ETA y la matanza de Atocha: compasión y memoria el 21 de febrero en Vitoria en el aniversario del asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez
El 22 de febrero se cumplen 26 años del asesinato del político Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez, a manos de la banda terrorista ETA. Como cada año, la Fundación Fernando Buesa organiza un acto en memoria de los dos. El 'in memoriam' de este año, titulado 'Compasión para transfomar. Memoria para construir', contará con la habitual participación de Sara Buesa, hija de Fernando Buesa y vicepresidenta de la fundación, y también con la de Alejandro Ruiz-Huerta, último sobreviviente del atentado de los abogados de Atocha. El 24 de enero de 1977, varios pistoleros vinculados a la ultraderechista Fuerza Nueva asesinaron a cinco abogados laboralistas del PCE y de CCOO.
El diálogo se celebrará en el palacio de congresos Europa de Vitoria el sábado, 21 de febrero. La entrada es abierta hasta completar aforo. La conversación estará articulada por una ética compartida que pone en el centro el rechazo —en cualquier circunstancia— del recurso a la violencia y también en la compasión y la memoria, capaces de transformar y construir la realidad social. Las reflexiones vinculan el terrorismo de la extrema derecha durante la Transición con el ejercido por ETA. En ambos casos, como se hablará, ha habido incapacidad a la hora de afrontar el pasado violento y tampoco se ha logrado una narrativa común capaz de deslegitimar la violencia política, honrar a las víctimas y dignificar los valores democráticos. La conversación tendrá de fondo el último libro publicado por Ruiz-Huerta, titulado 'Violencia. Compasión. Memoria'.
El acto, como cada año, servirá para recordar a los asesinados Fernando Buesa y Jorge Díez, pero tambien a las personas asesinadas en Atocha. “La reflexión de Ruiz-Huerta gira en torno a la importancia de los valores de democracia y libertad, ahora que se encuentran en una situación tan crítica, acosados por el contexto de polarización social, por los ataques que sufren desde diferentes campos de la política y por la dejación de su necesaria defensa que hacen importantes colectivos ciudadanos”, se explica desde la Fundación Fernando Buesa.
Entre los temas que se van a abordar en el acto, está el distinto camino que han recorrido las víctimas por un lado y los victimarios por el otro. “Mientras las primeras han sido capaces de evaluar su condición personal y colectiva, y de dar los pasos necesarios para la superación del trauma sufrido, estos están lejos de abordar un ejercicio ético y autocrítico, al igual que buena parte del círculo de apoyo que les sostuvo y sostiene. Una parálisis que impide la superación personal y colectiva de un dolor y de un crimen contra las víctimas y contra el conjunto de la ciudadanía”, se sostiene desde la fundación.
Las familias Buesa Rodríguez y Díez Elorza también invitan a toda la ciudadanía a que tome parte en la ofrenda floral que tendrá lugar el día 22 de febrero, en el aniversario de los asesinatos, a las 12:00 horas. Se invita a la gente a depositar flores y luces en los Jardines de la Libertad, junto al monolito que recuerda a ambos, en el punto en el que se cruzan la calle de Nieves Cano y la de Aguirre Miramón.
0