El Gobierno de Asturias suspende las batidas de lobos y modifica su plan de gestión tras la sentencia del Supremo
El Gobierno de Asturias ha decidido suspender las batidas de lobos previstas hasta el 31 de marzo tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula la aplicación del plan de control 2022-2023. No obstante, ha confirmado que nunca llegó a ejecutar el plan recurrido por lo que, a efectos prácticos, “las consecuencias del fallo del alto tribunal eran nulas”.
El Ejecutivo autonómico ha asegurado que durante los años 2022-2023 no hubo extracción alguna, si bien va a evaluar la repercusión de la decisión judicial al hacer referencia la sentencia a un período en el cual el lobo aún estaba incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Garantía jurídica
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria aprobará un decreto que permitirá adecuar la normativa a la sentencia y mantener las políticas de control de la población de lobos “con seguridad jurídica”.
Mientras se realiza este trámite, que se prevé que estará terminado para finales de junio, se ha suspendido la aplicación del programa anual de actuaciones de control del lobo 2025-2026, que finaliza el 31 de marzo, según ha corroborado el consejero Marcelino Marcos Líndez.
La sentencia afecta al artículo 7, apartado 5 a) de un decreto del Principado de 2015, que permitía determinar el número de capturas mediante cupos, un procedimiento que seguía el Gobierno asturiano.
Régimen de protección
No obstante, el propio fallo orienta sobre cómo salvar esta situación: “las disposiciones que ahora se declaran nulas podrían ser nuevamente aprobadas conforme al nuevo régimen de protección aplicable a la especie silvestre tras dicha reforma”.
El Ejecutivo autonómico sostiene que seguirá esta normativa con la aprobación de un decreto para autorizar de nuevo el artículo suspendido.
Hasta ahora se han abatido 31 ejemplares, a los que se suman otros 11 más muertos por otras causas, lo que suma un total de 42 cánidos, un 80% de los 53 previstos en el programa que finaliza el 31 de marzo
Las batidas
El Principado ha suspendido la aplicación del programa anual de actuaciones de control del lobo 2025-2026. Según los datos que ha facilitado, hasta ahora se han abatido 31 ejemplares, a los que se suman otros 11 más muertos por otras causas, lo que suma un total de 42 cánidos, un 80% de los 53 previstos en el programa, cuando todavía resta mes y medio para su finalización.
El Gobierno de Asturias considera que las actuaciones de control de la población de lobos son necesarias para facilitar la coexistencia de la especie con la ganadería extensiva.
Convocatoria a las organizaciones
Medio Rural convocará próximamente el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo y se reunirá con las organizaciones agrarias para informarles de los cambios que permitirán ejecutar “con seguridad jurídica” los controles, según ha corroborado su titular.
El consejero Marcelino Marcos Líndez ha reconocido que los ganaderos “estarán preocupados porque lo que quieren es mantener los controles” y ha garantizado que el Gobierno está ofreciendo una respuesta que ofrece “garantías jurídicas”, ha aseverado el consejero.
Tomamos decisiones en consecuencia a una sentencia que no nos gusta, pero la tenemos que acatar y tenemos que dar una respuesta a una situación sobrevenida
Las reacciones
La organización Asturias Ganadera ha criticado la suspensión de los controles sobre la población del lobo, al considerar que los cánidos son “imprescindibles para la preservación” de la ganadería extensiva en el Principado.
Por otro lado, la decisión del Gobierno de Asturias de suspender las batidas de lobos tras el fallo del Tribunal Supremo se ha producido apenas unas horas después de que el Grupo Lobo Asturias reclamase el cese del consejero.
Los lobos y la ganadería
“Eliminar lobos de forma sistemática no reduce los conflictos con la ganadería; al contrario, los incrementa”, señalan desde Grupo Lobo Asturias.
“Los datos muestran que en los años en que el lobo estuvo incluido en el Lespre y no hubo controles poblacionales, los daños al ganado disminuyeron en comparación con períodos anteriores”, advierten.
0