eldiario.es

9

Artur Balaguer

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Caso Polop: El testigo protegido frente a todos

El caso Polop, como es conocido el asesinato del exalcalde polopino Alejandro Ponsoda en octubre de 2007, depende casi exclusivamente de la credibilidad del único Testigo Protegido (TP) en la causa ante la ausencia de pruebas incriminatorias que impliquen a los siete imputados en la consumación de un crimen que ha pasado de ser, según la evolución de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que se alargó durante más de dos años, por intereses urbanísticos a poco menos que por razones personales.  Así al menos lo testificó esta semana el capitán de la UCO que dirigió la mayor parte de las pesquisas. 

A pesar de su condición, el TP declaró ante todos. Frente a todos, más bien. A su izquierda, el jurado, seis varones y tres mujeres, la mayoría llamativamente jóvenes; frente a él, la magistrada presidenta y el juez del tribunal, y a su derecha, la fiscal, la acusación popular y seis de los siete abogados defensores de los imputados dispuestos a desmontar la declaración de TP, que ubicó en un reservado del club Mesalina de Benidorm al sucesor de Ponsoda en la alcaldía, Juan Cano, al dueño y el gerente del lupanar y a un empresario del calzado. Fue allí donde supuestamente lo habrían intentado contratar por 35.000 euros para cometer el crimen, a lo que se negó -según su versión-, aunque ofreció los nombres de los tres sicarios que también están imputados en la causa por haber sido los supuestos autores materiales de los disparos. 

Seguir leyendo »

El testigo protegido mantiene ante el jurado que Juan Cano fue el inductor del asesinato del alcalde de Polop

La declaración del testigo protegido del caso Polop, principal baza de las acusaciones en el caso del asesinato del alcalde del municipio de la Marina Alejandro Ponsoda, ha seguido las previsiones y se ha ajustado a lo que declaró durante la instrucción. Esta pieza clave de la investigación, que trabajó como portero en el club Mesalina de Benidorm, ha señalado a Juan Cano, ex alcalde de Polop, como inductor del crimen y a los tres presuntos sicarios como las personas a las que recomendó para hacer un trabajo que él se negó a ejecutar.

"No quise hacer el trabajo porque no estaba interesado. Me dijeron si conocía a alguien y di los nombres de Robert y Radim. Si lo hicieron o no, no lo sé ni nunca lo he sabido. En la reunión de verano de 2007, cuando me ofrecieron el trabajo, estaba Juan Cano, que había sido alcalde. Creo que no era alcalde porque tenía un problema con el alcalde", ha explicado a preguntas de la fiscal.

Seguir leyendo »

Unas grabaciones al testigo protegido del caso Polop cuestionan su declaración acusatoria en la que se sostiene el juicio

Los pinchazos telefónicos de la Operación Músculos, que se produjeron durante el verano de 2007, son la principal prueba de cargo de las defensas para desmontar la versión del Testigo Protegido del caso Polop. Tanto, que pueden ser un punto de inflexión en el enjuiciamiento por el asesinato del exalcalde polopino, Alejandro Ponsoda, del PP, que se juzga con un jurado popular este mes de enero en la Audiencia de Alicante.

El caso Músculos, como lo denominó la Policía, se refería a una investigación sobre una red de tráfico de sustancias anabolizantes y estupefacientes en la Marina Alta que instruyó un juzgado de Dénia y en el que se vio involucrado el TP, cuya declaración acusatoria en el caso Polop ha llevado al banquillo al sucesor de Ponsoda en la alcaldía, Juan Cano, también del PP, al dueño y al gerente del club Mesalina, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto, respectivamente; a los supuestos sicarios Raúl Montero Trevejo, Robert Franek y Radim Rakowski, y a un empresario del calzado de la localidad, Salvador Ros.

Seguir leyendo »

Uns enregistraments al testimoni protegit del cas Polop qüestionen la seua declaració acusatòria en què se sosté el judici

Les punxades telefòniques de l’operació Músculos, que es van produir durant l’estiu del 2007, són la principal prova de càrrec de les defenses per a desmuntar la versió del testimoni protegit del cas Polop. Tant, que poden ser un punt d’inflexió en l’enjudiciament per l’assassinat de l’exalcalde polopí, Alejandro Ponsoda, del PP, que es jutja amb un jurat popular aquest mes de gener en l’Audiència d’Alacant.

El cas Músculos, com el va anomenar la Policia, es referia a una investigació sobre una xarxa de tràfic de substàncies anabolitzants i estupefaents a la Marina Alta que va instruir un jutjat de Dénia i en què es va veure involucrat el testimoni protegit (TP), la declaració acusatòria del qual en el cas Polop ha portat al banc dels acusats el successor de Ponsoda en l’Alcaldia, Juan Cano, també del PP, l’amo i el gerent del club Mesalina, Pedro Hermosilla i Ariel Gatto, respectivament; els pretesos sicaris Raúl Montero Trevejo, Robert Franek i Radim Rakowski, i un empresari del calçat de la localitat, Salvador Ros.

Seguir leyendo »

Urbanismo, drogas y prostitución: arranca doce años después el juicio por el asesinato del alcalde de Polop

Alejandro Ponsoda, entonces alcalde del PP de Polop, una localidad de la Marina Baixa alicantina situada a 12 kilómetros de Benidorm, fue tiroteado a las puertas de su casa el 19 de octubre de 2007.

Han pasado más de 12 años y el juicio de un caso que ha pasado casi desapercibido a nivel estatal se inicia este lunes, 13 de enero, con un jurado popular y siete imputados: el sucesor de Ponsoda en la alcaldía polopina, Juan Cano –también del PP–, como autor intelectual junto con un empresario del calzado de la localidad, Salvador Ros; los supuestos autores materiales Raúl Montero Trevejo, Robert Franek y Radim Rakowski, los dos últimos de nacionalidad checa, que habrían ejercido como sicarios de Cano; así como el propietario y el gerente de un club de alterne a la salida de Benidorm en dirección a Finestrat de nombre Mesalina, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto, respectivamente.

Seguir leyendo »

Urbanisme, drogues i prostitució: arranca el judici per l’assassinat de l’alcalde de Polop l’any 2007

Alejandro Ponsoda, llavors alcalde del PP de Polop, una localitat de la Marina Baixa alacantina situada a 12 quilòmetres de Benidorm, va ser tirotejat a la porta de casa el 19 d’octubre de 2007.

Han passat més de 12 anys i el judici d’un cas que ha passat gairebé desapercebut a escala estatal comença aquest dilluns, 13 de gener, amb un jurat popular i set imputats: el successor de Ponsoda en l’alcaldia polopina, Juan Cano, com a autor intel·lectual juntament amb un empresari del calçat de la localitat, Salvador Ros; els presumptes autors materials, Raúl Montero Trevejo, Robert Franek i Radim Rakowski, els dos últims de nacionalitat txeca, que haurien exercit com a sicaris de Cano; i també el propietari i el gerent d’un bordell a l’eixida de Benidorm en direcció a Finestrat anomenat Mesalina, Pedro Hermosilla i Ariel Gatto, respectivament.

Seguir leyendo »

El jutjat no troba el testimoni protegit de l'assassinat d'un alcalde del PP a Polop fa 12 anys

El 19 d'octubre de 2007, el llavors alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, del PP, va ser tirotejat dins del seu cotxe a les portes de la seua casa, en la pedania polopina de Xirles. El cas es jutjarà del 13 al 29 de gener en l'Audiència Provincial d'Alacant, quan un jurat popular haurà de destriar si els set imputats en la causa són els vertaders responsables. Es tracta de Juan Cano, successor de Ponsoda en l'alcaldia; l'amo i el gerent d'un club d'alterne, Pedro Hermosilla i Ariel Gatto, respectivament; un empresari del calçat, Salvador Ros, tots ells com a autors intel·lectuals, així com un traficant de drogues (Raúl Montero Trevejo) i dos sicaris txecs, Robert Franek i Radim Rakowski, com autors materials del crim.

Tot el cas se sustenta en un testimoni protegit d'origen portugués, que havia exercit de mercenari per a governs i guerrilles africanes. Segons va declarar l'11 de juliol de 2009 a la UCO i el 15 del mateix mes i el 3 de desembre d'aqueix any a la jutgessa, els autors intel·lectuals de l'assassinat li van oferir matar Ponsoda en un reservat del club d'alterne Mesalina, a Benidorm, però va declinar fer-ho i va ser ell mateix qui va oferir els noms de Montero Trevejo, Franek i Rakowski perquè ho executaren. Després de passar a ser el testimoni protegit del cas, se li va oferir una nova identitat i un treball lluny de la comarca de la Marina Baixa, a Madrid, segons fonts del cas consultades.

Seguir leyendo »

El juzgado no encuentra al testigo protegido del asesinato de un alcalde del PP en Polop hace 12 años

El 19 de octubre de 2007, el entonces alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, del PP, fue tiroteado dentro de su coche a las puertas de su casa, en la pedanía polopina de Xirles. El caso se juzgará del 13 al 29 de enero en la Audiencia Provincial de Alicante, cuando un jurado popular deberá discernir si los siete imputados en la causa son los verdaderos responsables. Se trata de Juan Cano, sucesor de Ponsoda en la alcaldía; el dueño y el gerente de un club de alterne, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto, respectivamente; un empresario del calzado, Salvador Ros, todos ellos como autores intelectuales, así como un traficante de drogas (Raúl Montero Trevejo) y dos sicarios checos, Robert Franek y Radim Rakowski, como autores materiales del crimen.

Todo el caso se sustenta en un testigo protegido de origen portugués, que había ejercido de mercenario para gobiernos y guerrillas africanas. Según declaró el 11 de julio de 2009 a la UCO y el 15 del mismo mes y el 3 de diciembre de ese año a la jueza, los autores intelectuales del asesinato le ofrecieron matar a Ponsoda en un reservado del club de alterne Mesalina, en Benidorm, pero declinó hacerlo  y fue él mismo quien ofreció los nombres de Montero Trevejo, Franek y Rakowski para que lo ejecutaran. Tras pasar a ser el testigo protegido del caso, se le ofreció una nueva identidad y un trabajo lejos de la comarca de La Marina Baixa, en Madrid, según fuentes del caso consultadas.

Seguir leyendo »

La UCO atribueix a una de les societats de Zaplana la compra de dos habitatges a Altea per 812.000 euros

Dels moviments societaris de la trama d’empreses que la investigació del cas Erial vincula a l’expresident de la Generalitat, Eduardo Zaplana, la Unitat Central Operativa (UCO) de la Guàrdia Civil li atribueix la compra de dos habitatges a Altea a través de la mercantil Medlevante per un import de 812.000 euros amb fons que hauria rebut d’una altra empresa, Imison International, des de Luxemburg. Així ho ha deduït la policia després de la intercepció de nombroses trucades entre membres de la trama vinculada al cas Erial.

Malgrat que la venda dels habitatges està declarada el 2006 per l’empresa Altea Costa Beach, de la qual l’empresari d’origen francés Roberto Edgar Batauche és un dels administradors, Medlevante no ha inscrit els immobles en el Registre de la Propietat; de fet, aquesta societat no hi figura com a titular de cap immoble.

Seguir leyendo »

La UCO atribuye a una de las sociedades de Zaplana la compra de dos viviendas en Altea por 812.000 euros

De entre los movimientos societarios de la trama de empresas que la investigación del caso Erial vincula al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le atribuye la compra de dos viviendas en Altea a través de la mercantil Medlevante por un importe de 812.000 euros con fondos que habría recibido de otra empresa, Imison Internacional, desde Luxemburgo. Así lo deduce la Policía tras la interceptación de numerosas llamadas entre miembros de la trama vinculada al caso Erial.

A pesar de que la venta de las viviendas está declarada en 2006 por la empresa Altea Costa Beach, de la que el empresario de origen francés Roberto Edgar Batauche es uno de los administradores, Medlevante no ha inscrito los inmuebles en el Registro de la Propiedad; de hecho, esta sociedad no figura como titular de ningún inmueble.

Seguir leyendo »