Dimite el jefe operativo de la Policía tras la denuncia por violación de una subordinada
El director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha presentado su dimisión a última hora de este martes después de que trascendiera que un juzgado de Madrid le investiga por la denuncia de una subordinada que le acusa de varios delitos, entre ellos agresión sexual con penetración, informan a elDiario.es fuentes policiales. En un auto, el juez David Maman Benchimol cita a González el próximo 17 de marzo, el mismo día que a su presunta víctima.
El auto citado afirma: “Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de agresiones sexuales cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, según el artículo 89 de la LOPJ, y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable”.
La querella de la mujer explica que mantuvo una relación con el comisario en el pasado, siendo su subordinada, y a continuación hace un prolijo relato de los hechos. La denunciante afirma que ella puso fin a la relación en un momento sin determinar y que, “a partir de entonces, fue víctima de una conducta obsesiva de acoso y contacto no deseado que culminó con los gravísimos hechos” acaecidos el 23 de abril de 2025.
González es director adjunto operativo de la Policía desde 2018, cuando se produjo el cambio de Gobierno. En 2024, el Gobierno aprobó una modificación legal para que el director adjunto operativo de la Policía no tuviera que jubilarse y González siguiera en el puesto hasta ser cesado o dimitir, ya que en diciembre de ese año cumplía 65 años y llegaba el momento de su jubilación. La modificación se produjo a través del Real Decreto Ley 7/2024 de 11 de noviembre, sobre medidas urgentes contra la DANA. El plan del Ejecutivo para el comisario González fue adelantado por elDiario.es.
La elección de José Ángel González por el Gobierno socialista para ser DAO de la Policía supuso una sorpresa en la institución. José Ángel González, 'Jota', ingresó en el Cuerpo en 1984, procedente de la Policía Armada, de naturaleza militar. En aquella época aún no se habían fusionado las policías, lo que daría lugar en 1986 al actual Cuerpo Nacional de Policía, de carácter exclusivamente civil. La trayectoria de González tampoco ayudaba para incluirlo en las quinielas como número dos de la Policía con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: González creció profesionalmente como mando de los antidisturbios.
Sin embargo, 'Jota' ha sido el gran aliado del director general de la Policía, Francisco Pardo, estos ocho años. Pardo, quien fuera secretario de Estado de Defensa con José Bono de ministro y después trabajara en la empresa armamentística, fue el elegido por el Gobierno para ser el director 'político' de la Policía. Y en ese puesto continúa ocho años después. Desde su nombramiento, Pardo ha hecho tándem profesional con José Ángel González. Ambos se han convertido en los cargos más longevos de la Policía en sus respectivos puestos durante la democracia.
Cuando fue elegido director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González era jefe superior de Aragón, puesto que había alcanzado tras su paso como máximo responsable policial en Melilla, desde 2013.
28