Tubos Reunidos ofrece un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas para minimizar el ERE de 301 trabajadores
La dirección de Tubos Reunidos ha ofrecido a los sindicatos un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas para minimizar el impacto del ERE que ha presentado y que afecta a 301 trabajadores en las platas de Amurrio, sobre todo, y Trápaga. En la primera reunión que ha tenido lugar este martes para negociar las condiciones del expediente de extinción de contratos, los sindicatos han rechazado de entrada la justificación de la presentación del ERE, los despidos, y también las condiciones ofrecidas para las bajas.
La propuesta de la empresa incluye prejubilaciones para los trabajadores entre 60 y 62 años, con un plan de rentas al 60% del salario bruto (incluye pluses y EPSV) hasta que el trabajador cumpla los 63 años. Para los mayores de 63 años, una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades. A los menores de 60 años les ofrece bajas voluntarias con 30 días de salario por año trabajado con tope 18 mensualidades. En cuanto a los eventuales, la oferta es una indemización de 25 días de salario por año de servicio con tope 12 mensualidades, reconociendo antigüedad con unidad de vínculo contractual.
De momento, los sindicatos han rechazado de plano la propuesta, pese a que la empresa ha insistido en que “imprescindible alcanzar un acuerdo laboral y financiero durante las próximas semanas que evite la adopción de medidas adicionales como resultado del deterioro experimentado”. “Con la puesta en marcha del plan de viabilidad, Tubos Reunidos obtendría un Ebitda positivo a partir de 2027 que le permitiría salvaguardar el mantenimiento de su actividad y su futuro”, han señalado desde la compañía en un comunicado tras la primera reunión con el comité. Los sindicatos han rechazado el plan de bajas, que consideran que pretende condicionar la negociación del ERE y han criticado que la dirección no les ha querido dar datos para justificar las causas del ERE, ni explicar cómo va ser viable la compañía si se cierra la acería de Amurrio.
La primera reunión de negociación del ERE coincide con un nuevo paro total en la planta de Amurrio, que se repetirá los días que haya reunión con la empresa hasta el 9 de marzo, fecha en la que finalizará el periodo de consultas del ERE. Es decir, el próximo paro de 24 horas se realizará el lunes 23 coincidiendo con un nuevo encuentro con la dirección. El resto de huelgas totales serán el 26 de febrero y 4 y 9 de marzo. Los días de reunión también habrá huelga parcial en Trápaga, aunque convocada sólo por ESK y LAB. En Amurrio se parará también cuatro horas por turno los días 18, 19, 20, 25 y 27 de febrero y 2, 3, 5 y 6 de marzo. La planta más afectada por el ERE es la de Amurrio, a la que corresponden 274 trabajadores de los 301 afectados por el ERE, la mayor parte son los que están empleados en la acería que se va a cerrar.
0