Muere Jesse Jackson, icono de la lucha por los derechos civiles en EEUU, a los 84 años
El destacado activista estadounidense Jesse Jackson ha muerto a los 84 años. Figura clave del movimiento por los derechos civiles, el reverendo Jackson fundó organizaciones en defensa de la justicia social y también se presentó en dos ocasiones a las primarias presidenciales del Partido Demócrata en los años 80.
“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento del líder de los derechos civiles y fundador de la Rainbow PUSH Coalition, el honorable reverendo Jesse Louis Jackson, Sr. Falleció pacíficamente el martes por la mañana, rodeado de su familia”, ha anunciado la familia en un comunicado.
“Nuestro padre fue un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo”, ha declarado la familia Jackson en un comunicado. “Nuestro padre fue un líder servidor, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los olvidados de todo el mundo. Lo compartimos con el mundo y, a cambio, el mundo se convirtió en parte de nuestra familia extendida. Su inquebrantable fe en la justicia, la igualdad y el amor inspiró a millones de personas, y les pedimos que honren su memoria continuando la lucha por los valores por los que vivió”.
La causa de la muerte no ha sido confirmada. Jackson padecía una enfermedad degenerativa llamada parálisis supranuclear progresiva y, en 2017, anunció que le habían diagnosticado la enfermedad de Parkinson.
1