El Gobierno vasco recuerda al Estado que Euskadi no tiene AVE y pide más inversiones en aeropuertos
Los Gobiernos central y vasco continúan con sus conversaciones, en el marco de una subcomisión creada 'ad hoc', para que la comunidad autónoma gane en capacidad de influencia sobre los aeropuertos de Loiu, Foronda y Hondarribia. Este lunes se ha producido un encuentro en Madrid y la consejera vasca encargada de las negociaciones, María Ubarretxena, del PNV, ha recordado que un territorio sin conexión de AVE -las obras de la 'Y vasca' arrancaron en 2006 y siguen pendientes muchos flecos- merece mayores inversiones aeroportuarias.
La gestión de los aeropuertos no forma parte estrictamente de las competencias pendientes del Estatuto de 1979, a diferencia de las pensiones de la Seguridad Social, por ejemplo. El marco constitucional establece que las infraestructuras de “interés general” son competencia exclusiva del Estado y solamente sería posible un traspaso si se baja de categoría a Loiu -un referente de la red de Aena en el norte peninsular-, a Foronda -cuarta terminal carguera- y Hondarribia. Y es algo que, a diferencia de lo que ocurre con el puerto de Pasaia, no está encima de la mesa.
Por eso, se trabaja para crear un nuevo órgano bilateral y paritario donde, preservando la titularidad de Aena y su competencia, las instituciones locales tengan más capacidad de decisión. Así lo adelantó este periódico y ésa sigue siendo la fórmula en la que se trabaja, aunque de momento no se han cerrado los flecos.
“Euskadi ha puesto encima de la mesa aspectos de gran calado que resultan imprescindibles para mejorar la competitividad y la conectividad de los aeropuertos vascos y para garantizar el nivel de gestión que corresponde a Euskadi sobre estas infraestructuras que recoge el Estatuto de Gernika”, ha dicho Ubarretxena en Madrid a los medios de comunicación. Esta vez ha hecho especial hincapié en las inversiones ya que, según el Gobierno vasco, Aena prioriza zonas como Málaga y Valencia cuando Euskadi, dada “la ausencia de tren de alta velocidad”, se ve forzada “a recurrir al avión con mayor frecuencia”.
Aena ha aprobado un nuevo DORA (como se llama a su guía plurianual de actuaciones, de 13.000 millones) y Ubarretxena confía en reorientarlo para reforzar la posición de Loiu, Foronda y Hondarribia. Ha apelado a que su interlocutor en estas negociaciones, el secretario de Estado, José Antonio Santano, es vasco y “conoce perfectamente la realidad” y esa “necesidad de mejorar la conectividad y la competitividad” de las tres terminales.
En este sentido, el Gobierno vasco indica también que ha habido “contactos” con “distintas aerolíneas” y con la Asociación de Líneas Aéreas, llamada ALA. “En estos encuentros, las compañías han mostrado interés en operar en Euskadi, siempre que exista una apuesta decidida por parte de Aena, tanto en términos de inversiones como de política de tasas aeroportuarias”, ha manifestado.
No hay aún acuerdos cerrados, pero sí avances. Según la propia Ubarretxena, la parte vasca ha llegado a Madrid “exigente” y ha salido de la capital “expectante”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, fijaron en su reunión de enero el horizonte de Semana Santa para ir cerrando acuerdos en variadas materias, entre las que se citó expresamente la fórmula “negocial” para que la comunidad autónoma gane en atribuciones en materia aeroportuaria sin tocar la titularidad de Aena.
0