda de justicia.
0