El portero de la sala Mítika de Vitoria que agredió a Kerman Villate no se presentó a otro juicio nada más ser excarcelado
El portero de la discoteca Mítika de Vitoria, que a comienzos de 2025 golpeó y mató a Kerman Villate, de 31 años, quedó en libertad hace un par de semanas al acceder la Audiencia Provincial a las pretensiones de Fiscalía y defensa y rebajar provisionalmente la tipificación de los hechos de “asesinato” u homicidio “doloso” a homicidio “imprudente”, con una pena potencial de cárcel mucho menor. Este hombre estaba en prisión provisional, pero esta resolución motivó su excarcelación previo abono de una fianza de 6.000 euros y la imposición de algunas medidas cautelares. Sin embargo, según exponen fuentes judiciales, esta persona no acudió a otro juicio por un delito leve que se celebró hace unos días.
Además de la causa principal y de esta nueva vista, que se refiere a hechos previos a la muerte de Villate, este portero ya se enfrentó a otro juicio por un tercer caso. La vista tuvo lugar al poco del crimen de Mítika, aunque referida a una denuncia de 2023. En aquella ocasión, otra persona le acusaba de haberle golpeado, arrojado al suelo y causado lesiones en la ceja, aunque quedó absuelto.
La familia de Villate irá al Supremo para que se les permita acusar de “asesinato” al agresor. Se apoyan en que el magistrado instructor, Álvaro Silván Hernández, sí vio base para celebrar un juicio por el tipo penal más agravado. Habló de al menos un “dolo eventual” y explica que el imputado tenía una “complexión muy fuerte, de aproximadamente 145 kilogramos”, y que “era conocedor” de que un golpe suyo propinado a una persona “media” podría “con probabilidad rayana en la certeza” generar “un resultado incompatible con la vida”. “Noqueó directamente a la víctima, cayendo bocabajo o de lado contra el suelo”, abunda sobre los hechos acaecidos en la entrada exterior del local, en el centro comercial Dendaraba. Por su fuerza, “un golpe del investigado puede ser equivalente o incluso más gravoso que un golpe con un arma u objeto contundente”. Además, se añade que después del impacto “no acudió rápidamente a socorrer a la víctima”. “Huyó hacia el interior del local rápidamente”, se precisa. La investigación, en todo caso, continúa en marcha.
En relación con el caso de Villate, el Departamento de Seguridad acaba de anunciar sanciones administrativas tanto a la sala de Dendaraba, como a la empresa para la que trabajaba el investigado, Le Basque. Según se indicó la pasada semana, la empresa titular de la discoteca podría exponerse a una multa de hasta 30.000 euros por contratar “a sabiendas” un servicio de seguridad con una empresa “que no está autorizada para el desarrollo de estos servicios”. Igualmente, Le Basque podría ser sancionada con 40.000 euros. Igualmente, cuatro personas se enfrentan a cuantías de 6.000 euros por ejercer labores de seguridad sin habilitación. Este caso, precisamente, está motivando una revisión de la normativa para este tipo de servicios. Y Le Basque aparece como responsable civil también en el proceso penal.
En paralelo, la familia de la víctima y su entorno han creado una plataforma de apoyo y arrancarán movilizaciones con una protesta este fin de semana en plaza del Arca de Vitoria bajo el lema 'Justizia Kermanentzat!'. En muchos barrios de la ciudad han aparecido carteles llamando a la concentración, prevista para el sábado a mediodía. “Le ocurrió a Kerman, pero podría haberle pasado a cualquiera”, sostienen. Los allegados vienen repitiendo en los últimos meses que la respuesta de la Justicia a este caso no está siendo suficiente. En Instagram, han aparecido grabaciones de cámaras de seguridad del centro comercial Dendaraba de la noche en que se produjeron los hechos, en febrero.
0