De la “cuadrilla vasca” al “dream team aeronáutico”: el primer proyecto del plan de industria de Euskadi lo lidera ITP Aero
El primer proyecto “transformador” de los veinte que contiene el Plan de Industria Euskadi 2030 lo lidera la empresa ITP Aero, especialista en la fabricación de componentes para motores de aviación. Supondrá una inversión de 110 millones de euros en tres años, traccionará a un total de doce empresas vascas y se espera que cree alrededor de 800 puestos de trabajo de alta calidad. Es fruto de la “colaboración público-privada”, ya que se beneficiará diversas ayudas para favorecer esta inversión, aunque desde el Gobierno vasco no han concretado qué porcentaje de financiación será pública, porque será “a partir de ahora” cuando se empiecen a solicitar estas ayudas.
En cualquier caso, forma parte de la filosofía de la “cuadrilla vasca”, como denomina el consejero Mikel Jauregi a estas sinergias entre empresas y Administración para dar lugar a inversiones. Estarán destinadas en esta ocasión a crear un “dream team” de la aeronáutica, como lo ha definido el lehendakari Imanol Pradales. “Un ‘dream team’ que vuela alto con el objetivo de llevar la aviación 'made in Euskadi' al futuro y contribuir así a la autonomía estratégica europea”, ha proclamado.
Este primer plan se denomina ‘Nuevas arquitecturas de motor aeronáutico para la aviación sostenible y competitiva en Euskadi’. Nace con la ambición de que Euskadi “juegue un papel relevante en la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro a nivel mundial, en base a la transición energética y digital”, y lo lidera la empresa ITP Arero, de la que el Gobierno vasco tiene un 6% del capital. Además, se involucrará en el proyecto a otras doce empresas, la mitad de ellas pymes, y contará con la colaboración del clúster de aeronáutica y espacio, Hegan, y seis centros tecnológicos y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI).
El proyecto conlleva una inversión de más de 110 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 60 millones de euros son de I+D y desarrollo de tecnología para el desarrollo de la siguiente generación de motores de aviación comercial. El impacto del proyecto incluirá la creación de 800 puestos de trabajo, 200 de ellos directos, y un potencial aumento significativo de las exportaciones tecnológicas.
“Es cierto que no podemos ser los mejores en todo, pero sí podemos concentrar nuestros recursos y talento en aquellos ámbitos en los que disponemos de capacidades diferenciales y que nos aportan ventajas competitivas. Por esa razón, el sector aeronáutico y aeroespacial vasco es una pieza fundamental del Plan de Industria Euskadi 2030”, ha señalado el lehendakari, que ha visitado este lunes la sede de la empresa en el Parque Tecnológico de Bizkaia.
Pradales ha destacado que el sector aeronáutico tiene “un gran potencial tractor a futuro” y será “un elemento clave en la transformación y el crecimiento del tejido industrial vasco”. “Aprovechando los vientos de cola que pueden soplar en la UE si, definitivamente, tomamos ya las decisiones adecuadas para lograr nuestra autonomía estratégica como actor económico global”, ha indicado. En este sentido, ha destacado que “este primer proyecto transformador del Plan de Industria aborda un gran desafío tecnológico: el desarrollo e industrialización de nuevas arquitecturas de motor que se traduzcan en la aviación del futuro”. Y ha recordado que el sector afronta retos complicados como “la transición hacia una industria más sostenible, digitalizada y resiliente, reducir la huella de carbono, integrar combustibles sostenibles, y fortalecer cadenas de suministro adaptadas a los nuevos paradigmas industriales”.
El proyecto se enmarca en la estrategia de transformación industrial del Gobierno vasco a través del Plan de Industria-Euskadi 2030, que se presentó en el mes de junio, con el que se prevé una inversión pública de 3.900 millones -una parte ya anunciados y presentados de antemano- y espera “traccionar” otros 12.000 millones de privada para movilizar un total de 15.900 millones durante la legislatura. Dentro de este plan se incluyen veinte proyectos transformadores, que ahora se empiezan a desvelar, con este primero de ITP Aero, a los que el Gobierno vasco pondrá a su disposición “una batería de medidas de apoyo, entre programas y herramientas existentes y nuevas”.
Además del sector aeronáutico-aeroespacial se pretende dar un impulso decidido a sectores de componentes de automoción, energía, fabricación avanzada, metalurgia y movilidad sostenible biosanitario, soluciones digitales avanzadas, redes inteligentes y almacenamiento, y combustibles renovables. Junto al lehendakari han participado en la presentación la CEO del Grupo ITP Aero Eva Azoulay, el consejero delegado de ITP Aero, Carlos Alzola, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, y los máximos responsables de las principales empresas, centros tecnológicos y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) y clúster de aeronáutica y espacio, HEGAN, que forman parte del proyecto.
0