Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Euskadi entra en el accionariado de ITP Aero con un 6% para “asegurar el proyecto en Euskadi”

Empresa ITP Aero, ubicada en el parque tecnológico de Zamudio.

Belén Ferreras

0

El Gobierno vasco entrará finalmente en el accionariado de ITP Aero. Según han confirmado desde el Ejecutivo, se harán con un 6% del capital a través del Fondo Finkatuz, gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas, un porcentaje, que no han cuantificado en euros, pero que garantiza su presencia en el consejo de administracion de la empresa y tener derecho a voto, una de las condiciones que se consideraban imprescindibles para confirmar la inversión en la empresa.

El objetivo del acuerdo es “asegurar y apoyar el proyecto industrial y empresarial de la compañía aeronáutica situada en Zamudio”, cuyo accionista principal es ya el fondo norteamericano Bain Capital, ha señalado el Gobierno vasco, que llevaba meses negociando su entrada en el accionariado.

“Con esta operación corporativa en ITP Aero se busca aprovechar una oportunidad de estar presentes en el accionariado y en el consejo de administración de una de las empresas referentes del sector aeronáutico a nivel europeo, fomentando un proyecto industrial que priorice el arraigo empresarial en el territorio y protegiendo e impulsando la creación de empleo de calidad con marcado carácter industrial”, señalan.

Además, con la entrada de Finkatuz se pretende apoyar la puesta en marcha del nuevo plan de crecimiento de ITP Aero, basado en “una ambiciosa planificación de inversiones y apuesta por las nuevas tecnologías e I+D, además de buscar el liderazgo aeronáutico en movilidad verde”. “De esta forma, se da una oportunidad clara para la colaboración, con la generación de nuevos negocios y proyectos conjuntos con las empresas del territorio, y especialmente para las pymes proveedoras del sector aeronáutico”. Por este motivo, la consejera Arantxa Tapia ha considerado que se trata de una “fantástica noticia”, porque se trata de mantener el arraigo de la empresa, la sede social y fiscal, y que siga siendo puntera en I+D. Tapia no ha querido, sin embargo, cuantificar cuánto dinero ha destinado el Gobierno para hacerse con este 6%.

Con la entrada de en ITP Aero, Finkatuz realiza su segunda operación este trimestre, junto con la entrada en CAF el pasado mes de septiembre y la tercera en su conjunto, ya que en la empresa de Beasain ha realizado dos operaciones. En estas operaciones de CAF, el Ejecutivo sí que ha informado del dinero destinado a las compras de acciones: 15 millones en la primera y 17 en la segunda.

El 6% de participación de capital de ITP que pasará al Gobierno vasco forma parte del 27,5% de las acciones que Bain Capital debe compartir con socios españoles y vascos del ámbito institucional y empresarial. Esta fue una de las condiciones para autorizar la venta por parte del Gobierno español para garantizar el arraigo de la empresa y no perder el control de una compañía calificada como estratégica por sus relaciones con el ámbito de defensa.

Bain ha pagado a Rolls Royce por ITP Aero 1.700 millones de euros, por lo que se trata de una de las operaciones empresariales más importantes de este año, a la que todavía no se ha puesto punto final.

Etiquetas
stats