Dos parques de Solaria en Vitoria se salvarán de la nueva normativa que veta renovables a 500 metros de zona urbana
Dos proyectos fotovoltaicos promovidos por Solaria cerca de Vitoria, el Vitoria Solar 1 y el Vitoria Solar 2, que entran también en terrenos de los municipios de Arrazua-Ubarrundia y Elburgo, esquivarán 'in extremis' la nueva restricción que aleja 500 metros de los núcleos urbanos las instalaciones de renovables, aprobada este martes en el Consejo de Gobierno. Al haber recibido la aprobación “inicial” conforme a la normativa en vigor hasta ahora, que establecía un margen de 300 metros, podrán continuar sin cambios. Otra veintena de proyectos más incipientes, por el contrario, serán ahora analizados a la luz de las nuevas directrices.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, el socialista Denis Itxaso, habitualmente protagonista por los anuncios de la primera de las dos patas de su cartera, ha presentado a los medios de comunicación este martes el denominado Plan Territorial Parcial de Álava Central, conocido por las siglas PTP. Este documento urbanístico regula una panoplia de actividades en buena parte del territorio, 3.000 kilómetros cuadrados incluida la capital. Es un ámbito más amplio que Gipuzkoa, ha recordado Itxaso, y afecta a zonas donde residen 334.000 habitantes.
Y no esquiva el asunto de las renovables aunque el Gobierno vasco tenga pendiente desde hace años otro documento, el denominado PTS, específico para esta materia y que abarcaría a toda la comunidad autónoma. Además de la nueva distancia, se apunta a “limitaciones específicas en cuencas visuales” y exclusiones totales en “suelos no urbanizables de especial protección, pastos montaos y suelo no urbanizable de alto valor estratégico”, según lo aprobado. Igualmente, los edificios de nueva planta con más de 200 metros cuadrados tendrán que tener placas solares para garantizar su autoconsumo y habrá zonas “preferentes” para que sea allí donde vayan parques de interés general.
Hasta ahora, sin herramientas generales de ordenación, las propuestas de proyectos solares o eólicos han florecido en numerosas ubicaciones, principalmente en Álava. Euskadi arrastra dos décadas sin nuevas instalaciones, con permiso de los molinos que ahora se instalan en Oyón, y un déficit de generación, pero estos proyectos también se han encontrado con fuerte contestación social en muchos municipios, como es el caso de los dos parques de Solaria en el entorno de Vitoria. El consejero Itxaso, de cuya cartera no depende el plan específico de renovables, sí ha indicado que necesariamente irá sincronizado con estas directrices ofrecidas para la zona conocida como Álava central, que toca también dos municipios de Bizkaia, Otxandio y Ubidea.
El anterior plan alavés era de 2004 y aspira a tener una vigencia de 16 años. Es el segundo surgido a la luz de las directrices de ordenación del territorio de 2019 después del de Bilbao metropolitano. Hay en marcha otros siete PTP y tres PTS, en colaboración con las diputaciones, “en un proceso de actualización integral del marco territorial en Euskadi”, ha dicho el consejero. Además, barriendo para casa, ha prometido un PTS sobre vivienda, de modo que la respuesta a la emergencia habitacional no quede “al albur” de los denominados PGOU de los municipios.
0