Francia y Alemania piden la dimisión de la relatora de la ONU para Palestina por unos comentarios sobre Israel manipulados
Esta semana el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, pidió la dimisión de la relatora especial de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, acusándola de haber dicho que “Israel es el enemigo común de la humanidad”, durante una intervención en un foro de la televisión catarí Al Jazeera. Pero esas declaraciones fueron sacadas de contexto y manipuladas, incluido en un vídeo que difundió la Embjada israelí en Francia.
Lo que dijo Albanese, hablando del genocidio en Gaza y de sus repercusiones en el orden internacional es lo siguiente: “Si bien el derecho internacional ha sido apuñalado en el corazón, también es cierto que la comunidad global ha visto como nunca antes los retos a los que todos nos enfrentamos; nosotros que no controlamos grandes sumas de capitales, los algoritmos y las armas. Ahora vemos que como humanidad tenemos un enemigo común”.
La relatora especial de la ONU, que ha sido blanco de numerosos ataques por su postura crítica con Israel y el genocidio del pueblo palestino, respondió en las redes sociales, difundiendo el vídeo completo de su intervención y explicando que no se refería a Israel cuando dijo que “como humanidad tenemos un enemigo común”.
“El enemigo común de la humanidad es EL SISTEMA que ha permitido el genocidio en Palestina, incluido el capital financiero que lo financia, los algoritmos que lo ocultan y las armas que lo posibilitan”, escribió Albanese. Sin embargo, el Gobierno francés no ha dado marcha atrás.
En el Parlamento, Barrot anunció que pediría la dimisión de Albanese, en respuesta a una petición de la diputada Caroline Yadan –que representa a los ciudadanos franceses residentes en el extranjero–, quien fue de las primeras en acusar a la relatora de la ONU, con base en esas declaraciones manipuladas de su intervención del 7 de febrero.
Yadan escribió un duro mensaje en la red social X el día después de que Albanese pronunciase supuestamente esas palabras: “Estos comentarios antisemitas hechos en Qatar son inaceptables. Esta mujer no puede seguir difundiendo su propaganda de odio en nombre de la ONU, cuyo mandato aún ostenta. Esta farsa ya ha durado demasiado tiempo”.
Yadan también envió una carta al Ministerio de Exteriores francés, firmada por 53 diputados y diputadas del partido Renacimiento del presidente francés Emmanuel Macron, para denunciar los presuntos comentarios, según la televisión France 24. Entre los firmantes están la ex primera ministra Elisabeth Borne y la ex portavoz del Gobierno Olivia Grégoire, y en la misiva exigen que Albanese sea apartada de “todos los mandatos de la ONU con efecto inmediato”.
El Gobierno francés dijo el jueves que podría llevar su petición de dimisión de Albanese ante el Comité de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el marco de las próximas reuniones previstas en Ginebra a partir del 23 de febrero.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Pascal Confavreux, explicó que podría recurrir a ese mecanismo para que se examine un eventual incumplimiento de las obligaciones asociadas al mandato de la relatora, en particular en lo relativo al deber de “neutralidad e imparcialidad” que debe regir las funciones de los expertos independientes de Naciones Unidas, tal y como recoge la Agencia EFE.
Alemania también se ha sumado a la petición de Francia, varios días después de que la polémica estallara en Francia. El ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, pidió el jueves la dimisión de Albanese a través de X. “Respeto el sistema de los relatores independientes de la ONU. Sin embargo, la señora Albanese ya se ha comportado de manera inadecuada en múltiples ocasiones en el pasado. Condeno sus declaraciones recientes sobre Israel. Su posición es insostenible”, escribió Wadephul.
6