Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi elabora con la participación de los propios niños y adolescentes un plan para familias de 871 millones de euros

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

El Gobierno vasco ha aprobado este martes el quinto Plan de Apoyo a Familias, a la Infancia y a la Adolescencia de Euskadi, que se ha elaborado con la participación de entidades, familias y, por primera vez, con treinta niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 14 años. Se trata de un plan que contará con una duración de cuatro años, de 2026 hasta 2030, y cuenta con 17 medidas y 78 acciones. Aunque la consejera Nerea Melgosa, del PNV, insiste en que no es un “catálogo de ayudas”, sí se ha estimado una inversión de 817 millones de euros.

“Este plan reconoce a las familias de Euskadi como pilares fundamentales de nuestra sociedad y pone en valor su contribución como agentes activos del bienestar colectivo”, ha explicado la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes. Una de las patas principales es la ayuda de 200 euros mensuales que se abona por nacimiento, adopción, acogida o incluso gestación subrogada, que será mejorada. Melgosa ha dicho desconocer cuáles son las intenciones del Gobierno de España, que planteó también una prestación similar pero hasta los 18 años.

El plan utiliza palabras como “crianza responsable” o “corresponsabilidad en los cuidados”, claves en las que se han querido enfocar desde el Ejecutivo para hacer frente a las problemáticas que dificultan el día a día de las familias. Por ello, lo que se busca es crear un mayor refuerzo de cara a la conciliación. “Vivimos un tiempo de profundas transformaciones sociales. Las familias son cada vez más diversas, la crianza y los cuidados requieren una conciliación equilibrada, la emancipación se retrasa y la infancia y adolescencia afrontan nuevos retos. Ante esta nueva realidad, las instituciones no podemos mirar hacia otro lado, nos jugamos mucho como país. Tenemos que anticiparnos, acompañar y generar seguridad vital y eso es lo que hace este plan”, ha detallado Melgosa.

Entre las medidas que ha presentado se encuentra la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo hasta los cuatro años, ya anunciada a principios de 2025, un decreto para familias monoparentales, aprobado también en diciembre de 2025, y “un refuerzo de la comuidad Kontzilia”, que forman empresas y cooperativas con el objetivo de favorecer la conciliación. También se incluyen en el nuevo plan la extensión de permisos de paternidad y maternidad con permisos iguales e intransferibles, la ampliación de la oferta de Haurreskolak -expresamente preguntada por ello, Melgosa ha pedido tiempo para explicar su alcance- o la creación del Foro de la Infancia y la Adolescencia para “garantizar su participación en las políticas públicas”.

Además, “en un plazo muy breve” que no determinan desde el Gobierno vasco, se pondrá en marcha un “observatorio de infancia, adolescencia y juventud” y un servicio de atención integral y especializada a personas menores víctimas de violencia sexual. “El quinto plan no es un plan sectorial ni de un catálogo de ayudas. Es un marco político que orienta cómo Euskadi quiere cuidar, convivir y construir bienestar colectivo en los próximos años. Fortalecer a las familias es fortalecer la comunidad y fortalecer la comunidad es fortalecer la cohesión social y el futuro de nuestro país”, ha aseverado la consejera.

En cuanto a la ayuda de 200 euros por hijo hasta los cuatro años Melgosa ha reconocido que sumaría a unos “12.000 expedientes más”. “Y si sumamos 0-3 y 3-7 [los pagos son durante más tiempo en caso de familias numerosas, monoparentales o con discapacidad] cada mes se pagan o se invierte en políticas de familia 47.000 expedientes”, ha aclarado. Preguntada por si la ayuda del Gobierno vasco se puede compaginar con la prestación del Gobierno de España de 200 euros para menores de 18 años pero con un horizonte lejano, la consejera ha indicado que pese a que han solicitado el texto de la medida, por el momento no lo han recibido y, por tanto, no pueden “analizarlo ni saber cuáles son sus implicaciones”.

En cuanto a la ampliación de la oferta de Haurreskolak, ha añadido que “muchas veces no se tiene en cuenta que una de las grandes medidas de conciliación y corresponsabilidad no es solamente el tema de los permisos, sino el de las plazas de Haurreskolak gratuitas de 0 a 2 años. Es importante poner encima de la mesa la inversión que se está haciendo sobre políticas de conciliación y de educación en las escuelas infantiles”, ha concluido.

Etiquetas
stats