Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La caída en desgracia del 'gurú' de Ayuso provoca una crisis en su Gobierno
Los ataques rusos que congelan a los ucranianos en su peor invierno
Opinión - 'El Nuevo Orden Mundial de Trump, España y los Demás', por Rosa M. Artal

Mazón renunció a su escolta al entrar en El Ventorro 40 minutos después de que Pradas le alertara del peligro en Utiel

Escrito del escolta remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja.

Lucas Marco

València —
17 de febrero de 2026 22:34 h

2

La jueza de la dana ha acreditado la hora exacta en que el escolta de Carlos Mazón comunicó a su superior que el president renunciaba al dispositivo de seguridad al entrar a la comida con Maribel Vilaplana en un reservado del restaurante El Ventorro. El agente informó de la decisión del jefe del Consell al subinspector que dirigía su seguridad a las 14.50, en una llamada de apenas un minuto y 46 segundos, según un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja al que ha tenido acceso elDiario.es.

El agente de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana fue requerido por la magistrada, tras su declaración del pasado 9 de febrero, para que aportara voluntariamente la factura del teléfono móvil con el que efectuó la llamada.

Sin embargo, el escolta se ha limitado a consultar el dato en la factura (sin aportarla para el cotejo por parte de la Letrada de la Administración de Justicia), “para mantener la privacidad de los números de teléfono particulares”, que “no tienen relación alguna con la causa” y para que “dichos datos no se hagan públicos”, según indica en el escrito.

La instructora pretende aclarar la cronología exacta de los pasos de Mazón el 29 de octubre de 2024, trágica jornada que acabó con 230 fallecidos. El president, según declaró el policía en su testifical, le comunicó que renunciaba a la escolta al acceder a la céntrica calle de Bonaire, donde está situado El Ventorro.

El escolta se lo comunicó a su superior, quien le ordenó que volviera al Palau de la Generalitat, mientras Mazón iniciaba la comida en el reservado del establecimiento con Maribel Vilaplana. Los agentes ni siquiera hicieron la inspección ocular previa que suelen llevar a cabo cuando el president entra en un establecimiento.

Pradas, a las 14.52: “Cecopi en Centro de Emergencias”

A las 14.50, hora de la llamada del escolta, ya hacía casi 40 minutos que la entonces consellera Salomé Pradas había alertado a Carlos Mazón —a las 14.11— de que “la cosa se complica en Utiel”, según el acta notarial con sus mensajes de WhatsApp que consta en el procedimiento. Mazón no contestó el whatsapp de su consellera.

Sin haber obtenido respuesta del president, Pradas también le reenvió el mismo mensaje a las 14.25 a José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Carlos Mazón. La consellera le dijo a Cuenca: “El río se está desbordando”. Y su interlocutor contestó: “Vale. Ostias [sic]”.

A esa hora, Mazón acababa el último acto de su agenda ajena a la dana de aquella mañana en el Palau, antes de salir hacia el restaurante. Inmediatamente después de que renunciara a la escolta y de que el policía lo comunicara a su superior, Pradas le escribió a Cuenca a las 14.51: “Pasamos a nivel 2 [de emergencia] en Utiel-Requena”.

Un minuto después, a las 14.52, le escribió: “Cecopi [Centro de Coordinación Operativa Integrado] en Centro de Emergencias”. Y también le dijo que se activaba la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Sin embargo, el jefe de gabinete aseguró ante la jueza que no sacó aquella tarde a Mazón de El Ventorro por el “impecable” papel de Salomé Pradas ante la emergencia de la dana.

Los cuestionados pasos de Mazón

El president, tras la larga sobremesa y el paseo hasta un aparcamiento cercano con Maribel Vilaplana, llegó al Palau entre las 19.45 y las 19.50, según la testifical de los escoltas, que contradecía de plano las múltiples versiones de Mazón sobre sus pasos de aquella tarde.

Tras subir brevemente a su despacho, la comitiva de Mazón partió hacia la reunión del Cecopi en el Centro de Emergencias de l'Eliana, adonde accedió a las 20.28. A esa hora, ya había cientos de fallecidos y un número incalculable de ciudadanos permanecía atrapado por las inundaciones.

Etiquetas
stats