Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno trata de levantar un muro contra la privatización de servicios
Qué es la OTAN 3.0 y cómo el debate nuclear anega las capitales europeas
Opinión - 'El faro del mundo libre', por Rosa M. Artal

El PNV mira al PSE-EE para salvar la crisis de Santurtzi a un año de las municipales

Juan Andrades e Itziar Utrera, concejales del PSE-EE en Santurtzi.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El PNV mira al PSE-EE para salvar la crisis desatada en el Ayuntamiento de Santurtzi tras la dimisión de la alcaldesa, Karmele Tubilla. Pero no lo tiene fácil. Los socialistas, que apoyaron la investidura de la alcaldesa nacionalista hace dos años, siguiendo la lógica de pactos entre ambos partidos en todas las instituciones vascas, se quedaron fuera del Gobierno municipal. Entonces no se cerró un acuerdo de coalición y ahora advierten de que un nuevo apoyo socialista a la investidura de un candidato del PNV no sólo no está garantizado, sino que está más que en el aire.

El presidente del PNV de Bizkaia, Iñigo Ansola, apelaba el jueves a los pactos de Gobierno que ambos partidos tienen Bizkaia y en toda Euskadi. “Yo no me planteo una hipotética negociación con nadie”, le ha respondido el portavoz del PSE-EE en el municipio, Juan Andrades. “Lo importante es dilucidar y esclarecer qué es lo que ha pasado con esa presunta filtración del examen de la OPE de la Policía Municipal. Luego ya se hablará de la alcaldía”, abunda.

Por delante queda alrededor de un mes de negociación. Si la dimisión de la alcaldesa se formaliza en el pleno de la última semana de febrero, el pleno de investidura del nuevo alcalde debería realizarse antes de mediados de marzo. Ese es el plazo que conceden los socialistas al PNV para que aclaren el caso de la presunta filtración de las preguntas de la OPE para la Policía Municipal, que está detrás de la dimisión de la alcaldesa. La propia Tubilla reconocía en el escrito en el que anunciaba su dimisión haber tendido que “adoptar decisiones muy duras”. “Sin prejuzgar su inocencia, creo que debía hacerlo así por el bien de Santurtzi y del partido en el que milito”, señalaba refiriéndose al hecho de que relevó a la concejal de Seguridad, Sonia López, acusada de supuesta filtración. La dimisión de la alcaldesa coincidió el jueves con la comparecencia de López en la comisión de investigación que analiza esta cuestión en el Ayuntamiento, en la que dio por sentado que todos los concejales y la alcaldesa estaban al tanto de lo que ocurría y que recibía presiones del PNV para colocar a afines en los puestos.

“Esto es algo muy grave, es prevaricar”, dice Andrades, que considera que la Fiscalía “debería actuar de oficio en este caso”. Pero de entrada “nadie del PNV ha salido a desmentir la declaración de López”, dice. “Es prioritario que se aclare todo esto para tomar una decisión, porque de las explicaciones que nos den, dependerán las decisiones que tomemos”, advierte. “La pelota está en el tejado del PNV”, insiste.

La postura del PSE-EE de Santurtzi que defiende su portavoz en el municipio está respaldada por la ejecutiva del PSE-EE de Bizkaia. Fuentes de la propia dirección, liderada por el vicelehendakari MIkel Torres, han señalado que lo “importante es que se esclarezca perfectamente lo que está ocurriendo”. “El PNV tiene que aportar luz a todo lo que está pasando en relación a este asunto. Cuando conozcamos bien los hechos, decidiremos nuestra postura. Primero tenemos que saber perfectamente lo que ha ocurrido para poder tomar decisiones futuras”, señalan.

Mientras tanto, EH Bildu, la primera fuerza de la oposición, prepara una candidatura alternativa para presentarla en el pleno de investidura, como ya lo hicieron en el arranque de la legislatura. “Nuestro objetivo final es que Santurtzi tenga la estabilidad que merecen las vecinas y los vecinos en su día a día. Creemos que hay que hacer un ejercicio de responsabilidad política y por eso nos postulamos, para poder darle una salida digna a lo que queda de legislatura”, señala la concejala en la localidad, Naiara Gutiérrez.

EH Bildu exige que se aclare todo lo que ha pasado con la filtración de la OPE. Tras la declaración de López en la comisión de investigación “queda claro que, aquí, evidentemente, alguien miente, porque hay relatos contrapuestos”. Esto lo que evidencia es que, “al final hay dos ediles, dos cargos importantes del equipo de Gobierno que han presentado su dimisión, la anterior concejala que cesó y Karmele Tubilla. Y nosotros la lectura que hacemos, más allá de si una tenía razón, o la otra no tenía razón, es que está claro que se ocultaba algo, porque si no, no presenta su dimisión ayer por la mañana para no enfrentarse a este careo con Sonia López. Al final no tenemos alcaldesa, tenemos una dimisión, y lo que se demuestra que es que este modelo de gobernanza está muerto, está caduco”, ha señalado la edil.

El PNV fue la lista más votada en Santurtzi en las elecciones municipales de 2023, en las que consiguió siete escaños, seguido de EH Bildu, con seis, el PSE-EE, cinco, Podemos, dos y el PP uno. Los nacionalistas gobiernan en minoría y están con los presupuestos prorrogados. Los únicos que se han aprobado en la legislatura, los de 2024, salieron adelante con los votos a favor de Podemos y la abstención de EH Bildu. La de Santurtzi es la segunda crisis importante en la que están envuentos gobiernos de PNV a nivel municipal en estos últimos meses después del caso del palacete derribado en Getxo. En este caso, hay una investigación abierta en el juzgado y concejales del PNV imputados, aunque la alcaldesa Amaia Agirre se ha negado a dimitir.

Etiquetas
stats