Trump reconoce que EEUU hace caja con el bloqueo del estrecho de Ormuz: “Cuando los precios del petróleo suben ganamos mucho dinero”
Donald Trump parece frotarse las manos con el bloqueo del estrecho de Ormuz. El presidente de EEUU ha reconocido este jueves que están haciendo caja con la escalada de precios del petróleo: “EEUU es el mayor productor de petróleo del mundo, con gran diferencia; por lo tanto, cuando los precios del petróleo suben, ganamos mucho dinero”.
En un momento en el que la escalada de precios del petróleo está amenazando el bolsillo de los estadounidenses por el coste de la gasolina a causa de un bloqueo en Ormuz para el que la Casa Blanca no tenía nada previsto, el presidente de EEUU intenta presentar una disrupción global como una buena noticia para la economía estadounidense.
Trump, a continuación, añade: “Pero es de mucho mayor interés e importancia para mí, como presidente, impedir que un imperio maligno —Irán— obtenga armas nucleares y destruya Oriente Medio y, de hecho, el mundo entero. ¡Jamás permitiré que eso suceda!”.
El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, ha emitido este jueves su primer mensaje, después de haber sido elegido el pasado domingo tras el asesinato de su padre, Ali Jamenei, en un bombardeo selectivo de Estados Unidos el primer día de su ataque contra Teherán.
Mojataba Jamenei ha asegurado que el cierre del estrecho de Ormuz debe usarse para ejercer presión en el marco de la guerra lanzada por EEUU e Israel contra su país y ha advertido de que Irán está estudiando “abrir otros frentes donde el enemigo tiene poca experiencia y será extremadamente vulnerable”, según extractos de su mensaje difundidos por los medios oficiales.
El líder supremo iraní ha defendido los ataques con drones y misiles contra los países vecinos que albergan bases militares estadounidenses y ha asegurado que van a continuar, dirigidos contra “los agresores de la patria y los asesinos de su pueblo”. “Les recomiendo que cierren esas bases lo antes posible; ya deben haber comprendido que la pretensión de Estados Unidos de establecer seguridad y paz no era más que una mentira”, ha afirmado.
Jamenei ha denunciado que EEUU “ha estado construyendo gradualmente bases militares y financieras en algunos países durante muchos años para asegurar su control sobre la región”. Esas bases han sido empleadas para atacar Irán, ha destacado, por lo que “de forma natural”, Irán ha atacado las mismas bases, como las de Qatar, Bahréin, Iraq o Emiratos Árabes Unidos.
En nuevo líder no ha aparecido en la televisión estatal, sino que su primer mensaje desde su elección ha sido leído en directo.
33