Llega la nueva borrasca Pedro: regresan los vientos fuertes, lluvias y nevadas a baja altura
Cuando todavía queda reciente la afectación de Oriana, que dejó rachas huracanadas en algunas zonas de la Península con aviso rojo y naranja incluido, llega una nueva borrasca de gran impacto, Pedro, que volverá a traer inestabilidad con lluvias, nieve en cotas bajas y viento fuerte, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, los vientos fuertes, el temporal marítimo y las nevadas desde los 700 metros en el norte serán los protagonistas del tiempo meteorológico los próximos días debido al impacto de la borrasca Pedro, en una Península que sigue atenta al caudal de algunos ríos al límite debido a las últimas precipitaciones y deshielos.
La borrasca Pedro sigue así el orden de la lista que ya se había establecido desde que el pasado octubre se anunció que se daría nombre a las danas y borrascas de gran impacto para mejorar la comunicación y evitar que se asocie esto a situaciones catastróficas, siendo las siguientes previstas Regina, Samuel, Therese, Vitor y Wilma para la temporada 2025-26.
Así afectará la borrasca Pedro a la Península
Se espera que el impacto de la borrasca Pedro se comience a notar entre este miércoles y jueves, desde cuando más de una docena de comunidades se espera que activen alertas por tiempo adverso, donde destacan posibles olas de hasta siete metros en el Cantábrico y rachas de hasta 110 kilómetros por hora en la provincia de Tarragona.
El miércoles, así, se prevén lluvias en la vertiente atlántica, área cantábrica, alto Ebro y entorno pirenaico, que podrá afectar a otras regiones salvo al Alborán y extremo oriental, siendo para el jueves precipitaciones persistentes en el Cantábrico y Pirineos debido a una masa de aire fría y húmeda que entra del noroeste al sureste peninsular.
A su vez, con la llegada de la borrasca Pedro la cota de nieve bajará hasta los 700 y 1.000 metros, con posibles acumulados significativos en las montañas del norte.
Especial atención al caudal de los ríos
La borrasca Pedro llega en un momento de especial atención al nivel de los ríos peninsulares, como son los casos del Duero, Tajo o el Ebro, que mantienen a varias Comunidades en constante vigilancia y en alarma por unos terrenos ya anegados que todavía van a recibir más precipitaciones y deshielo.
El caudal del río Duero sigue en máximo nivel de alarma en su paso por Soria, Burgos, Valladolid y Zamora, mientras en Pontevedra siguen de cerca el del río Cabeiro, en riesgo elevado de desbordamiento. En cuanto al río Tajo, también tienen alerta roja por los niveles por Toledo, y desde Zaragoza siguen la crecida ordinaria del Ebro, que ha llegado este martes a los 1.500 metros cúbicos por segundo y ha desalojado a la urbanización Torre Urzáiz.
Ante la sucesión de borrascas y como están afectando, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que incluye ayudas por más de 7.000 millones de euros para afectados, que se unen a las anunciadas por la Junta de Andalucía de 1.780 millones de euros para responder al temporal.
0